La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, informó que las autoridades de salud de Nicaragua y de Cuba, sostienen una importante reunión con el objetivo de que nuestro país avance en la vacunación para niños entre 2 y 17 años.

"La buena noticia es que en estos momentos se realiza una videoconferencia entre las autoridades nuestras de salud, las autoridades de salud de la hermana República de Cuba, siempre solidaria. Siempre somos esos pueblos de dignidad comprobada.  Ahora en la mañana que nos comunicábamos con los compañeros por allá para continuar y concretar los pasos que nos lleven a estar instalando el programa en la tercera semana de octubre, decíamos, aquí vive, aquí vive la grandeza de Fidel, aquí vive la grandeza de Martí, aquí vive ese heroico, invencible pueblo cubano, aquí vive en esta Nicaragua también de fecunda y de grandeza espiritual infinita y nos hermanamos en los valores, en los ideales, en la solidaridad y en el respaldo permanente a todas las iniciativas de bien como esta iniciativa de vida salud y fortaleza", indicó.

"La buena noticia es que vamos avanzando para estar empezando como dijimos el sábado con la vacunación para los niños entre 2  y 17 años en el universo completo, es decir no solo los niños con padecimientos, sino todos los niños que los padres decidan, quieran vacunar. El universo es de 2 millones 102 mil 366 niños y adolescentes que cuando lo soliciten los padres de familia podrán acudir voluntariamente con ellos a los centros de vacunación que se estarán  disponiendo. Y luego también la vacunación a las 140 mil hermanas embarazadas y púerperas que Dios mediante también estarán siendo protegidas y  que acudan voluntariamente, son 140 mil decíamos hermanas embarazadas y puérperas que van a estar siendo atendidas en centros que se van a dar a conocer", agregó.

La Vicepresidenta compañera Rosario también dijo que "hemos cumplido gracias a Dios en estos días de grandes esperanzas. Hemos cumplido con todos los programas y jornadas de vacunación".

"El único negacionismo que hay en Nicaragua es el negacionismo de unos cuantos puchos, que ahí quedan, que niegan el amor. Son negacionistas del amor, son negacionistas de la familia, son negacionistas de los ideales  y valores de su propio pueblo, un pueblo bueno y hay negacionistas que desde fuera también empiezan a contar y a cantar desgracias, pero ese negacionismo nadie lo escucha. A palabras necias, oídos sordos. Y mucho mucho amor porque más allá del odio y de la miseria aquí hay amor y hay esperanza y hay sentido de familia y de comunidad", añadió.

La Compañera Rosario Murillo también reflexionó que "no paramos de contar bendiciones, milagros, portentos de ese Dios que es más grande que cualquier miseria humana, Por eso decimos, estamos más allá de todas las miserias unidos con la fuerza del bien y de la verdad como dice Darío para avanzar prosperando, progresando, seguros, estables con tanta esperanza , en tanto trabajom, tanto estudio y tanto programa de bien común, en tanto fortalecimiento también de nuestra salud a partir de todo lo que vamos haciendo, lo que hemos venido haciendo para luchar e ir progresando. Vencer es demasiado arrogante o ambicioso en términos de la pandemia porque esto es un virus, este covid-19, todavía en investigación, todavía desconocido en términos de cómo se comporta y puede venir una ola y después otra ola, ya lo hemos visto en el primer mundo. Entonces, decimos avanzar, progresar contra la pandemia. No podemos hablar de erradicar porque ese es un proceso de la comunidad humana en el que además, si fuéramos más solidarios con más cooperación y más deber hacia los países que han sido saqueados por la riqueza de los grandes países, eso que llaman primer mundo, grandes relativamente. ¿La riqueza de dónde llegó? De los países que colonizaron, de los países que han saqueado, que han explotado. Por eso decimos es un deber esa cooperación solidaria de tantos que no se atreven a dar el paso y a mostrar el rostro, la generosidad y de la solidaridad que debe existir para ser de verdad inteligentes y avanzar juntos y poder decir que estamos venciendo la pandemia".

Informó que mañana martes vamos a estar vacunando en Managua, en Somoto, y Madriz. Además mencionó que las jornadas de vacunación de este lunes se desarrollaron con normalidad.

"Ahí esos demonios que solo se ven en el espejo del odio, algunos cuantitos, ni siquiera merecen el diminutivo porque los hace parecer bonitos, y no unos cuantos miserables se atreven como se han atrevido a poner esa cara de odio, de esperpento que no caracteriza al carácter y a la condición amorosa y generosa de las mayorías nicaragüenses", indicó.

También dio a conocer los indicadores de epidemiología. El dengue incrementó 8 casos positivos en relación a la semana anterior. Neumonía 12 % más de casos, disminución del 33% de fallecidos. Malaria, 12% menos. Leptospirosis no hay fallecidos, 121 casos positivos en todo el año. Influenza, tres casos positivos en el año.

Destacó que inician obras para reemplazar el puesto de salud en Haulover y Wawa Bar en Prinzapolka y Bilwi, afectado por los huracanes Eta y Iota.

Dijo que se desarrolla feria médica de la organización de revolucionarios discapacitados que se realizan en Diriomo, Ocotal y San Carlos, y Chinandega.