La Asamblea Nacional aprobó la ley que declara las paradisíacas Great Corn Island y Little Corn Island como área protegida de paisaje terrestre y marino protegido, cuyo dictamen favorable fue presentado por la Comisión de Medio Ambiente presidida por la diputada Arlin Alonso.

En esta misma categoría de área protegida fue incluida la isla Blowing Rock, que forma parte de este archipiélago ubicado en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

Alonso explicó que los diputados de la Comisión de Asuntos de los Pueblo Originarios, Afrodecendientes y Régimen Autonómicos participaron de la consulta y se mostraron de acuerdo con los objetivos de esta iniciativa que busca proteger y conservar los recursos naturales y biodiversidad del ecosistema conformado por estas tres islas.

El 16 de octubre del 2013 la Asamblea Nacional declaró a Great Corn Island y Little Corn Island como patrimonio turístico nacional y hoy se les declara como áreas protegidas en total 430.56 kilómetros cuadrados en donde se encuentran 26 humedales, majestuosos arrecifes de Coral y una rica biodiversidad.

Alonso manifestó que esta enorme riqueza natural se encuentra amenazadas por tanto se requiere reducir la acción humana en el uso de los humedales, evitar transformarlos o contaminarlos y promover alternativas ambientales para disminuir la erosión del suelo en las islas.

"Lo que se pretende con la declaración es conservar la diversidad del paisaje, habita, especies, ecosistemas asociados, así como promover la recreación y el turismo, la calidad ambiental y la promoción de actividades de restauración y reforestación y el establecimiento de islotes que protejan las islas", afirmó Alonso.

El diputado Násser Silwani Báez de la Comisión de Turismo, afirmó que está declaratoria también busca promover un turismo responsable e incluyente conforme el marco legal vigente y en concordancia con el plan de desarrollo turístico sostenible que a su vez están articulados con las leyes y planes nacionales.