Conferencia de Prensa
del Doctor Gustavo Porras
Presidente de la Asamblea Nacional
ante los Medios del Poder Ciudadano
15 de Noviembre del 2021

Buenos días, [email protected] Periodistas; buenos días Hermanos y Hermanas nicaragüenses. Hemos solicitado la presencia de ustedes para informarles el avance que vamos teniendo en la actividad de la Asamblea Nacional.

En este momento nosotros convocamos a Junta Directiva de la Asamblea Nacional, y estamos convocando para el día de mañana a una Sesión Plenaria con el objetivo de rechazar, manifestarnos en forma enérgica y rotunda, rechazar todas esas acciones injerencistas, todas esas acciones que violentan la Soberanía y la Autodeterminación de nuestro País, y de nuestra Querida Nicaragua, por parte de este Organismo desprestigiado y desacreditado, como es la OEA.

La OEA en una continua actividad injerencista desde hace años ha venido tratando de incidir en decisiones y acciones que solo nos corresponden a nosotros los nicaragüenses tomar esas decisiones. Y en ese sentido, en la 51 Asamblea General de la OEA que se realizó entre el 10 y 12 de Noviembre, el día Viernes, al cerrar, sacaron una Resolución que es un irrespeto a la Soberanía de nuestro País, es un irrespeto al Derecho de decidir nuestro propio Destino que tenemos nosotros los nicaragüenses, y es una actitud descarada, una actitud de descarado injerencismo en las actividades de nuestro País, de nuestro quehacer.

De tal forma que para mañana hemos convocado a una Reunión del Plenario para discutir esa Declaración de rechazo a esa actitud. Pero también queremos decir que estamos discutiendo y vamos a solicitar al resto de Poderes del Estado, de ir manifestándonos para no permitir que continúe esa acción irrespetuosa e injerencista por parte de ese Organismo que por todos ha sido identificado como una especie de Ministerio de Colonias del Imperio yanqui. Eso ha identificado claramente en todo su actuar y lo hemos visto a través del tiempo.

Además, vamos a discutir en este momento, porque queremos llegar a un consenso para instar al Jefe de Estado nicaragüense, Presidente de la República y Jefe de las Fuerzas Armadas, a que denuncie la Carta de la OEA.

Entonces ese es el objetivo que nosotros  tenemos de discusión: Nuestra Declaración de Rechazo a la actitud injerencista, nuestro llamado a otros Poderes del Estado para que pongan de manifiesto su rechazo y el camino de la lucha por la Autodeterminación, la Independencia y la Soberanía de nuestro País, e instamos al Jefe del Estado nicaragüense que haga la denuncia a la Carta de la OEA, la denuncia correspondiente a estas actitudes; la denuncia a la Carta de la OEA, que significa que nosotros no podemos seguir aceptando ningún tipo de injerencia extranjera sobre las decisiones que los nicaragüenses tenemos que tomar.

Eso es lo que queríamos manifestarles a ustedes, informarles, para que estén al tanto del camino que vamos llevando. Y ahorita vamos a hacer ese consenso con la Junta Directiva y ya estamos convocados para el día de mañana para generar esta discusión.

Pregunta de Periodista

Doctor, ante esta actitud injerencista de la OEA, ¿cómo va a quedar ante la Historia este Organismo?

Palabras del Doctor Gustavo Porras

No; ya está ante la Historia. Todos los Latinoamericanos y Caribeños sabemos que la OEA no es más que un instrumento de dominación que tiene el Imperio yanqui frente a los Pueblos que deciden tomar su propio camino, tomar sus propias decisiones y tener sus propias vías de desarrollo en Nuestramérica. Eso ya está.

Ahora, eso no es más que continuar ellos en una acción de vil instrumento del Imperio yanqui. Pero nosotros los nicaragüenses históricamente hemos sido Dignos, históricamente hemos luchado contra las intervenciones, históricamente hemos luchado contra las injerencias y contra la violación de nuestra Soberanía, y hoy nos toca poner nuevamente esa posición, porque nosotros somos un Pueblo y un País de Paz, nosotros somos un Pueblo y un País que busca su propio camino al Desarrollo. Pero eso no significa que vamos a permitir que nos estén permanentemente irrespetando y violentando el Derecho que tenemos a decidir nuestra forma de desarrollar nuestro País, nuestra Economía, y nuestra Sociedad. Entonces necesitamos establecer ese “estate-quieto” en materia de la injerencia de este Organismo.

Pregunta de Periodista

Doctor, para reafirmar ese irrespeto, no es solo la OEA contra el Gobierno, sino contra el Pueblo, si partimos de que el 7 de Noviembre la gente acudió a votar masivamente.

Palabras del Doctor Gustavo Porras

Es que es eso. Es decir, no es un problema contra el Gobierno, lo que pasa es que los mecanismos son a través de las diferentes Instancias del Estado, pero del Estado nicaragüense en representación del sentimiento, los intereses y la expresión del Pueblo nicaragüense. Entonces, cualquier cosa que en cualquier parte del Mundo irrespete la Soberanía, la Autodeterminación y haga una actitud de injerencia en una República y en un Estado, es contra el Pueblo de ese País, de esa República, de esa Nación, de ese Estado. ¡Es contra los nicaragüenses!

Ahora, eso está claro, aquí todo mundo lo vio, todo mundo tuvo Derecho a estar observando estas Elecciones, tuvimos centenares de Acompañantes, pero, sobre todo, el que legitima las Elecciones y el que dice cuál es el resultado, y el que le da la fuerza y legitimidad a las Elecciones, es el Pueblo nicaragüense. ¡Es que no le queda a otro!

Es decir, es al Pueblo que le corresponde dar legitimidad a su Proceso, y eso lo vimos nosotros este 7 de Noviembre. Vimos a un Pueblo tranquilo, en Paz, en orden, expresar su decisión y legitimar su Proceso Electoral. Eso no puede ser ni irrespetado, ni puede ser obviado; por el contrario, cualquier irrespeto, cualquier actitud injerencista, cualquier acción, esa nos corresponde a todos los nicaragüenses poner una posición firme frente a eso.

Por eso nosotros como Representantes en esta Asamblea Nacional tenemos que generar una posición de rechazo ante la actitud injerencista de la OEA, y a su vez instar a todos los Poderes del Estado, e instar al Jefe de Estado a que él denuncie la Carta de la OEA, porque no podés estar suscribiendo o aceptando una Carta para que estén permanentemente violando el Derecho que tenemos los nicaragüenses de llevar nuestro propio camino en el desarrollo de nuestro País.

Palabras de Periodista

Muchas gracias.

Palabras del Doctor Gustavo Porras

Muchas gracias a ustedes.