Diversas representaciones de instituciones del Gobierno Sandinista se sumaron al desfile institucional que visita la hacienda San Jacinto para rendir homenaje a los héroes de la heroica batalla que este martes 14 de septiembre cumple 165 años de acontecida y que marcó un punto clave para expulsar de la región centroamericana a la invasión filibustera norteamericana.

El compañero Guillermo González, Ministro Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) expuso que es un orgullo para los funcionarios de la entidad, el rendir honores para hacer prevalecer este legado.

“A 165 años de la batalla de San Jacinto es un honor pero también una obligación de todos los nicaragüenses recordar esa lucha que libraron nuestros indígenas, nuestra gente, fue un acto de lucha por la dignidad nacional, posiblemente un paso más en toda esta historia nicaragüense hemos demostrado que lo más importante para nosotros es sentirnos dignos, un país libre, independendiente, y que en eso, no importa que no se tengan las armas necesarias como Andrés Castro, vamos a estar siempre buscando una piedra para defender nuestra patria”, aseguró.

La compañera Anasha Campbell, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) dijo que la entidad a través de sus trabajadores se hizo presente para rendir homenaje y gloria a los héroes de la patria.

“Al General José Dolores Estrada, al Sargento Andrés Castro, a los indios flecheros de Yucul Matagalpa, quienes demostraron ese acto de patriotismo, de dignidad, de amor hacia nuestra Nicaragua, defendiendo nuestra soberanía nacional y la integridad de nuestra Nicaragua Bendita, Linda y Siempre Libre”, aseguró.

Asimismo, Óscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura, señaló que también es parte de las conmemoraciones por el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, firmada el 15 de septiembre de 1821.

“Los pueblos de Centroamérica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica se sacudieron mediante este hecho histórico el yugo del colonialismo español. Y se inicia una nueva etapa en nuestra historia bajo las banderas de la soberanía, de la independencia, nuevos actores surgen para construir una Centroamérica unida y para construir una Nicaragua diferente de la que se venía experimentando anteriormente”, destacó.

hacienda

hacienda

hacienda

hacienda

hacienda

hacienda

hacienda