El compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, tras la sesión del Sistema de Producción, Comercio y Consumo, dio a conocer que actualmente el Gobierno de Nicaragua está atendiendo a 49 mil 935 productores de café.

Manifestó que el plan de trabajo de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec), es muy importante en cuanto al tema del café, al que le han estado dando alta prioridad.

“Lo que hemos evaluado, lo primero que se está atendiendo y llegando atención a familias productoras de café a 49 mil 935 productores, de ellos 14 mil 241 son productoras mujeres y, el plan nacional está enfocado en incrementar la producción cafetalera en las fincas, mejorar el manejo de cosecha, poscosecha y la agregación de valor, promover la comercialización y el acceso al nuevo mercado del café especial, a través de sus ferias, impulsar la transformación de la producción cafetalera”, valoró.

Mencionó que, en 2020, se entregaron 26 mil 585 bonos tecnológicos (que contienen fertilizantes y abonos orgánicos) para atender igual cantidad de manzanas, beneficiando a protagonistas (28 mil 952 familias), de ellos, 45 por ciento corresponde al departamento de Jinotega, que es donde está concentrada la mayor cantidad de producción de café.

HACIENDA

Indicó que comparativamente a 2020; en el 2021 los protagonistas atendidos son 30 mil 630, que es mayor a las 28 mil 952 familias atendidas en el 2020.

Dijo que la meta alcanzada es de 94.43 por ciento, de la entrega de los paquetes tecnológicos.

“Este esfuerzo desde Conatradec, un esfuerzo público-privado, del sector de los productores, de las cooperativas, de los agentes privados y el gobierno, continuo, en estos años de lograr una mayor atención a los pequeños productores y eso va a garantizar un mayor rendimiento por manzana y va a impactar en una mayor exportación que va a coincidir con los mejores precios; este es un esfuerzo nacional en uno de los principales productos de exportación del país”, valoró.

Taza de la Excelencia

El titular del MHCP mencionó que se ha impulsado la Taza de la Excelencia, en los últimos años, y a partir de 2020 ha habido un salto de calidad en los resultados.

“Se alcanzó precios del café en 2020, de 12.08 (dólares) por libra de café, café de alta calidad, que son resultados de la Taza de la Excelencia, superando los 10 dólares que se había alcanzado en los años anteriores; es decir, poco más de 20 por ciento de incremento en términos de precios. Y eso es muy bueno porque muestra la aceptación que está teniendo el café nicaragüense”, destacó.

Anunció que la mejor noticia es que en el año 2021, se alcanzó 15.76 dólares, por libra de café, es decir, que en estos últimos años ha habido un incremento de más de 57 por ciento, en los precios del café de calidad, y esos son los resultados de la Taza de la Excelencia.

HACIENDA

Resaltó que están comprando café: Australia, China, Shanghai, Beijing, Dinamarca, Francia, Alemania, Hong Kong, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Arabia Saudita, Corea del Sur, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos.

“O sea, ha habido envíos a todos estos destinos que muestra que el café nicaragüense está posicionándose como uno de los mejores café, en término de café especial que se exporta al mundo; y ese incremento de más del 57 por ciento, en los últimos dos años, muestra que hay un gran reconocimiento del café y, por lo tanto, el esfuerzo del Gobierno, la conducción, la dirección que ha dado al Sistema de Producción, Comercio y Consumo, la Compañera Rosario, el Presidente de la República (Comandante Daniel Ortega), de darle alta prioridad al café, dado que hay más de 200 mil manzanas de café, una gran cantidad de productores, decíamos más de 49 mil están siendo atendidos”, reconoció.

Agregó que hay una gran expectativa de mayor producción y mayor exportación del café, que va a impactar en la atracción de divisas, en la generación de bienestar en todo el corredor cafetalero y también en mayores ingresos para las familias nicaragüenses que participan en todo el proceso de la siembra, cosecha y agroindustria del café.

Monitoreo de plagas y enfermedades

Acosta manifestó que en cuanto al monitoreo de plagas y enfermedades de la producción agrícola, hay buena noticia en cuanto al monitoreo que se ha desarrollado para este mes de septiembre, por parte del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

Dijo que las plagas y enfermedades en el caso del café tienen una incidencia menor del 5 por ciento, y acercándose al cero por ciento.

“Esto nos permite y también anunciar que a nivel nacional el nivel de riesgo es mínimo para el café; es decir, la broca está debajo del 5 por ciento, la broca del café 2.2 por ciento; 2.6 el ojo del gallo”, explicó.

Aseguró que las plagas y enfermedades en el café están en el umbral de control, con riesgos mínimos.

“Creo que es una buena noticia dado que el café ya está a punto de iniciar su proceso de cosecha y, esto va también vinculado con los buenos precios que está experimentando el café que ha marcado entre 186, 188 (dólares el quintal), que nos da un buen pronóstico de tener una buena producción, con unos buenos precios que nos va a dar buenos resultados para el país”, destacó.

Producción de plátano, banano y guineo

En cuanto al avance de la Estrategia Nacional para el incremento de la producción del plátano, banano y guineo, el Ministro Acosta informó que en la producción de plátano participan 20 mil productores, y tienen establecidos 34 mil 200 manzanas, con un rendimiento promedio de manzana de 45 mil dedos de plátanos.

“Es decir, se ha ido avanzando en términos de rendimiento de productividad por manzana, que ya está teniendo impacto en el mercado internacional”, comentó con optimismo.

Resaltó que eso muestra el trabajo consistente y constante de los últimos años.

“El objetivo de la estrategia planteada alrededor del plátano era incrementar la productividad y agregación de valor, contribuir a la seguridad alimentaria de la familia, mejorar los mercados de comercialización de musáceas, con líneas de trabajo fundamentales, de promover la innovación tecnológica, promover la inocuidad y calidad de la producción, el uso de biotecnología, el mejoramiento genético y desarrollo de agroindustria y agregación de valor del plátano, banano y guineo; además de producción y comercialización de cultivo de plátano”, expuso.

Detalló que los resultados que se han obtenido a julio de 2021, es de 87 mil 800 toneladas exportadas; con respecto al mismo período de 2020 que fue de 78 mil 700 toneladas; es decir, hay un incremento de 11.5 por ciento de las exportaciones.

“Hay que hacer un reconocimiento público al trabajo de los productores primero, pero también al acompañamiento del INTA, el apoyo del hermano pueblo de Taiwán que ha estado participando muy de cerca con el INTA, para garantizar la introducción de biotecnología para mejorar la producción que garantice la generación de nuevas tecnologías, o sea, nuevas variedades”, alabó.

Mención que este año 2021, se han agregado cinco nuevas variedades en la producción: tres de plátano y dos de banano, y se está trabajando tres nuevas variedades.

Para el próximo año se va aumentar a nueve investigaciones para el desarrollo y mejorar la producción del cultivo.

Concluyó que las políticas productivas del buen Gobierno, es que la producción es el centro de desarrollo social económico rural, en la cual se está invirtiendo capacidades y recursos para estar al lado de los productores como un tema de alta prioridad.

“Donde los productores y, sobre todo, los pequeños productores, medianos productores son el centro de la políticas públicas agropecuarias que garanticen transformar el modelo de producción rural, incrementar la producción, los rendimientos, las exportaciones, que van a tener un gran impacto en la reducción de la pobreza en el campo y eso es muy bueno para el país, porque también tiene un impacto en la reducción de la pobreza general del país, pero sobre todo, ir eliminando la extrema pobreza de nuestro país”, enfatizó.

En la reunión del Sistema de Producción, Comercio y Consumo, que se llevó a cabo este viernes 17 de septiembre, el Ministro Acosta dijo que honraron a los productores que no tienen descanso, que están produciendo todos los días, para alimentar a las familias nicaragüenses, para abastecer los mercados, para producir bienes exportables que generan divisas, empleo y prosperidad para el país.

HACIENDA

Comparte
Síguenos