Los colegios públicos de Nicaragua reiniciaron este lunes sus labores educativas después de las fiestas patrias y comenzaron a prepararse para llevar a cabo el próximo lunes 27 de septiembre el tercer corte evaluativo a nivel nacional.

Así lo dio a conocer este lunes el ministro asesor en asuntos educativos del Gobierno Sandinista compañero Salvador Vanegas, quien precisó que este lunes también se iniciaron las labores escolares guardando todos los protocolos establecidos para la protección de la vida.

Esta semana la iniciamos con un reforzamiento educativo ya que el próximo lunes se inicia el penúltimo corte evaluativo del año escolar en todos los niveles, por lo que llamamos a los maestros y maestras, estudiantes y padres de familia darle prioridad esta semana al reforzamiento escolar”, dijo.

“Estamos en la recta final del ciclo escolar 2021 y este tercer corte evaluativo es vital para evaluar aprendizajes y promover grados y por lo tanto nos espera una semana intensa y productiva de aprendizajes y reforzamientos”, añadió el funcionario.

mined

Vanegas también informó de otras actividades a desarrollarse esta semana como es la conmemoración del Día Internacional de la Paz, establecido por la Organización de las Naciones Unidas este 21 de septiembre.

También se conmemorará el Día del Lenguaje de Señas y de las personas con discapacidad. Estas actividades se llevarán a cabo en las escuelas especiales que regenta el Ministerio de Educación.

Al mismo tiempo se llevarán a cabo ferias pedagógicas para compartir estrategias y técnicas específicas e innovadoras a los estudiantes de las escuelas de educación especial, también se desarrollará una Expociencia en el parque Las Madres de Managua los días 25 y 26 de septiembre.

También esta semana se iniciará el curso de tecnología educativa (en línea) para el dominio de herramientas tecnológicas donde se han inscrito 1 mil 200 docentes de educación especial, primaria y secundaria del país.

La maestra Alta Hooker de la universidad URACCAN,  impartirá una conferencia sobre los contenidos de la educación intercultural bilingüe.

También se realizará un foro virtual internacional con las consejerías de las comunidades educativas donde se hará una retrospectiva de todos los avances.

El Ministerio de Educación también estará realizando la jornada de creatividad e imaginación donde se expondrán propuestas de manualidades creativas elaboradas con material fungigle y es parte del desarrollo de aprender, emprender y prosperar.

Vanegas también informó que una delegación de las universidades públicas y privadas, organizadas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) iniciarán un proceso de visita de los colegios de secundaria para presentar las ofertas educativas. Aquí también participará el Instituto Tecnológico Nacional (INATEC).

mined

También está previsto iniciar esta semana una prueba psicométrica que se hará en línea para los jóvenes que se van a bachillerar este año.

Otras actividades que anunció el funcionario fueron sobre bailes de Centroamérica para el cierre de la jornada de la Independencia de Centroamérica. Esta labor se llevará a cabo en todas las escuelas normales del país.

Habrá una competencia nacional de ajedrez donde 228 jóvenes se disputarán ser los mejores ajedrecistas del país. Y se continuará la instalación de Internet en colegios del norte de Nicaragua, así como una conferencia sobre el Internet seguro, entre otras actividades.