La Alcaldía de Managua convocó este martes a los capitalinos a participar en la VI edición del concurso “Memorias de mi Barrio 2021-2022” con énfasis en tradiciones culturales y personajes populares que han existido en los diversos barrios de la ciudad.

El lanzamiento del concurso estuvo a cargo del vicealcalde capitalino Enrique Armas Rosales y la Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico de la comuna. El concurso llevará el emblema Memorias de mi Barrio 2021-2022” con énfasis en tradiciones culturales y personajes populares en honor a Bicentenario de la Independencia.

Además el objetivo es rescatar y promover la historia de los barrios, comarcas, mercados y tradiciones culturales de la capital, contadas por sus habitantes, fundadores y personajes para compartirlas con todos los habitantes de la ciudad y contribuir al fortalecimiento de su propia identidad.

En esta edición se dará preferencia a las narrativas orales recopiladas sobre tradiciones culturales que se han olvidado o que han perdurado a través del tiempo, a pesar de los cambios socioculturales urbanos o rurales acontecidos en la capital donde se permitirá la participación en todos los aspectos de la vida cultural, danza, teatro, música, literatura, mitos y leyendas.

Los participantes tienen hasta el 22 de octubre para inscribirse en la Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua o en las distintas bibliotecas municipales de la capital.

Asimismo, la comuna está realizando en el auditorio Rubén Darío de la comuna a la presentación de 19 obras artísticas en conmemoración al aniversario de la Resistencia Indígena, Negra y Popular (1492).

Al respecto el director de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua Clemente Guido dijo que este 12 de octubre se cumplió un aniversario más de un encontronazo militar, cultural, ideológico entre las poblaciones de dos continentes a través de la corona española y sus aliados y los grandes imperios indígenas americanos.

Ese acontecimiento terminó en una verdadera guerra ya que los conquistadores “venían con un requerimiento que no era más te vas a someter a un rey” como fue la corona española, ese requerimiento se lo leyeron a los caciques Nicarao, Diriangén y a todos. Ese requerimiento no dio resultado y resultó en una guerra que duró cuatro décadas.

Managua tenía 10 mil flecheros cuando llegaron los españoles de los cuales; la mayoría de ellos fueron exterminados por los colonizadores dejando solo mil en menos de 4 años, recordó Guido quien llamó a los nicaragüenses a señalar que el 12 de Octubre lo que hay que recordar el día de la resistencia indígena.