Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
21 de Septiembre del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Patria Bendita.

Hoy és 21 de Septiembre y hoy recordamos, conmemoramos, el Heroísmo de Rigoberto López Pérez, quien como él mismo dijera, hizo lo que debía de hacer. Dice : “He hecho, he cumplido un deber que cualquier nicaragüense que de veras tenga Amor a su Patria tendría que haber llevado a cabo hace mucho tiempo. Lo mío no ha sido un sacrificio sino un deber que espero haber cumplido”. Y le dice a su madre : “Si Usted toma las cosas como yo las deseo, le digo que me sentiré feliz.

Nada de tristeza, porque el deber que se cumple con la Patria es la mayor satisfacción que debe llevarse una persona de bien, como he tratado yo de ser. Si se toman las cosas con serenidad y con la idea absoluta de que he cumplido con mi más alto deber de nicaragüense, le estaré muy agradecido”.

Esa és la Carta Testamento que deja a su mamá, Doña Soledad López, allá en León, Nicaragua, donde le dice que él cumple con su deber, “ya que todos los esfuerzos han sido inú-tiles para tratar de lograr que Nicaragua sea, por primera vez, una Patria Libre, sin afrenta y sin mancha. Y he decidido hacerlo, aunque mis Compañeros no querían aceptarlo, he decidido tratar de ser yo el que inicie el principio del fin de esta tiranía. Si Dios quiere que perezca en mi intento, no quiero que se culpe a nadie absolutamente, pues todo ha sido decisión mía.”

Rigoberto López Pérez, Poeta, y Héroe Nacional de esta Patria Bendita.

Cuánto Deber cumpliéndose...! El Legado que nos dejan los Héroes de la Patria és el Deber que tenemos [email protected], el Amor que tenemos [email protected] a nuestra Patria Bendita : Cumplir con nuestro Deber y cumplirle a la Patria con Amor.

Honor y Gloria a Rigoberto !
Queremos en primer lugar dar las Gracias a Dios, y dar las Gracias a nuestro Pueblo, por un valioso Estudio de Opinión que ha pre-sentado hoy la prestigiosa Firma M&R Con-sultores. Un Estudio de Opinión sobre el Proceso Electoral.

Para nosotros és un Honor que nuestro Pueblo sienta que este Proyecto de Cristianismo Genuino, de Cariño, de Familia, de Fé, de Co-munidad, de Estabilidad, de Trabajo para Prosperar, de Unidad para Prosperar, este Proyecto se ha ido haciendo cada vez más de cada nicaragüense, es decir, propio de [email protected] [email protected]

Unidad para la Prosperidad...! Y nos sentimos de verdad, agradecidos en primer lugar, ben-decidos en primer lugar, y prosperados, por-que vamos prosperando, vamos alcanzando, paso a paso y con firme decisión, la Sociedad que queremos, donde la Lucha primordial no és entre [email protected] nicaragüenses, és contra la Po-breza, y donde lo que [email protected] queremos és tra-bajar en Unidad, vivir en Unidad, vivir en Tranquilidad, y vivir progresando, prosperando, paso a paso, y vivir, en estos Tiempos di-fíciles, con Salud, con Educación, priorizar la Salud, la Educación, porque son Vida, son Esperanza, son Fortaleza... La Fuerza de un Pueblo que Vence !

Muchísimas gracias, Queridas Hermanas y Hermanos nicaragüenses.

Compañ[email protected], también continuamos entregando Viviendas en Ticuantepe, en Managua (Distrito I), San Rafael del Sur, Quezalguaque. También Ca-lles en San Lorenzo, Boaco; Calles en San Ra-fael del Sur; en Larreynaga-Malpaisillo, Can-cha Deportiva restaurada.

Y se inaugura Estación de Bomberos... Qué linda que quedó esa Estación de Bomberos allá en Quilalí ! Qué hermosa ! Y cuánto Orgullo se ve en los rostros de las Familias que están allá en la inauguración representando a la Comunidad. Cuánto Orgullo, cuánta Alegría, y nosotros decimos, y seguros que ellos lo dicen, cuánto agradecimiento al Padre Celestial, porque Unidades de Bomberos como esa for-talecen nuestra capacidad, para sufrir menos, porque frente a un siniestro acudimos rápido para salvar Vidas; para sentirnos más tran-quilos y más seguros.

Esa és la Esencia de este Proyecto de Bien Común, Cristiano y Solidario : Que cada vez nos sintamos más Unidos, más seguros, más tranquilos, llenos de Paz. Esa és la Esencia, ese el Sentido de esta Vida Buena que que-remos [email protected] [email protected] nicaragüenses.

También en Río Blanco, Centro Escolar inaugurán-dose; Escuela Madre Teresa de Calcuta en El Ro-sario, también rehabilitándose, entregándose a las Comunidades Educativas. Y estamos con el Mercado Santa Ana en Chinandega, con el Estadio Municipal en Nueva Guinea, con el Mercado Santos Bárcenas en León, y la primera etapa del Estadio de Beisbol en Rosita. Todo esto ya casi concluyéndose, 92, 85 y 85, más 90% de avance.
Tenemos también, Compañ[email protected], inauguración de Viviendas en Teotecacinte.

Aquí tenemos también una Nota que ha hecho circular nuestro Ministro de Transporte e In-fraestructura, General en Retiro Oscar Mo-jica, hablando de todas las mejoras en co-nectividad, movilidad, logística, en la Zona Sur del Corredor Mesoamericano. Cómo nos es-tamos integrando, acercando fraternalmente más y más !

Modernización de la Carretera Sapoá-Peñas Blancas. Este Jueves vamos a estar inaugurando allá en Rivas esta fase de modernización de esa vía, Carretera importantísima, Sapoá-Peñas Blancas.

[email protected] recordamos cómo nos bloquearon los malos, cómo nos bloquearon, cómo impedían el tránsito, cómo se acumulaban los furgones. Y ellos orondos, creyendo que eran “Héroes” y que eran victoriosos. Cuándo en la Vida se puede ser victorioso haciéndole daño a un Pueblo entero ? Nunca !

Por eso, cuando vemos estas Obras de Progreso que van Adelante, recordamos esos tiempos de terrorismo y de odio, y decimos : Nunca Más en esta Patria Bendita, de Amor, de Honor y de Gloria !

7 kilómetros que se inauguran, de 4 carriles, esta semana. Nosotros construimos, el Pueblo construye, Todos los Triunfos son del Pueblo ! La Fuerza és de un Pueblo que Vence ! El odio, el terrorismo, los crímenes, el intento de hacer daño, y el daño y la destrucción que se hizo, eso pertenece a un Pasado opro-bioso de Vendepatrias que quisieron obs-truir, y lo lograron por un tiempo, el Pro-greso, las Rutas de Trabajo y Paz de las Familias nicaragüenses.

Pero lo decimos con certeza y desde el Alma Buena de [email protected] [email protected] nicaragüenses : Con Odio, con Terrorismo, con Vendepatrismo, Nunca Más ! Así no se construye el Bienestar de un Pueblo, todo lo contrario, así se destruye, así se obstru-ye, y así se expresa, se muestra, se pone en evidencia, el egoísmo, la ambición y la codi-cia de los destructores, de los terroristas, de los que levantaban la mano diciendo, “no se pueden quitar los tranques”, mientras la gente moría porque no podía llegar a los Hospitales, mientras la gente no podía sacar sus produc-tos, y perdíamos [email protected]
Nunca debemos olvidar esos momentos trágicos, dolorosos, terribles, momentos que generó aquí un feroz ataque terrorista, que, [email protected] [email protected], pudimos vencer. Y por eso decimos : Si pudimos vencer esa criminalidad, ese egoísmo, esa perversidad, también vamos a vencer, paso a paso, y de la Mano de Dios, la Pobreza, que és también sacrilegio, que és también pecado capital, que és también indi-ferencia, egoísmo, odio, y que és también im-posición sobre los humildes. Porque [email protected] te-nemos Derecho a Progresar, a Prosperar, unir-nos en esa Gran Unidad de nuestro Pueblo, para prosperar.

Así que, Jueves 23 inaugurándose la modernización de la Carretera Sapoá-Peñas Blancas, 4 carriles. Obras de Progreso, Obras de Prosperidad, Obras del Compromiso con la Vida Buena y los Derechos de todas las Familias.

Hoy Martes 21 de Septiembre estamos en una Jornada de Vacunación, otra Jornada de Vacunación, en Granada : Centro de Salud Villa Sandino, Casas para Personas con Necesidades Especiales, Polideportivo, todo esto a las 7 de la maña-na. Instituto de Medicina Natural en Granada, Consulta Externa Clínica Previsional,

Granada, todo a las 7. Nandaime, a las 7, Casa Materna; Nandaime, a las 7, Consulta Ex-terna del Hospital Primario. Diriomo, a las 7, Centro de Salud Pedro Arauz Palacios, Comandante Federico; Diriomo, Casa para Personas con Necesidades Especiales, a las 7; Diriá, a las 7, en el Centro de Salud Virgen de los Desamparados.

Así és como Vamos Adelante con la Vacunación... Mañana Miércoles 22, en Managua, Hospital Lenin Fonseca, Hospital Bertha Calderón, Hospital Manolo Morales; Tipitapa, Hospital Primario, esos son los de mañana; complementando con

un nuevo Puesto de Vacunación aquí en Mana-gua, que dará cobertura a la población del Distrito VI y VII, aplicándose las prime-ras dosis de AstraZeneca para mayores de 30. Esto és mañana Miércoles 22.

Vamos a repetir... En Managua, Distrito II, Hos-pital Lenin Fonseca; Distrito III, Hospital Bertha Calderón; Distrito V, Hospital Manolo Morales; Distrito VII, Policlínico Iraní; Ti-pitapa, Hospital Primario, todo esto és adi-cional el día de mañana aquí en Managua, to-dos desde las 8 de la mañana.

Así que, Compañ[email protected], nos alegramos de poder avanzar en estas Jornadas de Vacunación Voluntaria, que és complemento del cuidado que debemos tener en todo lo que hacemos, en nuestro Trabajo, en nuestras Escuelas, en nuestros Desplazamientos. Porque cuidar la Salud, cuidarnos, és querernos. Así que Vamos Adelante, Vacunación y Medidas aplicándose en todas partes.

Luego, Puesto de Salud de Nejapa aquí en Managua, renovándose, e inaugurándose. También “Mi Hospital en Mi Comunidad” en Chinandega,

Limay, Totogalpa, Juigalpa y Granada. Ferias de Salud Materna en Acoyapa, Chontales. Encuentros con Redes Comunitarias y entrega de Estímulos a [email protected] [email protected] de la Salud, en San Carlos, Río San Juan.

Luego tenemos, Compañ[email protected], del Ministerio de Educación todas las Actividades : Entrega de Centros Educativos restaurados en Laguna de Perlas, “El Buen Samaritano”; “El Señor de Esquipulas”, también en Laguna de Perlas. Y los Coros Estudiantiles que están realizando Conciertos simultáneos en saludo al Día

Internacional de la Paz... La Paz que és el Camino. La Paz que és nuestro Tesoro. La Paz que és Amor, Encuentro, Reconciliación. La Paz que niega el Odio. La Paz que és nuestra Cultura; ha sido nuestra Cultura Familiar, Comunitaria.

“La Paz és la única Voluntad Divina”, dice nuestro Darío en una Carta dirigida a Ju-lio Piquet, en Septiembre de 1914... La Paz ! La Paz ! La Paz ! Paz y Bien, dice San Francisco de Asís; “Única Voluntad Divi-na”, Rubén Darío.
Luego tenemos, Compañ[email protected], desde INATEC, 1,500 Trabajadores con experiencia y sin Título, que reciben sus Títulos, son calificados, certificados en Oficios: Topógrafo, Soldador, Fontanero, Albañil, Guías Turí[email protected] Y 1,500 Tutores Virtuales y Docentes capacitándose en el manejo de herramientas tecnológicas.

Compañ[email protected], tenemos también entrega de 500 Títulos en San José de Bocay; Mateare; Estelí, Pueblo Nuevo, San Nicolás, Departamento de Estelí; Río Blanco, Matagalpa, y San Juan de Río Coco en Madriz; también Siuna en el Triángulo Minero.
Luego tenemos, Compañ[email protected], una cantidad de Ferias de Maíz, Ferias de Frijoles también; están saliendo las cosechas y hay Ferias, en primer lugar para la Comunidad Productiva en cada uno de los Municipios; por ejemplo en Jalapa, primero allí se comparte en esta Feria, en estos Certámenes, porque hay Concursos también. Tenemos Feria de Flores en Ocotal; Gas-tronomía en El Jícaro; Feria de productos del Campo en San Carlos; el Fresco de Semilla de Jícaro (és la más grande Semilla de Jícaro del País) en El Jicaral.

Aquí hay una gran cantidad de Eventos que celebran y dan Gracias a Dios por la tranquilidad y por la fertilidad de nuestros Campos. Todo eso és Prosperidad cuando hay Paz, cuando hay Estabilidad, cuando hay Seguridad y además Fertilidad... Somos [email protected] a Dios en la creación de Prosperidad !

También Feria del Maíz... És la 20 Edición de la Feria del Maíz este Fin de Semana en Mata-galpa, en Honor a la Virgen de la Merced.

El Ministerio de la Economía Familiar en Carazo, Masaya, Madriz, Las Minas, Río San Juan, Zelaya Central y el Caribe Norte está entregando a 5,000 Productores, 5,000 Bombas de Mochila para fumigación, láminas de zinc, malla, cemento, baldes plásticos, mangueras, carretillas, para la Producción Agrícola, Avícola, Porcina, y Lácteos; una inversión de más de 16 millones.

Construimos Invernaderos para producir Hortalizas allá en Jinotega. Esto también dentro del Ministerio de Economía Familiar y los Programas de Protagonismo, y respaldo y apoyo solidario a los Productores.

Usura Cero... 850 Protagonistas de todos los Departamentos del País (no son todos, porque cada día se van rotando) reciben Créditos pa-ra fortalecer la capacidad emprendedora.

10,000 Bonos Tecnológicos de Frijol, Frutas, Plá-tano, Yuca y Pasto en Chinandega, León, Ma-saya, Granada y Carazo se están entregando el día de hoy, y llevamos 125,000 entregados de los 200,000 que van a entregar. También Bonos para producir Abono Orgánico a base de Lombriz, en Zelaya Central, Estelí y Masaya.

ENACAL nos informa que ha completado su preparación para hacerle frente a distintos tipos de incidencias. Están en sus bodegas

los materiales que nos permiten entrar, con rapidez, con eficacia, a reparar desperfectos que afectan el suministro de Agua Potable a las Familias.

También en la Comunidad Tomás Borge, Etapa 1, del Municipio de León, Departamento de León, 1,500 Habitantes de 300 Hogares estrenan, con ENATREL, con este Proyecto de Bienestar, de Dignidad Humana, estrenan Energía Eléctrica Familiar, Hogareña, Comunitaria, con una in-versión de 9 millones para mejorar nuestras Vidas.
Así estamos, Compañ[email protected] Y Vamos Adelante. Y vamos en Paz. Y vamos procurando Salud todos los días, garantizándonos el Aprendizaje, la Educación, que és clave para la creación del Porvenir. Lo que queremos és Trabajo, Se-guridad. Lo que queremos és Paz. Lo que que-remos és Estabilidad. Lo que queremos és Progresar, Prosperar. Lo que queremos és es-tar [email protected], vivir [email protected], vivir en Concordia, en todos los rincones, en todas las esquinas de esta Patria Bendita, como Gran Familia Nicaragüense, luchando, hombro a hombro, contra la Pobreza, sabiendo que en la Unidad está la Prosperidad.
Un abrazo grande de nuestro Comandante Daniel, Compañ[email protected], para [email protected] Sabemos que estamos [email protected] Sabemos que [email protected] [email protected] és que Vamos Adelante. Sabemos que cuando [email protected] nos juntamos somos un Pueblo de Gran Amor, y somos un Pueblo de gran Laboriosidad, y somos un Pueblo que crea Prosperidad desde la Unidad.

Adelante...! Adelante...! El abrazo de nuestro Comandante Daniel, en el invariable Compromiso de Seguir, [email protected] [email protected], Cambiando Nicaragua, con Fuerza de Pueblo, Amoroso, Generoso, Laborioso, que sabe luchar, porque sabemos; que sabe vencer, porque vencemos, y que estamos [email protected] Por eso decimos, [email protected] [email protected], para avanzar en Rutas de Progreso, de Prosperidad, dejando atrás esa miseria que nos legaron, precisamente para dominarnos mejor.

Nosotros somos Protagonistas, orgullosos de una Patria que camina, que avanza y que construye todos los días, desde una Cultura que és de Paz, que és de Reconciliación y que és de avance, el Porvenir que [email protected] soñamos y que [email protected] queremos.

Abrazos, Compañ[email protected] Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir !