El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) presentó este martes dos nuevas herramientas para el pueblo de Nicaragua: El Mapa de Uso Actual de la Tierra y el Atlas Nacional de los Suelos.

Vladimir Gutiérrez, director del Instituto señaló que son instrumentos que requirieron más de un año de elaboración y se desarrolló por orientación del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo para dar seguimiento a las acciones que mejoren el nivel de vida de las familias en el país.

Tienen una gran importancia y utilidad para nuestro país, para nuestra economía, para el medioambiente y en consecuencia para los sectores productivos, bosque, cambio climático, en cuanto nos permite cuantificar, monitorear, las superficies de cultivo, conocer cuáles son los cultivos que están en mayor riesgo ante la variabilidad y el cambio climático”, destacó.  

MAPA

Por su parte, Vladimiro Prado, Director General de Ordenamiento Territorial, explicó que el mapa de Uso Actual de la Tierra representa las diferentes formas de ocupación de la tierra en el país, lo que permite ver el tipo de acciones humanas que se van desarrollando, además de las coberturas naturales y dónde están distribuidas.

Señaló que se obtuvieron 7 categorías tras un proceso de sistematización, como por ejemplo la cobertura de bosques que alcanza 4 millones 460 mil hectáreas lo que representa un 34.44% del territorio nacional.

Detalló que el pasto tiene una cobertura de 28%, 15% la vegetación arbustiva y un área de tacotal (tierras de cultivo en descanso) 3.5% del territorio.

“Podemos mencionar que las coberturas más extendidas en el territorio nacional son en primer lugar los bosques. Seguido de los pastos, vegetación arbustiva y el agua que incluye los dos grandes lagos. Estas cuatro categorías suman en 83.27% del territorio nacional”, afirmó.

MAPA

Cobertura de bosques

En tal sentido mencionó que “aún con todos los procesos de degradación que han habido, resultado de los eventos naturales como los huracanes, de incendios forestales, Nicaragua aún cuenta con una importante cobertura de bosques entre pinos, latifoleados y palmas naturales de 4 millones 460 mil 556 hectáreas de bosques”.

Respecto al Atlas Nacional del suelo, se trata de un paso que además de ser un aporte valioso para el sistema productivo nacional en busca de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

Entre los mapas hay profundidad de suelo, textura del suelo, materia orgánica, PH del suelo y otras variables físico-químico. El segundo capítulo se concentra en la cobertura y uso actual de la tierra, su uso potencial propuesto para estos y un análisis de confrontación de suelo que nos va a dar como resultado el grado de utilización de la tierra, en tres categorías principales: adecuado, sobre utilizado y sub utilizado”, precisó.

El tercer capítulo, aseguró que está enfocado en la clasificación científica de los suelos. El atlas está disponible en la página web de Ineter.

Los estudios recogen un valor categórico de cada 30 metros con un alto nivel de certeza. Nicaragua cuenta con 6 mapas de uso de la tierra que datan desde los años 80.

MAPA

 

MAPA

 

MAPA

 

MAPA