La comunidad internacional solidaria con Nicaragua expresó su respaldo el desarrollo del proceso electoral que se vive en el país y que tendrá su punto más alto el día de las votaciones el 7 de noviembre.

Durante un enlace virtual en el que participaron representantes de movimientos sociales, amigos de la Revolución de Nicaragua y cuerpo diplomático del país en el extranjero, fueron expuestos pormenores de cómo se ha venido cumpliendo el calendario electoral.

La diputada Maritza Espinales, miembro de la junta directiva de la Asamblea Nacional, desde la Cancillería de Nicaragua recordó que el país se ha caracterizado por tener una nutrida participación popular en elecciones, teniendo un promedio superior al de las demás naciones centroamericanas.

Entre algunos de los ejemplos citados, recordó el caso de 2016 cuando se presentaron a las urnas 68.20% de los nicaragüenses hábiles para votar.

Triunfo evidente del FSLN

El compañero Humberto Vargas, de Costa Rica, auguró un triunfo evidente del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en las personalidades del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

“Eso tiene un largo alcance, es parte de un combate que damos todos los pueblos latinoamericanos, unos con avances maravillosos, otros en otras posiciones, entregando vidas y libertades. Hemos emprendido un camino que me parece que no tiene retroceso, es el camino de la auténtica libertad para todos los pueblos latinoamericanos, hoy sojuzgados por el imperialismo de los Estados Unidos y por oligarquías vendepatrias”, refirió.

Consuelo del Río, defensora de derechos humanos en Colombia, refirió que existe una necesidad de cambiar el discurso estadounidense “del que ve, del que no es servil a sus intereses, es un estorbo. Yo aplaudo y saludo y soy solidaria como lo he sido desde mi juventud con el pueblo nicaragüense, con su revolución que ha resistido todos los embates, un pueblo admirable, una revolución admirable que estaré dispuesta a acompañar hasta la muerte”.

La compañera Gladys Requena, vicepresidenta de mujeres del Partido Socialista Unido de Venezuela, destacó la conexión entre estos dos países y revoluciones que este año coinciden también en sendos procesos electorales.

Vamos a estar batallando siempre, sabemos que eso es lo que nos espera y en este 21 de noviembre (en Venezuela) vamos a obtener una victoria arrolladora que va a hablarle claro al mundo de todo lo que implica la independencia, la soberanía del pueblo de Venezuela”, afirmó.

Agresiones norteamericanas

David Paul, activista estadounidense, refirió que la interferencia de su gobierno en Nicaragua es parte de un patrón muy largo de agresiones, golpes de Estado y medidas coercitivas unilaterales ilegales que causan mucho sufrimiento.

Su objetivo es proteger y promover la riqueza de grandes corporaciones y élites codiciosas, mi gobierno actúa en el mundo como un gánster internacional ignorando todas las leyes y tratados internacionales, incluyendo la Carta de las Naciones Unidas, pero tiene el descaro de exigir que otros países cambien sus políticas para seguir a nuestras leyes”, aseguró.

En ese orden el periodista Christian Lamesa, denunció la infiltración de organismos injerencistas norteamericanos en organizaciones populares.

Infiltran a dirigentes y lo que hacen es generar la separación dentro de los sectores populares. Eso tal vez explica cómo puede ser que hayan gobiernos supuestamente progresistas que hoy están condenando al soberano Gobierno de Nicaragua por tan solo defender a su pueblo y su soberanía política”, advirtió.

Durante la sesión, los participantes coincidieron en el ejemplo que representa Nicaragua en cuanto al desarrollo de programas sociales que ponen como centro al ser humano restituyendo sus derechos y de su inacabable lucha por la defensa de su soberanía patria.

Por lo anterior, la diputada Espinales extendió los agradecimientos: “Agradeciendo ese reconocimiento a nuestras elecciones, que son libres y fundamentadas en el derecho a elegir con principios de soberanía, dignidad y paz porque las agresiones no nos debilitan, no nos amedrentan, las agresiones van a continuar ahí, pero nuestro pueblo al lado de Frente Sandinista de Liberación Nacional, las continuará enfrentando, resistiendo, porque estamos decididos y decididas a construir una nación justa, una nación donde nosotros reconocemos la gestión del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario, dijo.

También agradeció el compromiso expresado en seguir desmontando las noticias falsas divulgadas contra el gobierno nicaragüense y los pueblos como Cuba y Venezuela que también la sufren.