El Ministerio de Educación (Mined) a través del compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos brindó un informe de las actividades a realizarse durante el transcurso de la semana.

En 31 centros educativos a nivel nacional se saluda el 142 aniversario de natalicio y el 109 aniversario del paso a la inmortalidad del General Benjamín Zeledón, con diferentes actividades educativas y aprendizaje de su historia y legado, siendo el ejemplo vivo de lealtad y nacionalismo.

Así mismo, se estará desarrollando el V Festival Tecnológico Hackathon Nicaragua 2021, evento al que se suman otras instituciones volcadas a la formación de los jóvenes como el Tecnológico Nacional.

“Participa todo el sistema educativo nacional, todos desarrollando capacidades tecnológicas, dominio, programación, producción de soluciones tecnológicas. También tendremos esta semana la celebración del Día Mundial de la Ecología y los Animales en el marco de la celebración en honor a San Francisco de Asís”, señaló.

Además, se estará conmemorando el Día Mundial de los Docentes, declarado por las Naciones Unidas para reconocer la labor noble de la enseñanza en todo el mundo.

Vamos a iniciar esta semana una campaña de educación vial que incluye actividades con educación inicial, preescolar, con centros de primaria, secundaria, escuelas normales y educación especial todas aprendiendo como protegernos, salvar vidas y respetar las normas para la educación vial”, añadió.

Así mismo, el Ministerio de Educación bajo el lema “De aquí nadie se queda de bachiller estará impulsando una campaña de cara a que los egresados de la educación secundaria logren insertarse en la educación superior o técnica.

“Se ha ampliado la aplicación de prueba vocacional en línea para todos los centros públicos, privados y subvencionados y esta les ayuda a los próximos bachilleres a hacer una evaluación sociométrica que les da un reflejo de sus fortaleza y les ayuda a tomar la decisión de que estudiar”, dijo Vanegas.

En cuanto al avance en infraestructura se entregarán nuevas obras y mobiliarios, necesarios para el proceso de aprendizaje, se estará entregando obras en el colegio Alfonso Cortés, en Malpaisillo, centro escolar Santa Teresa en Laguna de Perlas, centro escolar Parcila en San Juan de Limay.