Al son de los filarmónicos, sonido de los cohetes, bombas, bailes de los promesantes y devotos, los capitalinos culminaron las festividades en honor a Santo Domingo de Guzmán, llevando de regreso la imagen del Mocito hasta Las Sierritas de Managua.

Al llegar al Gancho de Caminos, en el mercado Oriental, la imagen del "Mocito" fue bajada del barco para ser trasladada en hombros.

En ese punto, la algarabía de la multitud se hizo notoria con su fe, tradición y bailes alusivos al santo patrono de los managuas.

salida

Desde la salida del "Mocito", en la iglesia Santo Domingo, el ambiente fue de orden y tranquilidad gracias a la seguridad que brinda la Policía Nacional, y la eficiencia del Comité Tradicionalista de Cargadores de Santo Domingo de Guzmán (Cotcas-Guzmán).

El tradicionalista Víctor Jaca, dijo que este año cumplió 19 años de promesa a Santo Domingo de Guzmán, por los milagros recibidos.

"Estamos cumpliendo el retorno del Mocito, una vez más, acompañando a las familias nicaragüenses en este recorrido que nos ha dejado una buena fe y amor hacia Santo Domingo de Guzmán, por el cese de esta pandemia", pidió.

Comentó que la promesa inició hace 19 años, por un tío que tenía cáncer terminal, y la promesa consiste en bailar una réplica de Santo Domingo de Guzmán, desde que sale hasta que entra a la Iglesia de Santo Domingo en Las Sierritas.

Nadie les quita la tradición y fe

El devoto Héctor Argeñal, originario de Managua y vestido de negrito por la grasa y el aceite impregnadas en todo el cuerpo, manifestó que nadie le va a quitar la tradición y fe a la feligresía de Santo Domingo de Guzmán.

"Tengo 38 años de tradición, a los 5 años vine con mi padre y estoy pagando promesa. Hasta que me muera voy a pagar la promesa que tengo a Santo Domingo", prometió.

Dijo que le baila con alegría y devoción a Santo Domingo hasta la iglesia que lleva su mismo nombre, en Las Sierritas.

Por su parte, la promesante Bernarda Solano Sánchez, originaria de Masaya, le baila a Santo Domingo de Guzmán desde el año 1966, todos los primeros y 10 de agosto.

Ella siempre le baila al Patrono de Managua, en traje típico que cambia año con año, y aseguró que su promesa la paga en un largo recorrido a pie desde la Iglesia de Las Sierritas hasta Managua y viceversa.

La promesante Katherine Bustamante está pagando una promesa a Santo Domingo de Guzmán, por un problema que tiene en el corazón.

Ella carga sobre la cabeza una réplica del santo, en un recorrido a pie desde Managua hasta Las Sierritas y viceversa. "Desde que vine en panza de mi madre pago promesa".

En la dejada de la réplica de Santo Domingo de Guzmán, este 10 de agosto, al igual que el primero, siempre se tomaron las medidas preventivas contra la pandemia.

En el recorrido del "Mocito", se observaban puestos de salud, para atender a los feligreses ante cualquier cuadro respiratorio u otro padecimiento.

También fue notoria la presencia de los Bomberos Unificados, que estuvieron atentos ante cualquier incidencia, pero en el recorrido del "Mocito", desde la iglesia Santo Domingo en Managua hasta la rotonda Cristo Rey, todo transcurrió con normalidad y calma.

salida

salida

santo-domingo

santo-domingo

santo-domingo

santo-domingo

santo-domingo

santo-domingo

santo-domingo