El Hospital Lenín Fonseca desarrolló este sábado una jornada quirúrgica para reducir la lista de espera de pacientes con lesiones de rodilla.

De acuerdo al doctor Marvin Acosta, del servicio de ortopedia del hospital de referencia nacional, se trata de una afectación bastante común entre atletas jóvenes, por lo que de manera constante se desarrollan campañas de cirugías como estas.

Las intervenciones practicadas en el sistema público de salud son gratuitas para los pacientes y cada una de ellas dura alrededor de dos horas.

Para llevar a cabo las operaciones, los especialistas se asisten de equipo de alta tecnología con el cual han sido dotados por el Gobierno sandinista para que se pueda brindar una atención de calidad a los nicaragüenses.

“Antes lo hacíamos de forma abierta pero ahora lo hacemos con técnicas mínimamente invasivas, atroscópicas, en la que se utilizan equipos de imagen, un monitor, una cámara y se puede ver a través de una cámara reflejado en un monitor lo que es la rodilla magnificado y de esta manera con incisiones mínimas se reconstruye el ligamento cruzado. Se pueden reparar lesiones de menisco, lesiones de cartílago, todo lo que son lesiones de rodilla que son muy comunes en pacientes jóvenes deportistas”, afirmó.

Los pacientes expresaron su satisfacción de poder contar con tratamientos de este tipo a los cuales pueden acceder sin ningún costo y de manera oportuna.

“Hasta el momento la atención ha sido muy buena y gracias a Dios que se facilita esto ya que verdaderamente son bastantes caras estas cirugías hacérselas en un hospital privado y esperando en Dios salir bien de esta cirugía”, aseguró Ezequiel Pérez.

El futbolista aficionado Kevin González, fue sometido este sábado a una segunda cirugía, pues previamente habría sufrido una similar en su otra rodilla.

“Me torcí la rodilla y se partió el ligamento, vine al hospital, me valoraron y de hecho me habían hecho otra cirugía e igual me indicó que habría que hacer otra cirugía y gracias a Dios muy bien, todo ha sido muy rápido”, afirmó.

Estas lesiones, de no ser tratadas adecuadamente, limitan la actividad física de los pacientes a largo plazo, dificultando incluso las actividades diarias más sencillas.