La Antorcha del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica ingresó a territorio nicaragüense a las 9:24 de la mañana de este viernes 10 de septiembre 2021.

Tras el ingreso por puesto fronterizo de Las Manos, al límite con la hermana República de Honduras, fue realizado un acto oficial en reconocimiento de la unidad de los pueblos que comparten este hecho histórico.

Arnaldo Bueso Hernández, secretario de Estado en el Despacho de Educación de Honduras, hizo el traspaso del fuego libertario a la compañera Miriam Raudez, Ministra de Educación de Nicaragua, quien a su vez entregó la antorcha al joven Sergio Uriel Blandón.

antorcha

El funcionario hondureño manifestó que pesar de las dificultades sufridas por la Pandemia de Covid-19 se han desarrollado esfuerzos importantes por mantener activos los sistemas educativos de ambas naciones.

"Y el recorrido de la antorcha de independencia centroamericana no es ni será la excepción. Estamos arribando a 200 años de historia viva, un acto que merece toda la relevancia posible. En el marco de la conmemoración de la independencia patria, es un deber cívico de todos los hondureños y centroamericanos hacer un esfuerzos por mantener firme el ideal de todos nuestros héroes y próceres", aseguró.

Entretanto la Ministra de Educación nicaragüense, mencionó que este gesto es una clara muestra de unidad de los pueblos.

"Nos une tanto en común. Agradecemos a su presidente Juan Orlando Hernández por esta acogida nos demuestra que estamos más unidos y en búsqueda de la integración y hermandad y la fraternidad de Honduras y Nicaragua. Agradecemos a los hermanos e instituciones que nos brindan este acompañamiento permanente a la luz de nuestro modelo, ese modelo de articulación Interinstitucional este modelo de familia y comunidad y que también dentro de este modelo hemos sido partícipes de este recibimiento de nuestra antorcha de la paz y la libertad, abriendo el camino y la celebración de nuestro bicentenario hacia la independencia", destacó.

Raudez señaló que este acontecimiento motiva a mantener la lucha por la defensa de la paz "con el corazón alerta, con los ojos abiertos y la inquebrantable decisión de alejar para siempre el odio".

antorcha

antorcha

antorcha

antorcha

antorcha

antorcha

antorcha

antorcha

antorcha

antorcha

antorcha

antorcha

antorcha

antorcha

antorcha