Nicaragua continuó este lunes 4 de octubre la tercer semana de vacunación voluntaria contra el coronavirus en personas de 30 años o más, labor que lleva a cabo el Ministerio de Salud (Minsa).
La vacunación se realiza en 16 puestos de vacunación que operan en todo el país con el biológico AstraZeneca de producción inglesa y que Nicaragua obtuvo a través del mecanismo Covax.
La inmunización que la lleva a cabo una brigada de vacunación del Minsa en la capital en tres puestos que comenzaron aplicar el inoculante a partir de las 4 de la madrugada de este lunes.
Los otros puestos donde se han vacunado a miles de personas mayores de 30 años de edad fueron los municipios de Ciudad Sandino, Jinotega, la Concordia, Santa María de Pantasma, Wiwilí, el Cuá y San José de Bocay.
Inmunización en Managua
La doctora Dilvia Flores directora del centro de salud Roberto Herrera Ríos dijo que en la casa Elena Lau se estará aplicando la primera dosis voluntaria del biológico AstraZeneca por lo que invitó a la población mayor de 30 años de edad que acudan al centro con su cédula en mano.
“Vamos vacunar hasta el sábado gracias a nuestro gobierno que nos está dando la oportunidad de vacunarnos”, dijo la doctora Flores, quien de paso llamó los pacientes a continuar con las medidas de seguridad para evitar contaminarse.
- PUEDE INTERESARLE: Vacuna Pfizer será para embarazadas en Nicaragua
En el Centro Familiar y Comunitario Elena del Carmen Lau ubicado en el distrito I de Managua la inmunización se inició a las 4 de la madrugada, según informó la doctora Delvia
En el hospital primario del municipio de Ciudad Sandino donde la vacunación se inició este lunes a las 4 de la madrugada, el director de ese centro Manuel Largaespada Flores dijo: “Tenemos una obligación de aplicarle a las familias su respectiva vacuna y donde priorizamos las personas que se tienen que movilizar con medios auxiliares”.
Señaló que la vacunación contra el coronavirus en ese hospital serán los días lunes y martes. Añadió que la Policía Nacional “también nos está apoyando en el sentido de facilitar el ingreso a la población al punto de vacunación”.
Pacientes satisfechos con la atención
Denis Enrique Centeno Miranda, quien llegó al referido centro de atención a que le aplicaran la primera dosis expresó que “estamos esperando que llegara mi edad ya que tengo una enfermedad crónica soy hipertenso”, y recomendó vacunarse a las personas que no se han aplicado el inoculante para evitar el contagio del coronavirus .
Don Marco Antonio Rivas “Es importante que nos vacunemos y sigamos tomando las medidas de seguridad que incluyen el lavado de manos, uso de mascarilla y uso de alcohol”. Mientras que Francis Gutiérrez dijo: “Todo mundo debe vacunarse gracias a la labor de nuestro bueno gobierno”.
“Gracias a Dios todo salió bien y en orden y ya voy tranquila con mi primera dosis” dijo Aleyda García, quien reside en la zona II de Ciudad Sandino. Ella respaldó el anuncio de que a partir del 20 de octubre se comienzan a vacunar a los niños en Nicaragua.
La enfermera Paola Aragón de consulta externa del hospital primario del municipde Ciudad Sandino, quien también se inmunizó resaltó que que “es importante que nos vacumemos porque el virus nos está atacando y aquí las atenciones a la población (puesto de vacunación) son excelentes y de calidad”.
El alcalde de Ciudad Sandino Raymundo Flores Genet dijo que la población de ese municipio prácticamente se ha desbordado a la vacunación y puso como ejemplo que este domingo desde las 5 de la tarde los pobladores mayores de 30 años comenzaron a hacer fila.
Dijo que previamente la municipalidad en apoyo al proceso de vacunación hizo perifoneo para que los ciudadanos conocieran la hora en que se iba a iniciar el proceso de inmunización. Confirmó que el trabajo que hizo la comuna abarcó 54 barrios y 4 comarcas a las que se les avisó desde la semana anterior y se les precisó que se iban a vacunar este lunes a dos mil personas