La Alcaldía de Managua entregó este viernes a las bibliotecas de las universidades, centros de estudios históricos y los ministerios que rectorean la educación y la cultura de Nicaragua, cuatro títulos nuevos enmarcados en el Bicentenario de la independencia de Centroamérica.

La entrega de revistas y libros (en físico) estuvo a cargo del vicealcalde de Managua Enrique Armas y el director de la Dirección de Patrimonio Histórico de la comuna capitalina licenciado Clemente Guido.

El primer texto que aporta la comuna es Movimientos Preindependentistas en Centroamérica 1811-1821, especial para los estudiantes de secundaria escrito por el licenciado Clemente Guido, el otro es el acta original de la Independencia de Centroamérica que es una recopilación que hizo en 1953 Jorge Lardé y Lerin.

La tercer publicación se titula Rubén Darío en Centroamericana escrito por el miembros de la Academia de Historia y Geografía de Nicaragua doctor Armando Zambrana y el cuarto texto es La Parroquia de Santiago de Managua escrito por el licenciado Roger Norori Gutiérrez. 

ALMA

Dijo Clemente que estos títulos se les entregaron al Instituto Nicaragüense de Cultura, al Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica y bibliotecas de otras instituciones, así como a la Biblioteca Nacional Rubén Darío.

Agregó que el libro lleva una copia del Acta de la Independencia de Centroamérica, donde se hace un análisis de ese acontecImiento y “donde se demuestra que la independencia fue en un momento de temor de que los representantes de España en Guatemala temían que ocurrieran las acciones independentistas en Suramérica”.

Confirmó Clemente que en físico la Alcaldía de Managua a través de la Dirección de Patrimonio Histórico ha entregado 40 títulos pero en digital “tenemos 360 títulos”.

El vicealcalde Enrique Armas dijo que estas cuatro publicaciones estarán colgadas en las redes sociales de la Alcaldía de Managua y las redes sociales para que cualquier persona tenga acceso a esos históricos documentos.

El autor del libro La Parroquia de Santiago Apostol, Roger Norori Gutiérrez, dijo que nadie había tratado ese asunto desde el sentido histórico conectado con el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica.

El historiador dijo que “en Nicaragua hace falta una interpretación histórica que vendría a corregir algunos relatos que se han hecho”.

Sobre la parroquia de Managua el historiador dijo que fue la primera iglesia de la capital y luego después se vinieron configurando los barrios de la ciudad.

ALMA