En la más reciente encuesta de M&R Consultores, se perfila que el 69.5 por ciento de la población en la zona norte centro de Nicaragua (departamentos de Boaco y Chontales) votaría por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la próximas elecciones del 7 de noviembre de 2021.

El estudio destaca que el 85.9 de los encuestados considera que el próximo presidente de Nicaragua, saldrá del FSLN.

Además, el 69 por ciento de los encuestados expresaron que les iría mejor en Nicaragua, con un gobierno del FSLN.

La intención de voto declarada en los departamentos de Boaco y Chontales es de 63.8 por ciento para el FSLN; y solo el 11.6 por ciento por la oposición.

En cuanto a la simpatía política partidaria, el 63.2 por ciento lo hacen hacia el FSLN.

Gabriela Obregón, gerente de Inteligencia de Mercado de M&R Consultores, dio a conocer que el estudio lo hicieron en los departamentos de Boaco y Chontales, y se hizo en el mes de agosto de 2021, a hombres y mujeres mayores de 16 años, y la encuesta se hizo de manera aleatoria.

Las muestras se realizaron en la zona centro de Nicaragua (Boaco-Chontales); en el departamento de Boaco se realizaron 1 mil 700 entrevistas, y similar cantidad en el departamento de Chontales, para un total de 3 mil 400 elementos muestrales, con un nivel de confianza del 95 por ciento.

Solidez del voto

La encuesta muestra que en cuanto a la solidez del voto, un 69.5 por ciento está con el FSLN, cuyo voto duro es de 47.7 por ciento.

En cuanto a la predisposición de votos en el departamento de Boaco es de 68.2 por ciento por el FSLN; en lo que refiere al departamento de Chontales, la predisposición de votos por el FSLN es de 70.9 por ciento.

Jóvenes con el FSLN

En lo concerniente a la intención de votos, en la encuesta destaca que el 67.7 por ciento de los adolescentes (de 16 a 20 años de edad), votaría por el FSLN.

En el caso de los jóvenes (de 21 a 35 años de edad) el 64.2 por ciento tiene una intención de votos por el FSLN; mientras que solo el 12 por ciento lo haría por la oposición. Con un voto oculto de 23.8 por ciento en este grupo generacional.

Un 59.1 por ciento de los jóvenes adultos (de 36 a 44 años) tienen intención de voto por el FSLN; y un 10.2 por ciento por la oposición. El voto oculto representa un 30.7 por ciento.

Los adultos de 45 a 59 años de edad tienen una intención de votos de 64.5 por ciento por el FSLN.

Finalmente, la intención de voto del adulto mayor (de 60 a más años) es de 61.6 por ciento por el FSLN.

La encuesta refleja que la intención de votos a mayo de 2021, fue de 59.3 por ciento por el FSLN; en junio de 2021 fue de 56 por ciento; y para el mes de agosto de 63.8 por ciento.

Boaco y Chontales con el FSLN

Obregón explicó que un 68.1 por ciento de los encuestados en Boaco, afirman que les iría mejor con un gobierno del FSLN.

Mientras que, en el departamento de Chontales, un 70 por ciento expresaron que les iría menor con un gobierno del FSLN.

Los encuestados en Chontales y Boaco estiman que la participación ciudadana en las elecciones del 7 de noviembre de 2021, será del 72.3 por ciento; con una abstención del 27.7 por ciento.

El 90.4 por ciento de los encuestados en el departamento de Boaco, dijeron que son muy importantes las elecciones del próximo 7 de noviembre de 2021; mientras que el 88.9 por ciento de los encuestados de Chontales lo ve muy importante.

Para el 89.6 por ciento de los nicaragüenses es muy importante las elecciones de noviembre de 2021.

El 92.4 por ciento de los boaqueños está de acuerdo, que quienes participen en las elecciones de noviembre de 2021, conociendo y aceptando las reglas establecidas, deben aceptar los resultados por el bien del país; en Chontales el 93.5 por ciento, está de acuerdo.

En cuanto a la reelección y democracia, el 85.4 por ciento de los boaqueños expresaron que si el pueblo así lo decide, quien ejerce el gobierno puede ser reelecto a un nuevo período; un 87.9 por ciento de los chontaleños dijeron lo mismo.

En Chontales y Boaco un 72.6 por ciento califica de buena la gestión del gobierno; con un 73.5 por ciento que dijo que el gobierno tiene capacidad para resolver los problemas del país.

El analista político Xavier Díaz Lacayo considera que la incorporación de los grandes proyectos de inversión de capitales que el gobierno está ejecutando en beneficio de las comunidades, de la ciudadanía, le ha dado un alto índice de aprobación por el pueblo de Nicaragua.

Destacó que la prolongación de un Plan Nacional de Desarrollo Humano, tener prolongación de un Plan de Lucha contra la Pobreza y tener una prolongación en los temas sensibles a la educación y la salud, marcan un alto índice de aprobación hacia el gobierno actual, por parte del pueblo nicaragüense.