El presidente ejecutivo de Enatrel, Salvador Mansell, hizo una demostración del funcionamiento de los primeros vehículos eléctricos introducidos por esa institución en Nicaragua.

Durante su demostración, Mansell refirió que Nicaragua cuenta con un alto nivel de electrificación que permite el uso de esa tecnología para el transporte, además mencionó que es amigable con el medio ambiente y representa un costo menor en el consumo de energía.

En el breve recorrido por las instalaciones de Enatrel, el funcionario también se refirió al programa de electrificación que se desarrolla en el país y que tiene como principal componente el uso de paneles solares.

carros

“Esto es parte de un programa de nación. Estamos instalando paneles solares en Caribe norte, sur y Río San Juan. 13 mil 500 paneles”, indicó, agregando que en varias lugares del país, los panales se usan en zonas productivas para alimentar sistemas de riego de hasta dos manzanas de hortalizas.

También destacó que en el país el programa de instalación de paneles solares abarca a las instalaciones y oficinas gubernamentales, particularmente las que tienen que ver con el sector salud, como unidades de salud y hospitales, donde se han actualizado los sistemas electricos para hacerlos más eficientes.

Detalló que en el edificio de Enatrel, hay instalado 1 mil 200 paneles, y se habilitaron puntos con cargadores para los dos carros eléctricos. En esas oficinas el ahorrro energético ronda el 60% del consumo.

También mencionó que en todas las 100 subestaciones eléctricas del país, se han instalado paneles solares para el autoconsumo. Las subestaciones electricas están ubicadas a distancias promedio de entre 20 y 80 kilómetros.

Además, Mansell indicó que el gobierno de Nicaragua participa en un programa mundial sobre movilidad eléctrica, y pór medio del cual se está impulsando y recogiendo información de todos los países sobre el alcance que tienen en coberturta eléctrica.

“Ya Nicaragua en este mes de octubre vamos a llegar al 99% de cobertura”, destacó Mansell, recordando que para que en un país el proyecto de movilidad eléctrica pueda ser exitoso se debe tener un sistema eléctrico bien desarrollado.

En este momento si nosotros ubicamos cargadores en los diferentes lugares en las subestaciones eléctricas, nosotros podemos cubrir todo el país... para mover un carro eléctrico”, comentó.

El ministro también mencionó que el gobierno de Nicaragua es facilitador del desarrollo que se va dando a nivel del país en cuanto al desarrollo energético y electrificación.