Los magistrados del Consejo Supremo Electoral sostuvieron un encuentro con los acompañantes electorales que llegaron a Nicaragua para conocer sobre las elecciones nacionales que se desarrollarán este 7 de noviembre.

Entre los acompañantes se encuentran periodistas, diputados de distintos parlamentos latinoamericanos, de Europa, representantes de organizaciones sociales y partidos políticos de América Latina, de Estados Unidos y de otras regiones del mundo.

La presidenta del CSE Brenda Rocha, acompañada del resto de magistrados, hizo una breve explicación del contexto del proceso nicaragüense y resaltó que cada uno de los pasos del calendario electoral se ha venido cumpliendo en paz y tranquilidad.

Explicó que el cuerpo electoral fue electo por la Asamblea Nacional el 6 de mayo pasado, mientras las reformas electorales se aprobaron el 4 de mayo.

"Para nosotros es muy importante que ustedes mismos constaten todo el desarrollo de este proceso que hemos llevado a cabo, que continuamos llevando a cabo en un clima de paz, tranquilidad y armonía, siempre en el marco de la ley. Nicaragua es un pueblo valiente, amante de la paz", resaltó Rocha durante el encuentro.

Y aseguró que la misión del CSE es el fortalecimiento y consolidación de la democracia en Nicaragua, garantizando todas las condiciones necesarias para que el pueblo ejerza su derecho soberano de elegir a las nuevas autoridades del país y eso implica que el actual proceso tenga plenas garantías de participación para todos en conformidad con las leyes nacionales.

"Esto es lo que hemos venido desarrollando desde la apertura de las elecciones que se dieron una vez fuimos nombrados. Es importante que conozcan para la divulgación a nivel internacional el desafío que tenemos nosotros como pueblo de Nicaragua con tanta falsedad, con tantas mentiras que están diciendo de este proceso que nos pertenece a nosotros como pueblo de Nicaragua", señaló.

Argumentó que la actual elección no inició con la apertura del proceso, sino que comenzó con una resolución en donde se amplió el proceso para que cualquier ciudadano o grupo de ciudadanos pudiera obtener una personalidad jurídica para un partido político y pudiera participar en las elecciones.

"El proceso de las elecciones con las reformas electorales que tiene aspectos muy relevantes (...) y hemos entregado una memoria que contiene la ley electoral con sus reformas y contiene todos los boletines, toda la información que nosotros hemos dado al pueblo de Nicaragua informando todas y cada una de las actividades que hemos venido desarrollando e igualmente está el manual de actuación de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos, reafirmando estas elecciones soberanas, porque estas elecciones son soberanas y nos pertenecen a nosotros los nicaragüenses", destacó.

Detalló los aspectos más relevantes de las reformas como la coherencia y armonía entre las instituciones nicaragüenses.

Igualmente ahora existe justicia electoral ágil y concentrada, en la que los fiscales y los partidos podrán interponer recursos en cada paso del proceso, también se prohíbe el transfuguismo político, se garantiza la equidad del 50 por ciento tanto para mujeres y hombres, utilización de las nuevas tecnologías y fortalecimiento de los derechos políticos que tienen participación activa en casa proceso.

"Esta Ley electoral con las reformas electorales representa un avance significativo para nosotras las mujeres nicaragüenses, al establecer la obligatoriedad del binomio mujer-hombre en las candidaturas en los cargos de elección, así como mecanismos para garantizar que en los electos se preserve la equidad y alternancia de género entre hombres y mujeres", señaló Rocha.

Para los acompañantes electorales, el proceso y las condiciones para participar deben ser exclusivamente del pueblo nicaragüense, sin embargo aplaudieron que la ley electoral haya abierto espacios de participación para mujeres, hombres y jóvenes.

Fatima Rayo Gutiérrez del Consejo de Organizaciones Sociales de Paraguay, afirmó que no hay otro país como Nicaragua donde se garantice la participación de la mujer en muchos aspectos de la vida social, cultural y política.

"No solamente se garantiza la participación simplemente, sino que se garantiza el 50 por ciento que a mi entender es el único o uno de los pocos en todos los procesos en los cuales he podido participar y por sobre todo quiero dejar un mensaje de fraternidad, solidaridad y de mucho amor a todas las mujeres", dijo Rayo.

El Periodista de TeleSur Beto D' Almeida que hace cobertura especial al proceso, destacó la tranquilidad y paz que vive Nicaragua y el sentido de patria del pueblo.

"Cuando veo desde afuera a grandes poderes intentando dar una imagen falsa de Nicaragua diciendo que acá hay violencia y al venir acá veo que hay una conciencia plena del pueblo que está buscando por el voto decidir la soberanía que quiere para salud, educación, programas sociales y protagonismo de las mujeres que en Nicaragua tienen un destaque importante y que no es conocido internacionalmente", señaló D' Almeida.