La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua confirmó que esta semana, específicamente el 13 de octubre inicia la vacunación voluntaria y gratuita contra la covid 19 para mujeres embarazadas.

Añadió que este martes 12 de octubre se estará vacunando contra la Covid 19 en Managua, en el centro Elena del Carmen Lau para los distritos I, II y III. Y en el Policlínico Iraní para los distritos V. VI y VII.

En Ticuantepe, en el Hospital Primario, también se realizará jornada de vacunación voluntaria para protegernos y seguirnos cuidando.  En Granada, en el Instituto de Medicina Natural, en el Parque de Ferias,  en el Polideportivo, en la casa de personas con necesidades especiales, en la consulta externa de la Clínica Médica Previsional.  También en Nandaime y en Diriomo, y Diriá.

Así es como estamos, gracias a Dios cumpliéndole a nuestro pueblo con la vacunación voluntaria y avanzando también para esta semana, Dios mediante  empezar la aplicación de la vacunación voluntaria a mujeres embarazadas exclusivamente”, explicó.

Solo para embarazadas

Esto es muy importante que lo tengamos claro, he empezado a recibir solicitudes de personas que quieren esa vacuna porque van a ir a un país, o a otro país, donde la vacuna con la que fueron inmunizados no se reconocen, ya sabemos que hay problemas, que tienen más de políticos que de científicos, en relación a algunas vacunas. Pero aquí nosotros queremos ser muy muy claros, estas vacunas para las hermanas embarazadas, son vacunas exclusivamente para ellas y se tiene que presentar la cédula de identidad para verificar en el registro, presentar la cédula es un requisito para la vacunación de nuestras futuras madres”, comentó.

Dijo que también hay “censos que nosotros llevamos y que la persona mujer embarazada lleva, de control prenatal y todo lo que el Ministerio dará a conocer en una nota de prensa el día de mañana, para avanzar desde el día 13 de octubre, en esta jornada amorosa de protección de nuestras madres, mujeres embarazadas y de sus niños, porque nos protegemos madres e hijos”.

Otras buenas noticias

También informó que se han iniciando los estudios de preinversión para el hospital primario de Nagarote y preinversión también para el reemplazo del centro de salud Emiliano Pérez Obando, “esto es Bocana de Paiwas, ampliación de mejoras y equipamiento de la casa materna María Alemán, esto es en San Ramón Matagalpa y jornada científica en distintos municipios del país”.

En Octubre Victorioso cuando  todos juntos vamos adelante, en bendición, en amor que esperanza, en amor que es todo fuego, en amor en grande, en triunfos grandes de nuestra eterna juventud de almas y oros, de divinos tesoros, ese tesoro grandioso que es el espíritu de bien, de las familias nicaragüenses. Decíamos: la buena fe, la nueva esperanza y la constatación de que somos un pueblo que porque cree es potente y avanzamos, porque somos amor”, proclamó

Educación

Desde el Ministerio de Educación anunció la inauguración de centros educativos en Madriz, en la comunidad Cantil en San Juan del Río Coco, una inversión de 5 millones.

También Inatec informó sobre los ganadores de la  V edición del Hackathon Nicaragua 2021, presentando a los ganadores, que son 9 equipos, quienes diseñaron aplicaciones móviles y web relacionadas 3 para educación, dos para turismo y ciudades creativas, dos de tecnologías agropecuarias y uno de comercio electrónico y uno de salud.

Se inaugurará el jueves 14 la Comisaría de la Mujer número 89, en La Concordia, Jinotega. Y el viernes 15, en Larreynaga, Malpaisillo, otra unidad de seguridad ciudadana.

Este martes dará a conocer el listado de los 36 municipios donde se construirán estaciones de bomberos unificadas en el próximo año.

450 títulos de propiedad entregándose en Teustepe, León, Condega, Ocotal, Ciudad Antigua, Jalapa, El Jícaro y El Rama.

Economía familiar

La compañera Rosario anunció también microcréditos para emprendimientos en el campo, capitalizando a 150 familias con 4 millones para fortalecer su emprendimientos de cultivos de frijoles, maíz, aves, cerdos, transformación de cárnicos, lácteos, entre otros.

Inauguración esta semana de 56 emprendimientos de lácteos capitalizados con equipos que se les han entregado, 6 millones de inversión para esos proyectos.

Patios Saludables entregando hortalizas, semillas, hierbas, frutales, para 1 mil 300 familias.
 
Se entregaron créditos a 200 grupos solidarios, a 800  protagonistas en 35 municipios, a través de Usura Cero.

Se entregaron bonos tecnológicos para la siembra de postrera: yuca, camote, fruta, plátano, pasto, cacao, en Boaco, Las Minas, Zelaya Central y Jinotega.

Se va a inaugurar este jueves 14, para el cultivo de café, una finca de experimentación tecnológica, La Golondrina, en La Dalia, Matagalpa, 20 variedades de café de calidad se podrían a disposición de familias productoras.

Más de 600 cerdas reproductoras fueron entregadas a familias productoras de Granada, Río San Juan y Costa Caribe Sur, y también en Diriomo, Nandaime, Morritos, El Castillo, Bluefields y Kukra Hill.

Se realizará expo cacao y expo cosecha el fin de semana en distintos departamentos y además encuentros presenciales y virtuales para tecnologías agropecuarias.