La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, anunció que el Inatec iniciará obras de mejoramiento en centros técnicos de tres departamentos.

"Hoy inicia la mejora, reparaciones, mantenimientos y fortalecimiento también de Centros Técnicos de Chinandega, León y Boaco con 12 millones de inversión. Inatec educación  técnica, la educación en todas sus formas, creando futuro, unidad para la prosperidad con la fuerza de un pueblo que ama, que sabe luchar con amor, que sabemos vencer", indicó.

Educación

Informó que este martes en el Instituto Nacional Juan Espinoza Mejía en Villa Sandino, se celebra la instalación de aulas digitales.

La asistencia de este fin de semana en las modalidades de educación a distancia fue del 94% en secundaria y 92% en primaria.

Esta semana se hará la entrega de los reconocimientos a los mejores alumnos y docentes. La actividad se podrá realizar miércoles o jueves de esta semana y se van a entregar computadoras a los mejores docentes y alumnos del año pasado y de este año.

El Inatec reportó una asistencia del 90% y del 87% entre carreras técnicas y de oficio.

Otros anuncios

Recordó que esta semana se inaugura la unidad de seguridad ciudadana en Rosita, para brindar servicio a 40 mil habitantes y se relanzará la comisaría de la mujer en Morrito, donde se atenderá a 4 mil mujeres.

Informó que se entregaron 350  títulos en Managua y otros municipios.

Saludó a los participantes de la décima edición de Nicaragua Diseña, que culminó ayer con gran éxito. Destacó la participación de invitados de otros pueblos y países "que se unieron en un solo haz de energía victoriosa".

También destacó que se realizó la 8va edición del Rally Latinoamericano de Innovación, donde participaron 10 universidades, 31 sedes y 950 estudiantes y mentores, en 19 municipios, con el acompañamiento de la economía creativa.

Esta semana se realizará el festival tecnológico Hackathon 2021, con la participación de Inatec, universidades y economía creativa.

La red nacional de ciudades creativas estará en Bluefields, Granada, Estelí, León, Masaya y San Juan de Oriente.

Desde el Mefcca, informó sobre la capitalización para familias emprendedoras en Las Minas, Boaco, y Estelí con 4 millones para sus emprendimientos en el campo y en las zonas urbanas.

Se inaugurarán 37 galeras de ordeño limpio, 47 porquerizas, esta semana en Managua, Masaya y Chontales.

Además, 1 mil familias productoras de varios departamentos establecen patios saludables.

Se entregarán créditos a 1 mil protagonistas de 280 grupos solidarios en 40 municipios.

El Inta presentará otra variedad de  tomate a productores de Condega, Estelí, Pueblo Nuevo y Palacagüina.

Indicó que se entregarán más de 20 mil bonos tecnológicos.  De los 200 mil bonos proyectados ya se han entregado 154 mil bonos.

Informó que 600 cerdas mejoradas genéticamente están siendo entregadas en los municipios León, Rivas, y en Managua.

La Expo Cacao 2021 se realizará en Granada y Boaco; y luego Expo Café 2021 en Nueva Segovia, Zelaya Central y  Río San Juan.

Se desarrollan encuentros a distancia con más de 20 mil productores para intercambio de conocimientos y experiencias.

En Bilwi, Enacal reporta avance de obras en un 70%. Se han instalado 44 kilómetros de tubería, 271 manjoles, estaciones de bombeo  y aguas residuales. 6 mil 500 familias (36 mil protagonistas) reciben la garantía de su derecho humano a un saneamiento digno.

En la comunidad Kisilala 1 de El Rama, 453 habitantes son atendidos con energía eléctrica por paneles solares domiciliares, gracias a una inversión de 8 millones.

Saludó a la comunidad Retirados del Ejército, en Matagalpa, donde 603 habitantes estrenan el servicio de energía eléctrica, gracias a una inversión de casi 5 millones.

Mensaje del Presidente Daniel

La Compañera Rosario Murillo, dijo que esta tarde vamos a estar en comunicación con el Presidente Daniel "que se va a dirigir a la comunidad, a las familias nicaragüenses que se une para trabajar, para progresar, para prosperar en amor y esperanza".

Estamos "agradecidos a Dios por tanta bendición, por tanto prodigio, por tanto milagro, por tanto portento. Vivimos de su gracia y para su gloria creando esa hermandad de pueblo de Dios".

Dijo que el Comandante Daniel va a estar "dirigiéndose a todos nosotros para intercambiar, para establecer todos los honores a nuestro  General Benjamín Zeledón y a todos los héroes nacionales y todos nuestros amores".