En el auditorio Fernando Gordillo las autoridades de la Unan-Managua nombraron doctor honoris causa en Humanidades al Ingeniero John Edisson Hodgson, Historiador y Delegado del Gobierno Sandinista en la Costa Caribe Sur.

De esta manera la Unan-Managua reconoce al Ingeniero Hodgson, por su inmenso aporte a los aprendizajes que permiten comprender la historia, la evolución social, económica y cultural de la región del Caribe, incluyendo su proceso de la autonomía que se celebra cada 30 de octubre.

En la entrega de este doctorado honoris causa estuvieron presentes líderes intelectuales, académicos, políticos y sociales de la Costa Caribe Sur y Costa Caribe Norte, así como el canciller de Nicaragua Denis Moncada Colindres, el coordinador de la Bancada del FSLN en la Asamblea Nacional Edwin Castro y otros representantes del Gobierno Sandinista.

honoris-causa

Luego de ser condecorado por la rectora de la Unan-Managua Ramona Rodríguez, el compañero Hodgson se declaró contento y agradecido de ser homenajeado por las autoridades y aseguró que su trabajo en pro del desarrollo de su amada región siempre ha sido por mejorar las calidad de vida de las familias nicaragüenses.

“Hoy recibo este reconocimiento con mucha alegría y he aprendido a trabajar por el Bien Común, por el bienestar de la gente y por la convivencia comunitaria sin esperar ninguna recompensa o reconocimiento, estoy muy feliz y muy contento, muy agradecido”, dijo Hodgson que considera que hoy más que nunca, con el Gobierno Sandinista los pueblos y comunidades originarias están siendo reconocidas y tomadas en cuenta para su propio desarrollo.

“Estoy seguro que este reconocimiento es para toda la Costa Caribe Norte y Costa Caribe Sur, este reconocimiento no va a ser que suba humo a mi cabeza, me compromete a seguir trabajando con humildad, con inteligencia y con mucha disciplina, ese es el compromiso, es lo que vamos a seguir haciendo”.

honoris-causa

Para los dirigentes de la región del Caribe un reconocimiento a un líder o personalidad caribeña era imposible antes del triunfo de la Revolución Sandinista, pero ahora Nicaragua ha cambiado para convertirse con el FSLN en una nación multiétnica y multicultural y en ese contexto ahora la fuerza y el empuje del pueblo caribeño es reconocido y tomado en cuenta.

El Consejo Universitario de la Unan-Managua, máximo órgano de gobierno de la nuestra universidad decidió otorgar el título doctor honoris causa en Humanidades al ingeniero John Edisson Hodgson por su trayectoria profesional y académica como investigador de la historia de Nicaragua, pero particularmente de la historia y cultura caribeña y eso ha contribuido a la formación de la identidad patria y principalmente a esa identidad de los pueblos caribeños, pueblos originarios y afro descendiente y ese es un mérito que también reconocemos”, dijo la rectora Ramona Rodríguez.

Hodgson como académico contribuyó y sigue contribuyendo al desarrollo de las universidades del Caribe, como delegado político del FSLN en el Caribe Sur, ha trabajo en el bienestar y desarrollo de las comunidades multiétnicas. Como historiador y académico ha desarrollado importantes exposiciones sobre la historia de la Costa Caribe nicaragüense en muchas universidades de Canadá, Estados Unidos, Cuba, Rusia, Venezuela y otras naciones europeas.

honoris-causa

honoris-causa

honoris-causa

honoris-causa

honoris-causa

honoris-causa