La recreación de los mitos y leyendas nicaragüenses se apreció en las calles de la ciudad de Masaya en el Carnaval de Los Agüizotes, una actividad en la que participan todas las familias.

Niños, jóvenes y adultos portando máscaras de la cegua, la chancha bruja, la mocuana y sin faltar la carreta nagua, recorrieron más de 2 kilómetros acompañados de los sones populares a cargo de los filarmónicos.

"Hoy estamos en una noche más llena de mitos y leyendas representando los Agüizotes y como tradicionalistas llevamos la representación de la Carreta Nagua, acompañada de todo el elenco de artistas del los Agüizotes del Malinche, con quienes seguimos promoviendo nuestra identidad nacional", refirió la tradicionalista Martha Toribio.

El Carnaval de los Agüizotes es una de las festividades populares más grandes e importantes a nivel nacional, gracias a la herencia cultural que se transmite de generación en generación.

"Gracias a la paz que impera en Nicaragua estamos disfrutando de estas festividades en familia. Hemos traído a nuestros niños con sus disfraces para que ellos vayan creciendo con esta tradición y no se pierda la cultura de los masayas", dijo Berman Ampié.

"Tenemos 2 años de salir en familia a celebrar y ser parte de los Agüizotes, los cuatro traemos trajes tradicionalistas, elaborados en casa y estamos compartiendo con nuestros hijos parte de la idiosincrasia de la cuna del folclore nicaragüense", comentó Mauricio Contreras.

aguizotes-masaya

aguizotes-masaya

aguizotes-masaya

aguizotes-masaya

aguizotes-masaya

aguizotes-masaya

aguizotes-masaya

aguizotes-masaya

aguizotes-masaya

aguizotes-masaya

aguizotes-masaya