El Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes y el Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, compañero Laureano Ortega Murillo, brindaron a los acompañantes electorales internacionales una radiografía del estado general de la economía y del clima de inversiones en el país.

El primero en exponer fue el compañero Ovidio Reyes quien reconoció que la pandemia del covid 19 ha afectado a todas las economías en el mundo, sin embargo en Nicaragua se ha venido trabajando para mitigar su impacto.

En términos generales señaló que se espera que la economía de Nicaragua crezca entre el 6 y 8 por ciento, muy arriba del resto de la región. Esta cifra es liderada por el crecimiento de las exportaciones, incremento de las remesas, retorno de la inversión extranjera que se espera pase los 1,200 millones de dólares, avance de la vacunación y otros factores. Se espera que la inflación sea entre el 4.5 y 5 por ciento, se promueve una política monetaria prudente con una tasa de interés del 3.5 por ciento.

economia-nicaragua-elecciones

Destacó que desde el 2018 presentó tasas de crecimiento negativos primero por el fallido golpe de estado, posteriormente por el covid-19 y luego por fenómenos naturales como los huracanes Iota y Eta.

Ahora la economía se encuentra en recuperación como resultado de las acciones emprendidas por el Gobierno Sandinista y por la recuperación de las exportaciones y crecimiento productivo.

En términos generales el PIB en el primer trimestre creció 3.8%, en el segundo 16.7 %, solamente el gasto de consumo creció un 10.6 %, la formacion bruta de capital un 58 % y las importaciones un 36%.

Reyes subrayó que el factor principal de crecimiento ha sido el exportador que subió hasta un 43.6%, más la recuperación del sector de construcción del 29%, Comercio un 17% y la industria manufacturera un 16%.

economia-nicaragua-elecciones

Dijo a los acompañantes que estas tasas indican que la economía de Nicaragua está retomando la senda de crecimiento que existía antes del fallido golpe de estado y que crecía antes del 2018 con cifras arriba del 5 por ciento cada año.

Resaltó que Nicaragua no realizó confinamiento ante la pandemia y eso provoca confianza en el sector economía y ayudó a incrementar el consumo. Habló que la tasa de inflación se mueve alrededor del 5.1 por ciento.

Reyes que el sistema financiero también reaccionó bajando las tasa de interés y esto a que el crédito creciera y se recuperará. El crédito actualmente crece 3.1 por ciento, pero con miras a incrementarse.

economia-nicaragua-elecciones

Las finanzas públicas están estables y con señales de crecimiento hasta el mes de septiembre con un super avit fiscal.

"La deuda pública creció, pero tengo que señalar que el crecimiento es muy bajo comparado con el que está ocurriendo en el resto del mundo", señaló Ovidio.

Inversiones van en aumento

El compañero Laureano Ortega Murillo dijo que a pesar del fallido golpe de estado, el impacto de los huracanes y la pandemia del covid-19, Nicaragua va avanzando y creciendo.

Dijo que en el 2018 se logró 1188 millones de dólares en inversión, en el 2019 la cifra fue de 800, igual cifra en el 2020, pero ya en este 2021 se espera cerrar con 1200 millones de dólares. En el primer semestre se ha duplicado lo que se logró en el 2020.

"Es un logro enorme para el Pueblo nicaragüense y un reflejo muy claro de un marco legal muy seguro, confiable para el inversionista y de un sistema y un gobierno que trabaja responsablemente promoviendo estas inversiones", sostuvo.

economia-nicaragua-elecciones

Los sectores más importantes de inversión han sido el sector eléctrico para generación de energía renovable que representa un 37%, manufactura en zonas francas, sector minero, tabaco, telecomunicaciones, sector financiero, sector Comercio y agropecuario. Las inversiones provienen de Estados Unidos, Canadá, Mexico, España, Corea del Sur, Guatemala, Suecia, Costa Rica y otros países.

Resaltó que Nicaragua tiene una ley de promoción de inversiones extranjeras que garantiza y protege las inversiones.

Durante el encuentro los acompañantes y representantes de las delegaciones internacionales pudieron hacer preguntas sobre la economía nacional y sobre nuestros procesos productivos, las que fueron respondidas por los servidores públicos nicaragüenses.