El proceso de vacunación contra la Covid 19 continúa en los 149 puestos de vacunación habilitados por el Ministerio de Salud (Minsa) en Managua, donde se garantizan las dosis correspondientes según los rangos de edades.

La doctora Carolina Dávila, asesora presidencial en temas de salud expresó que, "hemos visto que las familias desde tempranas horas están acudiendo con esa confianza de aplicarse las vacunas que han sido gestionadas por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario y que están dispuestas de manera gratuita y con toda la calidad y eficacia de mantener la cadena de frío para garantizar esas vacunas con seguridad", refirió.

 VACUNA

Dávila destacó que los días domingos estarán en los centros de salud, sedes y cabeceras, aplicando la vacuna a quienes por motivos de trabajo no pueden acudir en días de semana a vacunarse junto a sus niños.

Embarazadas, niños en edades de 2 a 17 años, jóvenes de 18 a 29 años y mayores de 30, de forma ordenada realizan el proceso previo a la vacunación, la firma del acta de consentimiento, su inscripción y la explicación del fármaco a ser aplicado por parte de los enfermeros.

“La atención está excelente e invito a todas las madres a que asistan con sus niños a vacunarse porque de nada sirve que los adultos estemos vacunados y nuestros hijos no, todos debemos inmunizarnos para combatir así el virus. Hoy aprovechamos la oportunidad, ya vacune a mis 2 niños y de paso me puse mi dosis de Sputnik”, expresó Heymi Lara.

 VACUNA

“Damos gracias a Dios por bendecir a nuestro gobierno con estas importantes vacunas para nuestros hijos. Todos los padres debemos cuidar a nuestros hijos y vacunarlos es una forma inteligente de hacerlo, hay que vacunarse, este pinchacito nos puede salvar la vida”, manifestó Karina Romero.

“Todas las embarazadas debemos vacunarnos porque de esa manera estamos protegiéndonos y a nuestros bebés también, no tenemos que esperar a enfermarnos para buscar el hospital, es mejor prevenir a través de la vacunación”, dijo Tamara Sánchez.

Nicaragua cuenta con un esquema de vacunación completo

Por su parte, la doctora Sonia Castro, asesora presidencial en temas de salud enfatizó que este segundo día de jornada masiva de vacunación a nivel nacional, se reporta bastante concurrencia en cada uno de los puestos habilitados en los municipios, comunidades y barrios.

“Es para nosotros un motivo de alegría ver esta movilización voluntaria de nuestro pueblo a vacunarse, queremos recordarles que para los menores de 17 años el único requisito que pedimos es que los padres traigan la cédula del padre o de la madre, en el caso de los muchachos que ya tienen cédula ellos pueden firmar su consentimiento informado y si no tienen cédula, sus padres firman por ellos”, destacó.

Castro recordó que las vacunas que se están aplicando son, la Soberana de 2 a 11 años, Abdala de 12 a 17 años, Sputnik Light a los de 18 años a más, en el caso de las embarazadas se les aplica la vacuna Pfizer y las se está aplicando la segunda dosis de Astrazeneca a mayores de 45 años.