La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, informó que entre el lunes 29 de noviembre y 3 de diciembre se hará entrega del Bono Complementario de Promoción a bachilleres.

“El Bono Complementario de Promoción a Bachilleres se prepara para entregarse a 64 mil 966 futuros bachilleres, 53 por ciento de ellos mujeres y 47 por ciento varones”, detalló la Compañera Rosario.

Dijo que “lo anunciamos ahora porque es un estímulo para que pasemos el año, para que aprobemos los exámenes. Este bono será entregado Dios mediante ya una vez concluido el periodo de exámenes”.

Añadió que en comparación al año pasado, se ha alcanzado un incremento de bachilleres graduándose, "4 mil 300 nuevos bachilleres, 7 por ciento más graduándose este año y entre el lunes 29 de noviembre y 3 de diciembre el bono para la promoción de los bachilleres 2021, promoción de energías victoriosas”.

Proyectos

La Compañera Rosario también informó sobre todos los proyectos que se están entregando a las familias, a través de los gobiernos locales: calles en Ticuantepe, Jalapa, Somotillo, Diriamba, Tola, Tipitapa.

También el Parque Central en el Realejo, canchas multiusos, canchas en Larreynaga, módulos en el mercado municipal de Cárdenas. Y avanzando en Río Blanco, mercado, en Nandaime mejora del estadio, en San Jorge. Todo esto será entregado en las próximas semanas.

Parque municipal en Mateare, Ticuantepe, Juigalpa y San Carlos Río San Juan, “con proyectos que estaremos Dios mediante, inaugurando con las familias, que son las receptoras y las protagonistas de estos proyectos en las próximas semanas”, comentó la Compañera Rosario.

Cuarenta viviendas en urbanización San Ramón en Rivas y mirador el Boquete en Diriá, el Programa de Viviendas Solidarias esta semana entrega 65 en Estelí, Carazo, Pueblo Nuevo, Condega, Granada, Masaya, Rivas y Managua, a familias que pasarán a vivir en una casa segura, bonita, sobre todo digna.

Anunció la Compañera Vicepresidenta 479 programas y proyectos de inversión en vialidad, calles, drenaje pluvial, drenaje sanitario, obras de infraestructura social, y el Programa Bismarck Martínez en el Plan de Inversión 2022 que será aprobado este 9 de noviembre.

Restablecido el servicio de agua potable en Los Romeros, Diriamba.

Se entregaron títulos de propiedad en Bocay, Rancho Grande, Teustepe, Pueblo Nuevo, San Carlos, Río San Juan, Ocotal Murra, Diriamba, Nueva Guinea y el Caribe Norte, Rosita. Son 642 títulos de propiedad.

Economía familiar

Desde el Ministerio de la Economía Familiar, 600 familias recibieron molinos eléctricos para procesar carne, descremadoras, freezers, silos, alimentos concentrados, plantas de cítricos y frutales con una inversión de 5 millones.

Y en Chontales y Managua, salas de ordeño limpio, mejorando los procesos para el hato ganadero. Tres salas estrenándose y seis estanques artesanales con 600 pies de cría de tilapias, todo esto desde el Ministerio de Economía Familiar, entregándose a familias de León y Chinandega.

Usura Cero, se entregaron 900 créditos a igual número de protagonistas en 260 grupos solidarios, en 45 municipios.

Biotecnología reproductiva ganadera en la inauguración del laboratorio el próximo jueves en Nueva Guinea.

15 mil familias productoras que van a ser acompañadas con técnicas y tecnologías para mejorar genéticamente su ganado. También se va a extraer material genético para inseminación artificial porcina en un centro que se inaugurará el viernes 12 en Bluefields en la Costa Caribe, todo esto desde el Sistema de Producción en Bluefields, Costa Caribe, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

37 mil bonos tecnológicos se están entregando: frutas, hortalizas, plátanos, cacao, yuca y camote, en León, Carazo, Granada, Nueva Segovia, Jinotega, Matagalpa, Chontales, Boaco, Río San Juan y Zelaya Central, desde el Sistema de Producción, fortaleciendo el trabajo y la paz desde la unidad de todos, por el bien de todos, para prosperar, para progresar.

En San Juan, en el barrio 4 de Mayo, 1 mil 500 hermanos y hermanas estrenan energía eléctrica estable, son 300 viviendas con una inversión de 4 millones.