Este viernes 6 de agosto, personalidades y entidades del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se reunieron con el directivo de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (Uesor), Nikolay Frolov, quien estuvo durante una semana en Nicaragua, brindando aportes técnico-científico, así como la colaboración que tendrá esa universidad con las entidades con las que se reunió.

El compañero Laureano Ortega Murillo, dijo que este viernes concluyó una semana de trabajo intenso, con la visita importante que llegó a Nicaragua como es el señor Frolov, director del Centro de Cooperación Científico-Técnico e Innovadora con países Iberoamericanos, de la Uesor.

Ortega Murillo comentó que esta visita se da en el marco de la cooperación solidaria, humanitaria y continua, del Gobierno y pueblo de la Federación de Rusia con el Gobierno y pueblo de la República de Nicaragua.

Recordó que el compañero Frolov vino a Nicaragua gracias a la gestión del compañero Alexander Khokhólikov, embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua.

"Este trabajo se ha llevado a cabo con reuniones puntuales con instituciones relacionadas con la ciencia, la tecnología de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Hemos tenido reuniones con Telcor, con la Secretaría para los Asuntos del Espacio Ultraterrestres, la Luna y Otros Cuerpos Celestes, con el Consejo Nacional de Universidades (CNU), con el Ministerio Agropecuario, con el INTA, Ineter, Conicyt, Sinapred y con el INAC”, describió.

Comentó que este viernes recibieron un reporte final de las instituciones, las perspectivas de la cooperación, los pasos a tomar, los cursos, capacitaciones, formaciones de profesionales y estudiantes nicaragüenses que podrán aprovechar la relación tan especial que se presenta con la Uesor, una oportunidad para que podamos formarnos y crecer como país.

Agradecemos profundamente el trabajo del compañero Frolov, que ha estado en todas estas reuniones tomando nota de las disciplinas, capacidades, de las especialidades con las que contamos en las instituciones y los especialistas y técnicos que necesitamos continuar formando y mejorar, para nuestras capacidades propias”, valoró el compañero Laureano Ortega.

Reuniones fructíferas

El compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público y también Presidente de la Comisión Mixta Intergubernamental para la Cooperación Económico Comercial y Científico-Técnica entre la Federación de Rusia y la república de Nicaragua, agradeció al compañero Nikolay Frolov, por el trabajo realizado en esta semana, que fueron muy fructíferas con las instituciones públicas vinculadas a la ciencia y la tecnología.

También agradeció al señor Alexander Khokhólikov, embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua, por haber propiciado la visita a Nicaragua, del señor Frolov.

Destacó que la relación de Nicaragua con la Federación de Rusia es amistosa, solidaria, de intercambios importantes en diferentes áreas de la vida social, económica y política.

La ciencia y la tecnología va a marcar el desarrollo y está marcando el desarrollo de este siglo; son saltos importantes para la producción agrícola, la producción en general de nuestro país, incorporando elementos de resiliencia, para enfrentar el cambio climático, los impactos meteorológicos, es decir, cómo producir más y mejor para nuestro pueblo”, resaltó.

También los temas del espacio que son vinculantes al tema productivo, para darle la vigilancia necesaria a los efectos meteorológicos como huracanes, monitorear terremotos; y eso es importante para proteger más a la población.

Por lo tanto, espera que la visita del señor Frolov a Nicaragua, y que se ha trabajado con las diferentes áreas y fundamentalmente con el Conicyt, las universidades; eso da un paso adelante entre las universidades de Nicaragua y el esfuerzo de la cooperación científico-técnica innovadora de la Uesor.

Embajador contento con resultados

El embajador Alexander Khokhólikov se mostró muy contento por los resultados de la visita del señor Frolov a Nicaragua, porque las metas que se planearon, se lograron.

El compañero Frolov llegó a Nicaragua y esto lo soñaba desde hace tiempo, visitar a varias instituciones estatales del país e instituciones académicas, conversaron sobre diferentes temas, la agenda fue muy recargada y encontraron muchos puntos de coincidencias y de intereses comunes; eso puede plasmarse en el futuro muy cercano en los proyectos concretos”, resaltó.

Dijo que uno de los resultados es la firma del convenio de colaboración entre el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y la Uesor.

Además, pronto tendremos otro resultado importante, yo pienso que en el mes de agosto”, anunció.

Agradeció a las autoridades nicaragüenses por la forma en cómo recibieron al señor Frolov, agradeció al Presidente Comandante Daniel Ortega a la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo y a todas las instituciones por la acogida calurosa, interés y hospitalidad que sintieron en cada institución y lugar que visitaron.

Aseguró que como embajada van a acompañar el trabajo que tiene dimensiones multifacéticas y en un futuro cercano, van a concretar cada una de las áreas y directrices de trabajo de ciencia, tecnología e innovaciones.

Por su parte, el señor Frolov se mostró feliz por la primera visita a Nicaragua, les permitió lograr resultados tan grandes.

Todas las reuniones y todas las discusiones que tuvimos en los organismos que he visitado en esta semana, me hicieron ver que trabajan con ustedes los especialistas de alta calificación, que están viendo cuáles son las vías para el desarrollo en el ámbito de altas tecnologías”, explicó.

Dijo que harán todo lo posible para que las experiencias y desarrollo, lo más pronto posible sean implementadas en Nicaragua.

Espera que los encuentros sean ahora con mayor regularidad, tanto en Nicaragua con la Federación de Rusia, y para este propósito van a usar el sistema de telecomunicaciones, reuniones virtuales para que los especialistas de ambos lados, puedan discutir lo que ha proyectado en las reuniones sostenidas en esta semana.

Agradeció al buen Gobierno y las entidades que lo recibieron, por la buena organización de la visita a Nicaragua.

Ampliación en Breve...