Nicaragua continúa vacunando este jueves a ciudadanos de 45 años en adelante en siete puestos, donde se aplicó el fármaco ruso Sputnik V.

En la cuarta jornada de inmunización contra  la Covid-19 las autoridades de salud de Nicaragua aplicaron el biológico en los municipios de Managua, Ticuantepe, Rivas, Tola y San Juan del Sur.

La vacuna lo aplican brigadas médicas del ministerio de salud nicaragüense que desde el 3 de marzo pasado se están desplazando por todo el país.





En el Programa de Enfermedades de Transmisión Vectorial del Silais/Managua la brigada de vacunación inició a aplicar la vacuna antes de las 8 de la mañana.

El “Ejército de las batas blancas” llegó al lugar ubicado en el distrito IV de Managua con 500 ampolletas del biológico ruso. De cada ampolleta se vacunan dos pacientes.

La doctora Marykaterina Lanzas directora del centro de saludo Francisco Buitrago dijo “continuamos vacunando a las personas de 45 años de edad a más como parte de la restitución de derechos de las familias y “le recordamos a la población acudir a los puestos de vacunación y donde el único requisito es traer su cédula de identidad”.

Estimó que si esas personas del rango que se están vacunando padecen de enfermedades crónicas, “es más importante ponerse la vacuna”.

Precisó que “la vacuna no nos exime de seguir guardando las medidas de seguridad” al tiempo que recordó el protocolo que se está utilizando en todos los puestos de vacunación que funcionan en todo el país.

Las personas que van a vacunarse deben llegar desayunados y si padecen enfermedades crónicas deben aplicarse sus respectivos medicamentos antes de recurrir a los puestos de vacunación.

El otro punto donde se aplicó la primera dosis de la Sputnik V fue el hospital Amistad México/Nicaragua ubicado en el municipio de Ticuantepe.

En ese centro asistencia donde la brigada de vacunación inició operaciones a las 7 de la mañana de este jueves con un stock de 250 ampolletas con lo que se vacunaron 500 personas.

A eso de la 1 del medio día la brigada de vacunación que atendió a Ticuantepe se desplazó al distrito IV de la capital para reforzar las inmunizaciones en el Programa de Transmisión vectorial.

La doctora Dinka Reyes directora del hospital Amistad México /Nicaragua dijo que este jueves se llevó a cabo el segundo día de vacunación (a los mayores de 45 años de edad) en ese municipio del departamento de Managua.

Dijo que el proceso de vacunación se desarrolló de manera rápida y “estamos resguardando las medidas de bioseguridad en el hospital primario y dándole las charlas educativas a la población de que no bajen la guardia con esta pandemia”.

Los vacunados tanto en Managua como en Ticuantepe agradecieron al Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo por haberlos priorizado y por la forma segmentada (de las edades) en que se está aplicando el biológico a nivel nacional.

María Alicia Meléndez dijo que “he sido beneficiada con la vacuna Sputnik V y le agradecemos al gobierno”, mientras que Ramio Barreda García felicitó al Ministerio de Salud por la excelente organización con que la brigada de vacunación está aplicando el biológico.

José Dolores Rodríguez dijo que su experiencia fue excelente en la vacunación al tiempo que invitó a las personas que están en el rango de edad para vacunarse que lo hagan lo más pronto posible.

En términos similares se expresó doña María Alicia Jiménez quien aseguró que estará pendiente de los medios de comunicación de poder ciudadano para ver cuándo le tocará irse a aplicar la segunda dosis.