Hoy 11 de Noviembre, se realizó la sesión informativa de los Estados Miembros (EM) de OMS.

Participaron por Nicaragua Doctora Martha Reyes Álvarez, Ministra de Salud, Doctor Carlos Sáenz Torres, Secretario General del MINSA y Doctor Cristhian Toledo Guerrero, Director General de Vigilancia para la Salud Pública.

El Grupo Consultivo Científico aborda la actualización del origen de nuevos patógenos ante la COVID-19, refiriendo que aún continúan estudiando el origen del virus SARS-CoV-2, ya que la investigación actual no es concluyente.

Presentan la actualización sobre el Acelerador AMC-COVAX. De la propuesta de alcanzar el 70% de cobertura a Diciembre del 2021, 107 Países llegarán al 40%.

minsa

En los Países desarrollados se ha venido aplicando más refuerzos que en los Países de ingresos medios y bajos y menos primeras dosis.

Se debe continuar valorando la eficacia de las vacunas contra las diferentes variantes que están surgiendo del virus SARS-CoC-2. El 98% de los virus actualmente secuenciados corresponden a la variante Delta.

Se han reportado casos de miocarditis en personas que han sido vacunadas con la plataforma de ARN mensajero.

Se han asignadas 956 millones de dosis, ordenadas 566 millones, liberadas 514 millones y entregadas 475 millones de dosis. Se espera entregar 500 millones de dosis en lo que resta del año 2021.

Actualmente hay once vacunas en el portafolio de COVAX: SI: Covavax; SII: Covishield; Pfizer; Moderna; Clover; Novavax; Janssen; AstraZeneca; Sinopharm y Sanofi-GSK.