El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), entregó este viernes a los Centro de Operaciones de Desastres (CODE) de las regiones Pacífico y Centro de Nicaragua, equipos informáticos para fortalecer las labores de comunicación y vigilancia.

El doctor Guillermo González, Ministro Director del Sinapred, explicó que son equipos destinados a la construcción de sistemas de monitoreo en línea, con los que serán capaces de ver los fenómenos naturales y las capacidades que se han venido construyendo.

Cuando decimos esto nos referimos de poder tener conocimiento de los riesgos a nivel de los hogares, de las comunidades, eso es muy importante y para eso se requiere de sistemas informáticos potentes, tecnologías potentes que nos permitan ese tipo de información para poder utilizarlas para planificar, para organizarnos, para actuar a la hora de una crisis”, precisó.

A la vez, mencionó que los equipos son complemento del trabajo que se ha venido como sistema. “Poder contar con la capacidad técnica que nos permita poder manejar toda esa información tanto en línea, como el cúmulo de esa información para poder utilizarla a la hora de una crisis”, señaló.

Los usuarios de estos equipos han pasado por capacitaciones sobre cartografía básica, elaboración de planes de gestión de riesgo entre otros temas.

Roberto Mairena, miembro del CODEPRED, mencionó que son instrumentos que les ayudarán a mantener información actualizada.

Pero a la vez ir trabajando con la tecnología, a la par de la tecnología, porque recordemos que en este mundo todo va evolucionando. En este sentido no podemos quedarnos sólo con la capacitación humana, sino también con lo tecnológico que nos va a permitir tener un avance significativo en lo que es la gestión de riesgo”, aseguró.

A nivel nacional fueron entregados más de 50 equipos y se espera seguir haciendo entrega en los próximos días.