Ayer Domingo 10 de Octubre de 2021, en el marco de los esfuerzos de la Solidaridad Internacionalcon Nicaragua, las Organizaciones Casa Baltimore, Nicaragua Network y Alianza para la Justicia Global, realizaron el WebinarioLos Increíbles Avances de Nicaragua en Equidad de Género".

El Webinario contó con la participación de la Compañera Shaira Downs Morgan, Presidenta de la Junta Directiva del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur; la Educadora Comunitaria Yorlis Luna y la Compañera Nan Mcurdy, activista de la Solidaridad con Nicaragua por más de 30 años.

En el evento, las panelistas destacaron los importantes logros alcanzados por Nicaragua desde el año 2007 en materia de Equidad de Género, resaltando que la reivindicación de los Derechos de la Mujer Nicaragüense ha sido una realidad con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, con victorias claras para todas las Mujeres, ya sea en el área urbana o rural; afrodescendientes o indígenas; adolescentes, jóvenes o adultas mayores.

Se hizo referencia a la amenaza que representa la Ley Renacer, que actualmente se discute en el Congreso de los Estados Unidos y que pretende atacar los exitosos programas sociales de Nicaragua, que de manera consistente han permitido mejorar las condiciones de Vida de la población, haciendo un llamado a las y los participantes estadounidenses a denunciar esta ley criminal con sus representantes ante el Congreso.

En su exposición la Compañera Shaira Downs destacó que “no hay mayor victoria democrática que pueda alcanzar un País, que garantizar la participación igualitaria de las mujeres”. El desarrollo humano en Nicaragua es un desarrollo más completo e íntegro, porque incluye a las Mujeres como protagonistas, tomadoras de decisiones y lideresas.

La Compañera Yorlis Luna por su parte destacó que en Nicaragua el protagonismo de la Mujer se fortalece desde cada Familia y cada Comunidad, hasta los cargos más altos del Estado, imprimiendo energía, creatividad y talento a todo el quehacer nacional.