El Ministerio de la Juventud (Mijuve) y el Consejo Nicaragüense de la Ciencia y Tecnología (Conicyt) dieron a conocer el concurso nacional de ensayos “Nicaragua Bicentenario” en el marco de la conmemoración de los 200 años de Independencia de Centroamérica.

Este concurso cuenta con cuatro categorías: Primaria, Secundaria, Universitario y Profesional y se seleccionará el primer lugar de cada una.

Los ensayos deberán ser inéditos y creativos que “tenga el sentido nacionalista, ese sentido patrio, sentido antiimperialista que nos caracteriza a los nicaragüenses”, dijo Pedro Pablo Castillo, Director de Formación y Capacitación del Minjuve.

Entre los requisitos están: ser nicaragüense y presentar cédula de identidad. Los menores una carta de consentimiento de sus padres o tutor y también su cédula.

El compañero Harold Delgado, Director Cultural del Ministerio de Educación, indicó que este concurso nos convoca a todos y a todas a escribir o a reescribir la historia tan rica de esta región centroamericana que demanda de todos nosotros la vocación del buen nicaragüense por la unidad, la paz y el respeto dentro de toda la biodiversidad cultural, étnica, histórica, política, que cuenta Centroamérica”, indicó.

“Son 200 años y nos toca a nosotros como gobierno revolucionario realizar este tipo de concurso, estos ensayos, para sembrar en la juventud divino tesoro, como cantó Rubén Darío, la conciencia para amar y respetar a la gran patria centroamericana”, resaltó.

Para inscribirse los participantes pueden visitar la página de Facebook del Minjuve donde se habilitó un link donde se pueden registrar y publicar su ensayo. La convocatoria está abierta desde este 19 de agosto al 6 de septiembre.

El joven Bryan Dávila fue el ganador de la primera edición de este concurso y expresó que poder rememorar y remarcar todos los esfuerzos de los pueblos por nuestra independencia reafirmándolos para poder continuar con esta segunda independencia y no mantenerlo en el olvido.

Parámetros

-Énfasis en el Bicentenario, valentía de los héroes y próceres, unidad centroamericana y sentido antiimperialista.

-Escritos inéditos, autoría propia y no haberse publicado antes.

-La cantidad de palabras según categoría: Primaria 500. Secundaria 800. Universitarios 1000 y Profesionales 1,300.

-Los participantes deben tener edades entre 10 y 35 años.

bicentenario

bicentenario

bicentenario