Instituciones de Gobierno visitaron la Hacienda San Jacinto para depositar flores en el monumento al General José Dolores Estrada, al celebrarse el 14 de septiembre el 165 aniversario de la Batalla de San Jacinto y el 15 de septiembre el Bicentenario de la firma del acta de la Independencia de Centroamérica.

Con este homenaje a los héroes de las primeras batallas hacia la libertad y la soberanía, se ratifica el compromiso patriótico de seguir defendiendo Nicaragua.

El canciller de Nicaragua, compañero Denis Moncada, expresó que los nicaragüenses deben contribuir a mantener el bien común y cosechar victorias libertarias como la de la Hacienda San Jacinto y la independencia. 

HACIENDA

"Nuestros héroes combatieron, lucharon, derrotaron y expulsaron a los invasores norteamericanos que pretendían apoderarse de nuestro país y esclavizar a nuestra población".

"Los recordamos a nuestros héroes, el general Estrada, al sargento Andrés Castro, a los hermanos indios flecheros de Matagalpa, que expulsaron de estás tierras a los invasores", añadió.

"Recordamos nosotros con mucho cariño, respeto y admiración a nuestros héroes, a los luchadores por nuestra patria, los que nos enseñaron el espíritu y sentido de dignidad, de defensa de la patria libre, soberana e independiente que es Nicaragua y que defenderemos permanente hoy, mañana y siempre", enfatizó.

"Ese espíritu de defensa de la Patria es el que debemos acumular de cara a las elecciones este 7 de noviembre. Convertir toda esa moral, esa dignidad, esa gallardía en votos para conquistar el triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional con sus candidatos el comandante Daniel y la compañera Rosario y todos los compañeros y compañeras que están en los listados para diputados y diputados", dijo.

 HACIENDA

 

De igual forma, una representación de trabajadores del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, MHCP, también rindieron homenaje a los héroes de San Jacinto.

El compañero José Adrián Chavarría Montenegro, viceministro, manifestó que, aunque este mes es designado para celebrar a la Patria, todos los días es el día del decoro y la defensa de la soberanía.

"La batalla en la hacienda San Jacinto significó la primera derrota de la política expansionista, intervencionista del imperio norteamericano sobre nuestro territorio nacional", afirmó.

"A 165 años de esa gesta heroica hasta el día de hoy el enemigo sigue siendo el mismo. Debemos seguir luchando contra esa política para garantizar la paz", culminó sus palabras.

HACIENDA

Asimismo, Jesús Bermúdez, viceministro del Ministerio de Fomento Industria y Comercio, Mific, indicó que "estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso de lucha institucional con los héroes de San Jacinto, nuestros héroes y mártires y con nuestra revolución".

"Como institución estamos trabajando duro para que nuestro pueblo tenga mejores condiciones de vida hacia el futuro. Este gobierno del comandante Daniel y la compañera Rosario han hecho mucho por este pueblo y con su liderazgo seguiremos cosechando victorias", subrayó.

También se hicieron presentes jóvenes revolucionarios de la Dirección General de Aduana, DGA, quienes leyeron una proclama en la que dejaron clara su posición de defensa a la soberanía del país.

"Con un espíritu patriótico recordando esta gesta heroica nosotros representando a la Juventud Sandinista Carlos Fonseca Amador ratificamos nuestro compromiso con la patria y nuestro pueblo", dijo Luis Gutiérrez.

"Todos y todas somos defensores de esta patria y hemos luchado y seguiremos luchando para defender y proteger nuestra independencia y soberanía de traidores y vende patria", resaltó.

Finalmente, la Dirección General de Ingresos, DGI, resaltó que en Nicaragua de hace la voluntad del pueblo en conformidad con las leyes nacionales y no extranjeras.

"Septiembre es un mes de vigor, de gloria y patriotismo, por eso, venimos a honrar a los héroes de la batalla que hace 165 años vencieron a la primera forma de invasión norteamericana en nuestro país y dieron lugar a la formación de esa cultura antiimperialista", apuntó Martín Rivas.

HACIENDA