En saludo al Día Mundial de la Ciencia, la CONICYT celebró en el Centro Tecnológico Simón Bolívar una exposición de proyectos Científicos, Juventud, Ingenio, Ciencia y Progreso, con el objetivo de promover la investigación científica entre los estudiantes nicaragüenses.

De esta manera la Comisión Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) sigue fomentando una cultura científica y emprendedora entre los alumnos de los centros tecnológicos que son parte prioritaria en el modelo de desarrollo que impulsa el Gobierno Sandinista.

En este esfuerzo también participó la Universidad Nacional de Ingenierías (UNI) que presentó un proyecto dirigido a identificar hongos que ayudan a mejorar la productividad en los suelos, cuyo autor fue la ingeniera Geisel Delgado.

PROYECTO

Ella va a dedicarse a continuar el trabajo de diferentes temáticas dentro del ámbito de la biotecnología que permitirán mejorar diferentes temas de la producción nacional, ella es un ejemplo en el desarrollo de nuestros estudiantes”, destacó Uriel Cardoza, Director de Investigación de la UNI. Delgado ganó el primer lugar de la jornada de la Expo Ciencia Nacional promovida por la Conicyt.

Otro de los proyectos presentados por estudiantes, es el referido a una mochila solar portátil, de donde se puede cargar una computadora portátil, el celular, encender una lámpara led. Esta y otras son algunas de las funciones que se pueden realizar con esta novedosa propuesta, cuyos paneles solares tienen una capacidad de hasta 5 watts de generación.

Esta mochila fue diseñada por estudiantes de la carrera de energía renovable en el Tecnológico Simón Bolívar de Managua. El equipo fue diseñado para viajeros y quienes desarrollan trabajos de campo expuestos al sol, tiene un costo de 100 dólares.

PROYECTO

PROYECTO