La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, informó que continúa la Presentación del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza en Rivas, Managua, Estelí, Juigalpa, Boaco, y este viernes 6 de agosto se hará en Jinotega, en Masaya.

Estamos, hemos estado, estaremos en la continuidad de la presentación del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza, un plan ordenado, de fácil comprensión para todas las familias que saben que ese es el camino, luchar contra la pobreza, luchar fervientemente, ardientemente, invocando a Dios todos los días para tener la fuerza, la energía, la salud, que nos permita dar continuidad a este programa de bien común, de lucha activa, eficiente, amorosa, dedicada, a trabajar juntos, luchando, trabajando juntos para prosperar, para vencer la pobreza”, dijo.

Estos son los planes que estamos presentando, que como decíamos, gracias a Dios son de muy fácil compresión, las familias se sienten representadas en cada uno de los capítulos y acápites de ese plan, y saben, porque sabemos que Dios bendice esos caminos, esas sendas, esos pasos que estamos dando unidos como familia, como gran familia nicaragüense en el ánimo y la decisión de trabajar seguros, de fortalecer concordia y de progresar siempre en derechos, en protagonismos, solidarios, hermanable, complementario y siempre ratificando promoviendo y defendiendo los derechos humanos”, expresó.

Dijo la Compañera Rosario que se trata de un programa de defensa de derecho humano para vivir con dignidad, para trabajar con seguridad, para contar con un país estable, “este país que tenemos, esta estabilidad que hemos defendido en toda circunstancia, una capacidad de respuesta a toda prueba”.

Vencimos el odio, vencemos todos los días con amor. Con odio nunca más, con ánimo de maldad, de perversión, de destrucción nunca más, aquí se construye todos los días la paz y el bien, el derecho humano a vivir bien, y a vivir como hermanos y vamos adelante”, proclamó.

Salud

Con respecto a las informaciones de salud, anunció que este 6 de agosto se estará aplicando la vacuna anticovid 19, las primeras dosis a personas de 45 años en adelante en Managua y en Chontales.

Dijo además que se les entregó reconocimiento a trabajadores de la salud destacados, ya que el 8 de agosto se celebra el Día Nacional del Trabajador de la Salud.

Muchas felicitaciones y sobre todo mucho aprecio por esa devoción, ese sentido de misión, de cristianismo, solidaridad, hermandad y buena voluntad con el que se trabaja desde los centros, puestos y hospitales, casas maternas y casas de salud en todo el país, cumpliéndole a nuestro pueblo, con amor, con entrega, con calidad humana, cumpliendo a nuestro pueblo, entregando todo lo que podamos entregar para fortalecer conciencia de cuido, de responsabilidad sobre nuestra salud, además de todas las inversiones que se han venido realizando y Dios mediante se continuaran realizando para protegernos, para promover más y más salud, vida y esperanza”, agregó.

Dijo que son 830 ferias de salud las que se realizarán en todo el país donde se estarán atendiendo a más de 90 mil personas con 63 mil 500 consultas médicas, 9 mil con especialistas. Odontología 9 mil, medicina natural 5 mil, 9 mil ultrasonidos, 7 mil Papanicolaou y 6 mil pruebas de VIH, electrocardiogramas, entre otros.

La salud es un bien, un tesoro que debemos custodiar celosamente promoviéndose como hermanos, cristianismo, en solidaridad, en buena voluntad en todo, todo nuestro sagrado territorio”, comentó.

Educación

Destacó la inauguración de 5 nuevos proyectos de infraestructura y equipamiento escolar en Carazo, León, Jinotega y Las Minas. Una inversión de más de 10 millones.

Inversión, trabajo duro que crea futuro, y futuro para todos, la educación aquí es para todos, la salud aquí es para todos, los caminos, las carreteras son para todos, las viviendas sociales, las calles que se están haciendo nuevas o restaurando en todas partes son para todos, aquí no hay exclusión, aquí no hay discriminación, aquí nos atendemos porque nos queremos como gran familia nicaragüense”.

Informó que las escuelas verdes están avanzando en sus concursos intercolegiales.

Se celebró la instalación del Internet inalámbrico en el Instituto Aurita Sotelo de Boaco.

Reseñó la donación recibida del pueblo y gobierno de Taiwán para la merienda escolar.

El Inatec está concluyendo capacitación especializada para el proceso de hortalizas, frutas, carne, leches, peces, mieles y café, con programas del Mefcca. Más de 2 mil protagonistas a un mes de iniciado este programa.

Anunció festival de granos básicos en Somoto desde el Conicyt.

El Consejo nacional de Universidades reporta de la firma del convenio interinstitucional del Marena y la Universidad Nacional Agraria.

La Universidad para las Regiones Autónomas de la Costa Caribe inauguraron un laboratorio de informática en Bluefields, donde también se imparten clases a personas que están en el Sistema Penitenciario de esa ciudad del Caribe Sur.

La Alfabetización

Recordó la Compañera Rosario Murillo que en este mes de agosto se conmemora aquella gesta extraordinaria, magnifica, formidable de la alfabetización.

Un mes de celebraciones y celebraciones que nos recuerdan porque enaltecemos nuestros orígenes. ¿De dónde venimos?, Venimos de nuestra convicción de cristianismo, fraternidad y solidaridad, y por eso hemos luchado, y por eso nos hemos dispuesto a servir y así fue que cumplimos, enseñando a leer y aprendiendo tantas cosas de la vida, de los campesinos, y de nuestros hermanos y hermanas en las zonas empobrecidas brutalmente de las ciudades, como se recibieron después del largo infierno de la dictadura y aprendimos de la sabiduría vital y entregamos lecciones, letras, primeras letras para tantos adultos. Logramos vencer el analfabetismo como vamos a seguir logrando en todas las circunstancias con la bendición de Dios”, finalizó.

Milton Sandoval, Secretario Político del distrito 1.2, destacó la importancia de conocer más sobre la presentación de este plan "en el que, es evidente que la población en este caso las familias de Managua han visto un cambio sustantivo de su realidad y entorno con más calles, energía eléctrica, salud, agua potable, alcantarillado sanitario, que antes de 2006 lo desconocían totalmente".

Valoró que este plan tiene una base fundamental que es la paz y la estabilidad que quieren todas las familias.

Jamileth Grados, del distrito 4, dijo que esta exposición es de gran importancia porque nos permite conocer todos los proyectos que tenemos para el 2022.

"En 2007 volvió la esperanza de cumplirle al pueblo, la esperanza de una Nicaragua nueva con viviendas, carreteras, energía eléctrica, hospitales y hoy con esta gran bendición de un gobierno para todos, sin distingo, que ha llevado no solo la paz, sino la tranquilidad de las familias, gracias a la decisión de este modelo que vamos a continuar”, agregó.

Señaló que este 7 de noviembre van a estar reafirmando con su voto para seguir en la lucha contra la pobreza.

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, expresó que esta presentación del plan emociona muchísimo por los cambios y logros evidentes, que las familias no se dejarán quitar nunca.

Es por eso que dan ese respaldo al comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo a través de un voto de confianza; la continuidad para seguir mejorando su condición de vida a través de los proyectos y programas”, concluyó.