El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, brindó en el plenario de la Asamblea Nacional una amplia explicación sobre el proyecto del Presupuesto General de la República 2022, en el que el 56.8 por ciento es para seguir implementando políticas públicas sociales y económicas dirigidas a las grandes mayorías.

De ese 56.8 por ciento, 22.2 por ciento corresponde a salud y el 23 por ciento a educación.

El PGR 2022 tiene lineamiento sólido con el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza, basado en la realidad del pueblo nicaragüense y está dirigido a fortalecer el gasto social par seguir impulsando los distintos programas de inversión pública, garantizando los servicios públicos a las grandes mayorías, como agua potable, educación y salud gratuita, energía eléctrica, pensiones, subsidio de transporte, tarifa de energía, programas de desarrollo en el Caribe y otros.

Destacó que en el 2022 el Gobierno Sandinista mantendrá una política fiscal justa en la que los que tienen más pagarán más, se mantendrá el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, política responsable de endeudamiento.

El próximo año el PGR tiene ingresos proyectados por 91 mil 542.8 millones de córdobas, mientras el presupuesto de egresos es de 91 mil 802.2 millones.

El déficit está por el orden de los 259 millones de córdobas que serán financiado por medio de donaciones y/o prestamos.

El PGR de ingresos proyectado para el 2022 aumentó en uno 10 mil 200 millones con respecto al presupuesto inicial del 2021.

Crecimiento 2021 arriba del 8%

Acosta, en la primera parte de su exposición hizo una radiografía del estado de la economía nacional, indicando que el último trimestre del 2021 tiene excelentes perspectivas que permitirán al país tener un crecimiento económico arriba del 8% al cerrar el año.

Prioridades del 2022

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha dispuesto para el 2022 diversas prioridades que se basan como parte del gasto social y políticas sociales:

1- Acceso gratuito a la educación, mejorando progresivamente su calidad.

2-Acceso a servicios de salud gratuitos, manteniendo la lucha contra las epidemias y enfermedades crónicas.

3-Financiamiento del Plan de Inversión Pública (PIP), como principal instrumento de la política fiscal para la generación de empleos.

4-Política, planes, programas y proyectos que dinamicen las diferentes cadenas productivas del sector agropecuario y Mipymes.

5-Derechos de propiedad, titulación, servicios catastrales, mediación de conflictos y registro de propiedad.

6-Seguridad Ciudadana y lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

7-Subsidio, transporte, combustible, energía eléctrica, agua potable y alcantarillado a los jubilados.

8-Deporte en todas sus modalidades.

9-Desarrollo y bienestar socio económico de la población del Caribe.

10-Cumplimiento de asignaciones constitucionales y de otras leyes ordinarias.

11-Gastos operativo de las elecciones municipales 2022 y el reembolso de los gastos de los partidos políticos de las elecciones nacionales 2021.

Principales metas

1-Construcción de 177 kilómetros de carreteras nuevos, rehabilitadas, mejoradas y ampliadas

2-1,058 metros lineales de reparación y mantenimiento de puentes.

3-Mantenimiento de 7116 kilómetros de carreteras realizado por empresas privadas y microempresas asociativas.

4-Se ejecutará una inversión de 379 millones en infraestructura y equipamiento portuario en Puertos y Aeropuertos.

5-Sumar más de 7699 viviendas al servicio de energía eléctrica e instalar 14420 luminarias públicas.

6-Más de 1 millón 800 mil estudiantes matriculados en los sistemas educativos gratuitos, preescolar, primaria, secundaria, secundaria en el campo, 1 millón 200 mil estudiantes con merienda escolar, 60406 pupitres entregados, 816 ambientes escolares reparados, rehabilitados y ampliados, 110000 libros de textos distribuidos a estudiantes de multigrado y quinto grado regular, entrega de 691,913 paquetes educativos distribuidos a estudiantes.

7-Atención en salud gratuita, atención de mujeres embarazadas, programa Todo con Voz, 15 mil cirugías de operación milagro y más de 130 mil familias visitadas por el programa Amor para los Más Chiquitos, consultas médicas, aplicación de vacunas, entre otros programas de salud

8-En deporte se tiene la meta de atender a más de 183 mil protagonistas, selecciones nacionales, 30 mil unidades de material deportivo, más de 9 mil protagonistas participando en eventos deportivos internacionales y se construirán 5 nuevas instalaciones deportivas.

9-Producción y consumo con sostenibilidad ambiental, seguridad alimentaria y nutricional, mayor cobertura de soberanía alimentaria, comercialización y mayor exportación.