El Instituto Nacional Tecnológico, Inatec, llevó a cabo un encuentro de consulta para la actualización y proyección de la oferta formativa en educación y capacitación técnica, periodo 2022-2026, en el que participaron el Banco Central, Ministerio del Trabajo, Mific, que dieron insumos a través de sus competencias.
Loyda Barreda, directora ejecutiva de Inatec, explicó que esperan con este proceso tener herramientas para el plan de transformación de la educación técnica y la formación profesional para los próximos 5 años.
“Este es parte de un proceso nacional de consulta que estamos realizando de cara a la actualización de nuestra oferta formativa, llegar a fondo en cuáles son las necesidades a actualizar, cuáles son las necesidades de crear nuevas carreras técnicas”, dijo Barreda.
“Hemos venido desarrollando una serie de encuentros, siendo este un espacio de diálogo, de intercambio, proyección con instituciones públicas y privadas del sector productivo”, aclaró.
Por su parte, Juan Carlos Sánchez Reyes, director general de planificación de la Secretaría de la Presidencia de la República, señaló que la educación técnica es un sector de primer orden para el desarrollo económico de Nicaragua.
“Queremos identificar, reflexionar, debatir sobre cuáles son las tendencias a las cuáles debemos de apuntar para mejorar la educación técnica y tecnológica en Nicaragua. La educación técnica y tecnológica está vinculada con las pequeñas empresas, siendo un factor clave para la economía del país”, señaló Sánchez.
“El sector educación es uno de los sectores priorizados por este gobierno. Ocupa el 41.1 por ciento del total del presupuesto general de la República en gasto social. La educación técnica será un motor fundamental para el desarrollo del país en este momento de reactivación económica”, agregó el director general de planificación de la Secretaría de la Presidencia de la República.