Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
6 de Septiembre del 2021

Muy buenas tardes, Compañero; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria Bendita, llena de la Fuerza de Dios. Esta Patria Siempre Digna. Esta Patria Siempre Honrosa. Esta Patria Nuestra, donde avanzamos, caminando en Paz y Bien, cada día fortaleciendo esa Concordia que anima la Vida de las Familias nicaragüenses, que vamos avanzado, trabajando, y prosperando alrededor del Bien Común. Y hoy empezamos una Nueva Semana de fortalecimiento de la Paz que nos da Estabilidad, que nos da Seguridad y que nos permite trabajar para prosperar, avanzar en Prosperidad.

Hoy Lunes 6 estaremos por la tarde acompañando a la Jefatura Nacional de la Policía Nacional en el Acto del 37 Aniversario de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP). Una tarde bonita en la que nuestro Comandante Daniel va a estar reconociendo la labor de, creo que son 8 o 9 Compañeros que reciben la Medalla al Valor. Y además, preparándonos para el día Jueves 9 que será el Acto del 42 Aniversario de nuestra Policía Nacional, y el día Viernes que tendrá lugar en la Avenida De Bolívar a Chávez el Desfile Policial “Centinelas de la Paz”.

A la par, no descuidamos el trabajo de cada día... Vamos a relanzar la Comisaría de la Mujer en Nueva Guinea, Caribe Sur, el Jueves 9, Día de Aniversario de nuestra Policía Nacional, a las 10 de la mañana. Y nueva Unidad de Seguridad Ciudadana en Diriomo, De-partamento de Granada, así como realizando nuestra Policía todas las tareas que ga-rantizan la tranquilidad de las Familias en todo el País.

Además, queremos informar que nuestro Presidente a través de un Acuerdo Presidencial ha creado la Orden “Rigoberto López Pérez” como Máxima Condecoración de la Policía Nacional. Ese Acuerdo Presidencial y la primera entrega de la Orden “Héroe Nacional Rigoberto López Pérez”, será el día Jueves 9 a Autoridades de Nivel Na-cional de nuestra Policía Nacional.
Así que, estamos comunicando, estamos contando, estamos celebrando, que una cantidad de Compañeros van a ser reconocidos con la Máxima Con-decoración de nuestra Policía Nacional, Orden “Rigoberto López Pérez”, Héroe de la Patria Bendita y Siempre Libre.

Y aquí estamos, Compañ[email protected], también el día de mañana con la Presentación del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza en Ciudad Darío y en Sébaco, a cargo del Compañero Iván Acosta.

También mañana vamos a estar en San Jacinto, honrando a nuestros Héroes, honrando nuestra condición de Pueblo Grande, Honroso, Victorioso, Soberano. Van a estar, el Ministerio de Energía y Minas, la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, la de Electricidad, la de Energía, y PETRONIC. Todos ellos rindiendo Homenaje a los Próceres, a los Héroes de nuestra Patria, esa Patria que tanto amamos. Soberanía en Mi Tierra, Historia Heroica. Así, en Patria Libre y Victoriosa, Vamos [email protected], con la Fuerza de un Pueblo que Vence !

Así que, el día Martes 7, ya dijimos las Instituciones que participan, y el Miércoles 8, las Universidades de todo el País, rindiendo Homenaje a los Héroes en San Jacinto.
Estamos preparando también un bonito Programa para el Domingo 12, para que las Familias que visiten San Jacinto disfruten de un Concierto de la Camerata, de las Orquestas nuestras, con Niñ@s, con Coros, en Honor a nuestra Patria Bendita desde esas Gestas extraordinarias, Heroicas, de San Jacinto.

Honor y Gloria a todos los Héroes, a todos los Próceres que nos han dejado el Deber de caminar en Patria Digna, Patria Bendita, Siempre, Siempre, Libre !

Y por otro lado, también estamos recibiendo de INIFOM la continuidad de los Festejos

de la Cultura Tradicional y Religiosa, esta Semana... Feria del Maíz en Honor de la Virgen de La Merced, en Totogalpa. Y también en Somoto, Dolores, La Paz Centro, celebran a los Santos Patronos... Celebramos todos los días a nuestros Santos Patronos.

Hoy Lunes, como Actividades Culturales, Recreativas, Deportivas, tenemos en San Isidro, en Ciudad Darío, en El Jícaro, la Presentación de los Planes de Promoción para la Semana de Vacaciones Familiares, Vacaciones Bicentenarias, en distintos Municipios del País.
Luego tenemos, Compañ[email protected], la Presentación de los Planes de Vacunación Voluntaria para continuar haciendo una parte, que és la protección que da la vacuna, pero lo principal, lo sabemos, lo leemos, lo vemos, lo oímos, todos los días, és cuidarnos, cumplir con todas las Medidas de Prevención que emanan de las Autoridades Nacionales de Salud en el Modelo de Salud Familiar y Comunitario, y luego también las Autoridades Internacionales.

Mañana Martes estamos vacunando en el Hospital Manolo Morales, a las 8, también aquí en Managua en el Taller de Enfermedades de Transmisión Vectorial, a las 9, todas esas son segundas dosis. Y estamos en Quilalí, en la Casa para Personas con Necesidades Especiales, a la 8, estamos también en Ocotal, en la Casa Materna, a las 9. Luego, el Miércoles vamos a estar aquí en Managua y en el Departamento de Estelí.

Así que Vamos Adelante, cumpliendo con una parte, porque ya sabemos que la responsabilidad que asumimos como Ciudadanos informados, eficaces, és cumplir de manera complementaria y a lo mejor hasta más importante, con todas las Medidas que dictan las Autoridades, Nacionales e Internacionales.

Tenemos visitas también en las Casas y Barrios, en las Comunidades donde hay alerta de Personas con síntomas respiratorios. Hacemos la pesquisa y se orienta el resguardo domiciliar a las Personas que puedan estar con sospecha de padecimiento. Esto tiene que ver con las Redes Comunitarias y los Tendidos de Protección de las Familias, del Ministerio de Salud.

También, Compañ[email protected], siempre dentro de la Jornada de Lucha Antiepidémica hemos trabajado con visitas, más de 400,000 visitas, siempre para prevenir. En el campo de la Lucha Anti-epidémica también hemos fumigado, hemos destruido 420,000 depósitos (criaderos), y realizado Jornadas de Limpieza con la Comunidad, las Alcaldías, las Familias, en todas partes; hemos visitado Escuelas, y estamos avanzando en la protección de las Personas, las Familias y las Comunidades, como debe ser, con la responsabilidad de [email protected], por el Bien de [email protected]

Tenemos también en el Hospital Lenin Fonseca, Jornadas de Ortopedia. Y la visita de un Especialista, un Eminente Científico Palestino que ha venido a apoyar a nuestro Pueblo con cirugías especializadas de Ortopedia para Niñ@s. Dice aquí la Nota : Profesor Alaa Azmi, que ha llegado desde Palestina y que con el trabajo para detectar, y certificar también a nuestro Especialistas Nacionales, hemos venido realizando Cirugías correctivas de columna en Niñ@s, y esta semana, con la presencia del Profesor Azmi, vamos a estar aprendiendo más y realizando una cantidad de cirugías que corrigen defectos en la columna vertebral de Niñ@s.

Nosotros agradecemos profundamente esta visita y nos anima estar contribuyendo a la Salud integral de Niños y Niñas, en nuestra Patria Bendita.

Tenemos también, Compañ[email protected], la Situación Epidemiológica : Dengue, disminución del 33%; Neumonía, 7% más casos, disminución del número de fallecidos en 61, y Malaria, 18% menos que la semana anterior. También Leptospirosis, sin fallecidos, en todo el año hemos alcanzado 108 casos positivos; y 24 muestras que se realizaron para Influenza, todas negativas, Gracias a Dios.

Fue ayer que se recibió al Doctor Alaa Azmi, aquí tengo la Nota, quien junto a un Equipo Especializado de nuestro Ministerio de Salud va a seguir realizando cirugías de columna a Niñ@s en el Hospital Vélez Paiz.

Muchísimas gracias al Pueblo Palestino y a su Eminente Especialista, el Doctor Alaa Azmi, que viene a trabajar por el Bien, a trabajar para la Salud, promover Salud, Vida, Fortaleza, en tantos Niños y Niñas que merecen ser [email protected] con Amor, y que merecen, además, ser tratados para corregir esos que pueden ser defectos de nacimiento en la columna vertebral, y disponerlos a enfrentar la Vida con grandes sonrisas, y Esperanza.
Tenemos desde el Ministerio de Educación, Compañ[email protected], Obra de Infraestructura que entregamos en San Juan de Río Coco, Comunidad San Juan del Ojoche, Centro Educativo Cristo Rey.

Luego tenemos todas las Actividades de la Semana, preparándonos para las Vacaciones, preparando las Teleclases, y continuando con los Desfiles Escolares. Además recibimos la Antorcha el día 10, de los Hermanos del Pueblo Hondureño, del Gobierno, del Ministro de Educación. Y también recorre la Antorcha hasta llegar a Managua donde nuestro Presidente la va a recibir, y será enviada al Pueblo y Gobierno de Costa Rica en este Recorrido Bicentenario.

Tenemos también, Compañ[email protected], las reparaciones que se hicieron luego de haber sido afectados por un tornado en San Juan de Río Coco, en el Centro Escolar Andrés Castro, Comunidad Las Cañas. Y en León Municipio, Centros Escolares La Majada y Enmanuel Mongalo, atendidos ayer Domingo.

Tuvimos un promedio del 90% de asistencia en las Escuelas Técnicas y de Oficios, Escuelas en el Campo, desde INATEC. 91% en Carreras Técnicas, 88% en las Escuelas de Oficios y en las Escuelas de Campo. Y estamos entregando Aulas Didácticas de Barismo, equipos para esas Aulas, y para Cocinas, en Centro Técnicos de Ocotal, Estelí, Matagalpa, León, Rivas y Bluefields. Así és como Vamos Adelante !

Además, en el Sistema Penitenciario se están dando Cursos desde INATEC, para Administración de Pequeños Negocios, para Albañilería, Elec-tricidad, Fontanería, y Etiqueta y Protocolo. Eso és lo que prepara a las Personas que están allí, que cometieron errores en su Vida, para salir en algún momento a convivir con sus Familias y a trabajar con mayor calificación.

Tenemos también en el Reporte Semanal que nos da la Policía Nacional sobre los accidentes : 728; 5 Personas fallecidas, se disminuyó en 10 Personas el número de fallecidos, Gracias a Dios, pero tenemos que seguir trabajando.

Y mañana Martes 7 vamos a estar en Telpaneca, Madriz, en Villa Quezada, salida a San Juan de Río Coco, inaugurando la Estación de Bomberos Número 118, que cubre a más de 25,000 [email protected] de 10 Barrios y 35 Comunidades. Bien Común, Protección, Seguridad, Vida Buena... Vida llena de Fé y Esperanza !
Hoy entregamos Títulos de Propiedad en San José de Bocay, Ocotal, Wiwilí y Quilalí, en una cantidad de Comunidades de estos Municipios, así como en Morrito, Nuestro Río San Juan. Estos Títulos de hoy son del total de 2,000 que se entregan entre hoy y el 11 de este mes.

Estamos participando en 11 Videoconferencias sobre distintos temas, mucho se está hablando en estas Reuniones y Encuentros, del Cambio Climático, de la Crisis Climática y de todo lo que tenemos que seguir haciendo para proteger nuestra Naturaleza, nuestra, de cada País, nuestros Tesoros Patrimoniales.
Compañ[email protected], tenemos para hoy distintas Actividades desde el Ministerio de la Juventud, Maestrías, Cursos, Congresos Nacionales, Eventos, Certámenes Patrióticos, para celebrar en grande este Mes Bicentenario.

Luego tenemos al MEFCCA capitalizando a 1,000 Productores con semilla mejorada de Maíz, son 20,000 libras; 60,000 de frijol, también semilla mejorada. Para mejorar los rendimientos, para ir Adelante, trabajando y prosperando, con la Gracia de Dios.

Tenemos también la Convocatoria Oficial para “Nicaragua Emprende” que se lanza el día de hoy, inscripción abierta desde hoy 6 hasta el 30 de Septiembre. Otro Evento de gran popularidad, “Nicaragua Emprende”, porque somos Emprendedores, somos gente que trabaja, laboriosa, pero además talentosa.

Tenemos 700 Protagonistas de Usura Cero, en 200 Grupos Solidarios, recibiendo créditos hoy en una cantidad de Municipios : Matagalpa, Río Blanco, Waslala, Rivas, Belén, Moyogalpa, Tola, Masaya, Masatepe, Nandasmo, Nindirí, La Concha, Jinotega, Bluefields, Ocotal y Jalapa, Somoto, San Lucas, San Juan de Río Coco, La Trinidad, Chichigalpa, Somotillo, Villanueva, León, La Paz Centro, Larreynaga, Nagarote, Managua, Distrito III y V, Tipitapa, Jinotepe, San Marcos, Santa Teresa y El Rosario, y en Granada el Municipio de Granada.

Vamos Adelante también con las Viviendas Solidarias que se entregarán esta semana. Estamos hablando de 50 nuevas Viviendas Solidarias entregadas a Familias del Municipio de Rivas, Granada, Nindirí en Masaya, Ji-notepe en Carazo, y Managua.

Vamos Adelante con tanto Buen Corazón, cumpliéndole a Jesucristo Nuestro Maestro, Jesucristo

que nos enseña a Amar al Prójimo, ese Principio que debemos saber aplicar, todos los días.

Tenemos inauguración de Viviendas Solidarias aquí en Managua, en el Barrio Carlos Fonseca y en el Barrio Jorge Dimitrov. Son Hermanas Protagonistas, Auxiliadora de los Ángeles Peña Gutiérrez y Feliciana de la Concepción Zúñiga. Muchas Felicitaciones, y Vamos Adelante !

Inauguramos Calles aquí en Managua también, en Bello Horizonte por la Iglesia Pío X, y en el Barrio Camilo Ortega, Sector La Zacatera.

Y desde las Municipalidades... Nuevas Calles asfaltadas aquí en Managua; Viviendas Solidarias en Ciudad Sandino. Iniciamos Proyectos de Viviendas Solidarias en Masaya, Granada y Jinotepe... Más Viviendas ! Adoquinamos Calles en Jalapa, Barrios Pastor Jiménez, Modesto Toruño y Jeaneth López; adoquinamos Calles en Diriamba; adoquinamos Calles en la Comunidad El Pellizco Occidental, Chichigalpa; en La Bolsa, San Rafael del Sur; y mejoramos el Puesto de Salud y Mercadito de la Comunidad El Salto, allá en Sébaco. Vamos Adelante, con tanta Esperanza y Confianza en Dios !
Tenemos además, Compañ[email protected], rehabilitando un Puente Peatonal en La Conquista; mantenimiento del Sistema de Agua Potable en Las Pilas, El Crucero; inauguración de Puente en la Comunidad Guasimito en Siuna; y en la Comunidad Román Esteban de Jinotepe entregamos Viviendas. Bonos de Sorgo a Familias Productoras en Jalapa; Bonos de Frijoles también. Y rehabilitación del Sistema de Alcantarillado Sanitario en el Reparto Rubén Darío, de León.

Desde el Sistema de Producción, para la siembra de Postrera entregamos hoy 17,000 Bonos Tecnológicos de Frijol, Maíz, Sorgo, Pasto y

Frutas. Todo esto és Producción para el Desarrollo, y para mejorar la Vida de las Familias Productoras que son tan trabajadoras en nuestra Patria Bendita. Esos Bonos se entregan hoy en Carazo, Nueva Segovia, Jinotega, Managua, León y Chinandega. Hemos entregado 85,000 de los 200,000 que se están distribuyendo.

Paquetes Tecnológicos para mejorar las plantaciones de Café, hoy entregamos 1,000 en Mozonte, El Jícaro, San Juan de Río Coco, Macuelizo, Telpaneca, Cusmapa. Hemos entregado 29,000 Paquetes de un total de 32,000.
Y entregamos Cerdas para mejorar genéticamente el Ganado Porcino, esta semana en Las Minas, Caribe Norte, Bilwi, Waspam, Bonanza y Prinzapolka.

Congresos sobre Tecnologías para mejorar la Producción en Fincas Ganaderas, más Encuentros para capacitarnos en Ganadería Bovina y Porcina, 518 con 18,000 Productores.

Tenemos Ferias de la Producción en todos los Municipios del País, Carnavales de Salida de Cosecha. Todos estos Eventos que realizamos, que son trabajo para prosperar, los realizamos cuidándonos como debe ser, protegiendo nuestra Salud, luchando contra un mal que está en el Mundo entero. Y aquí, con la Conciencia y la Responsabilidad de nuestro Pueblo, atendiendo todas las Medidas y las Recomendaciones del Ministerio de Salud y las Autoridades In-ternacionales también.

Programa de Bonos para producir Abono Orgánico. Este abono és a base de lombrices. Se están entregando estos Bonos que son 10,000, en el Centro de Desarrollo Tecnológico Hugo Chávez Frías, San Isidro, Matagalpa.

Estamos con ENACAL iniciando mejoras para ampliar el Sistema de Saneamiento en León. Estamos con Fé en Dios, que vamos a poder entregar todas estas Obras en los próximos meses. La inversión és de 1,158 millones de córdobas con Fondos BCIE y del Tesoro Nacional.

Hoy Lunes 6 estamos en La Garnacha, Municipio de Jinotega, inaugurando Energía Eléctrica con Familias de esa Comunidad, estamos hablando de más de 120 [email protected], y la inversión de 1 millón 200,000 córdobas.

Así estamos, Compañ[email protected]! Nos han informado también, que esta tarde estará llegando al Puerto Mariel en Cuba, el barco Augusto Sandino, con esa Donación Cariñosa, una entrega de Familias a Familias, de Pueblo a Pueblo, de Alimentos Solidarios. Cuánta Solidaridad hemos recibido de esa Cuba Heroica, Digna, también Bendita. Y cuánta Solidaridad, en la medida de nuestras posibilidades, podemos dar en estos Tiempos que son difíciles para todo el Mundo, y que la Solidaridad és un alivio de Pueblo a Pueblo, del Cariño y la Ternura de nuestros Pueblos.

Compañ[email protected], así estamos y así vamos... Esta tarde vamos a estar en comunicación desde la Plaza de la Revolución, en la Celebración Conmemorativa, Conmemoración del 37 Aniversario de la Fundación de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP) de nuestra Policía Nacional.

Compañ[email protected], así vamos y así estamos... Aquí nos ilumina un Sol que no declina. Aquí Vamos Adelante, caminando con Fé y Esperanza. Aquí Vamos Adelante, en Amor al Prójimo, queriéndonos [email protected] a [email protected], cuidándonos [email protected] y [email protected] Aquí somos el Pueblo de Dios, que avanza, que camina en Programas, precisamente, de Amor al Prójimo, Amor Fraternal, Fraternidad, Solidaridad, Trabajo para prosperar, [email protected], decimos, [email protected] y en Victorias !
Siempre Más Allá, Compañ[email protected]! El abrazo de nuestro Comandante Daniel, y hasta más tarde, si Dios quiere. Siempre decimos, si Dios quiere, porque nada se mueve, ni una hoja, sin la Voluntad de Dios, eso és lo que firmemente creemos. Y Dios és Grande, és Misericordioso y nos mandata a ser Cariño, ser Respeto, ser Familia, ser Fraternidad.

Compañ[email protected], hasta más tarde y, Vamos Adelante ! [email protected] [email protected], Vamos Adelante ! És nuestro el Porvenir ! Gracias.