M&R Consultores presentó los resultados de la última encuesta Nicaragua Rumbo a Noviembre 2021 realizada en las Regiones Caribe Norte y Sur, en las cuales el Frente Sandinista obtiene una solidez de voto probable del 60.5%, de cara a las elecciones de noviembre 2021.

El estudio fue presentado por Gabriela Obregón, Gerente de Inteligencia de Mercadeo de M&R Consultores, quien señaló que la encuesta fue realizada en el mes de agosto con hombres y mujeres mayores de 16 años de ambas regiones.

Este estudio también refleja que el 64.1% de los caribeños tiene una predisposición política hacia el Frente Sandinista porque le genera confianza (62.9%), esperanza (64.1%) y tranquilidad (65.3%). Este mismo partido consolida el 60.2% de simpatía política partidaria.

 A la vez la licencia ciudadana califica el trabajo realizado por el Presidente Daniel Ortega con el 63.2%.

MYR

La población caribeña calificó positivamente la gestión de Gobierno con un 62.7% y muestra un índice de satisfacción de los servicios que ofrece como educación pública (67%), salud (65.2%), seguridad (62%). energía eléctrica domiciliar (61.8%), entre otros.

Además el 60.1% opina que les iría mejor con un gobierno del FSLN. De tal manera que el 75.1% considera que el próximo presidente de Nicaragua saldrá del Frente Sandinista y muestran una intención de voto declarada del 62.8%.

El 86% de los caribeños está de acuerdo con la reelección en un proceso de democracia si el pueblo así lo decide y el 84.6% está de acuerdo que quienes participen en las elecciones deben aceptar los resultados por el bien del país.

MYR

Los resultados también reflejan que un alto porcentaje de los jóvenes respalda al FSLN, principalmente aquellos en edad entre los 16 y 20 años (64.2%) y entre 21 y 35 años (63.9%).

En ese sentido, el analista político Adolfo Pastrán, mencionó que el respaldo de la juventud se nota porque son los que están teniendo oportunidad de desarrollo, sobretodo con la educación y una serie de programas que están ayudando a salir de la pobreza.

A la vez señaló que la población del Caribe valora las inversiones y desarrollo de proyectos por parte del Gobierno y quiere que continúe la paz, estabilidad y obras de progreso, que se refleja en la alta intención de voto a favor del Frente Sandinista.

MYR

El analista político Francisco Bautista Lara expresó que el Caribe es una región importante para Nicaragua de gran valor cultural, recursos naturales y confirma la tendencia que se mantiene en todas las regiones del país.

Creo que hay dos elementos que han sido muy beneficiosos para la región, el acceso a la educación y el mejoramiento de las condiciones en la comunicación y el transporte”, dijo Bautista.

MYR