El peregrinar de los devotos de Santo Domingo de Guzmán en Managua culminó este martes 10 de agosto tras una decena de días llenos de festejos, religiosidad y cultura.

La música de filarmónicos, la danza de los Chinegros, vaquitas culonas, además de los niños, adultos y adultos mayores que cargaron con réplicas de Minguito y pagaron de otras muchas formas sus promesas, marcaron una vez más unas fiestas patronales que se desarrollaron sin incidentes y con las medidas de bioseguridad posibles.

Durante 22 años, Elba Pilarte ha transitado el camino junto al Mocito, y lo culmina subiendo la pendiente de rodillas hasta el templo en Las Sierritas.

Esto es algo que no se puede decir, porque es un milagro que solo uno lo vive, solo uno lo siente, solo uno lo pide, como lo pide de corazón para que Santo Domingo interceda ante nuestro Dios para que cada cosa que a nosotros nos vaya a pasar, o necesitemos algo de corazón se lo pidamos”, aseguró.

Marisol García, a su vez, con 10 años consecutivos de participar en la festividad tradicional, asegura que la motiva la fe en su corazón y el deseo de mantener viva esta costumbre centenaria.

Esto es de corazón, las tradiciones permanecen en el pueblo y vengo con mi hija y mi sobrina, es bueno como se está cuidando la gente y policía está actuando bien, dando seguridad a todo”, afirmó.

mocito-santo-domingo-guzman

Al mismo tiempo, Jessenia Lara, cargando una réplica del Santo en su cabeza, dijo estar emocionada y contenta de poder participar una vez más a pesar de las adversidades.

Pero aquí estamos demostrando fe, amor sobre todo, respeto ante todo. Para mí Santo Domingo de Guzmán es un personaje que me inculcaron desde pequeña, lastimosamente la persona que me inculcó esta tradición ya no está con vida, pero hoy en vida sigo su legado”, manifestó.

De acuerdo con el Comisionado General Fernando Borge, se dio cumplimiento a las orientaciones de la jefatura suprema de dar acompañamiento a esta tradición del pueblo capitalino.

Todo se ha desarrollado en completo orden, con mucha alegría, pólvora, observamos mucha gente en familia, vienen personas adultas con niños, personas de la tercera edad, no hemos tenido incidentes qué lamentar y como pueden observar desde la mañana, que salió a las 7 de la mañana de la iglesia, de los alrededores de la iglesia de Santo Domingo en Managua y ya estamos aquí en Las Sierritas”, confirmó tras recibir la imagen en su destino final.

mocito-santo-domingo-guzman