Este pasado 8 de septiembre el Consejo Supremo Electoral (CSE) dio por concluido el cierre del padrón electoral, cumpliendo de esta manera el calendario programado para las elecciones generales 2021 en Nicaragua.

El Magistrado Alberto Julián Blandón Baldizón afirmó que durante la verificación permanente en las oficinas del CSE y en su plataforma en línea de cambios de domicilio, se registraron más de 1 millón 200 mil consultas.

En el proceso se realizaron 214 mil cambios de domicilio y más de 160 mil reincorporaciones al Padrón Electoral.

“Con el cierre del Padrón Electoral estamos formando el Padrón y plataforma electoral definitiva donde se conforman todos aquellos ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses que han ejercido su derecho al voto al menos una vez en el período comprendido entre las dos últimas elecciones generales o cualquiera de los otros procesos que se hayan producido entre ellos”, afirmó.

Padrón definitivo

Informó que el 23 de septiembre se entregará el padrón definitivo a los partidos políticos y alianzas. “Se ha concluido también el período de objeciones sobre las demarcaciones y ubicaciones de los centros de votación informando que no se recibió ninguna objeción. Como hemos dicho el 23 de septiembre se entregará ya la plataforma electoral que es importante para el nombramiento de cada partido político o alianza de partido político”, indicó.

consejo

Al mismo tiempo dijo que que el proceso se ha desarrollado en el marco de la paz, tranquilidad y armonía.

En tal sentido mencionó que el pasado 4 de septiembre concluyó el período de impugnaciones de candidatos y candidatas de la lista provisional mientras el 10 de septiembre se procedió a la publicación del listado definitivo de candidatos y candidatas en el diario oficial La Gaceta.

“El Consejo Supremo Electoral reconoce la labor realizada por los partidos políticos y alianzas de partidos políticos participantes en el proceso al cumplir todas las obligaciones establecidas”, señaló.

Cedulación

Mencionó que desde el 4 de enero al 9 de septiembre más de 674 mil personas han sido ceduladas y solamente del 3 al 9 de septiembre se han realizado más de 32 mil trámites.

De los anteriores explicó que de nuevos ingresos se contabilizan más de 16 mil, en renovaciones más de 10 mil y reposiciones más de 5 mil.

“Recordamos a la población en general que la institución de este poder electoral estará laborando lunes, jueves y viernes en horario normal. El Consejo Supremo Electoral reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la democracia, la paz y la tranquilidad del país”, expuso.

consejo

consejo

consejo

consejo