La Compañera Rosario Murillo informó sobre la entrega 30 mil nuevos bonos tecnológicos a igual número de familias productoras de café.

Detalló que el bono será para fertilizar las plantaciones de café en 22 mil manzanas en los 54 municipios productores de café en Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Managua, Carazo, Granada, Masaya y Rivas.

Es un programa que se desarrolla desde la Conatradec y el INTA entre el 9 y el 30 de agosto.

Cuánta buena nueva en el nombre poderoso de Jesús, será que hay quienes no quieren oír el nombre poderoso de Jesús, porque todo esto que llega a las familias, hasta hoy empobrecidas, pero que van adelante, todo esto llega en el nombre de Jesús. Negar que las familias puedan recibir este tipo de respaldo es negar a Dios y negar a Jesucristo. Oigámoslo bien”, subrayó.

Informó además la Compañera Vicepresidenta que se continúa entregando bonos de cerdos a familias productoras de Muy Muy, San Dionisio, San Ramón, Matagalpa, Matiguas y Rancho Grande. También en Jinotega, San Rafael de Norte, Yalí y Pantasma, Condeja y La Trinidad.

Algunos no cristianos critican que las familias del campo reciban estos bonos, ¡qué falta de humanidad y qué falta de espíritu, qué falta de humanismo, qué falta de credibilidad! Porque cómo se puede creer que alguien que dice ser transmisor de la palabra de Dios, no quiera o se niega a que las familias del campo produzcan más, reciban insumos para producir más y para vivir mejor. Eso solo se puede entender en mentalidades perversas, en mentalidades egoístas que no comprenden el mensaje cristiano, ni lo practican por supuesto.

Economía Familiar

El Mefcca realizó la feria Colores y Tradición de agosto, feria de cyber promociones este lunes 2 de agosto.

Informó la Compañera Rosario sobre microcréditos para emprendimientos en el campo, donde se capitalizó a 200 familias emprendedoras de Rivas, Río San Juan, Matagalpa, Caribe Norte y Managua, con 5 millones.

En barazo, Boaco, Rivas, Las Minas y León, acompañamiento para establecer patios saludables, 500 familias recibieron plantas frutales, medicinales y hortalizas.

También se realizaron talleres prácticos y capacitaciones para más 1 mil protagonistas emprendedores.

Este martes 180 familias productoras de León, Madriz, y Estelí, con 4 millones están estableciendo sistemas de riego, construyendo con ese financiamiento silos y bancos de semillas.

Se inauguraron también 7 salas de ordeño limpio equipadas completamente en Chontales y Zelaya Central.

Se hizo entrega de créditos de Usura Cero, ayer a 500 protagonistas y hoy a 600. Aemás 1 mil 100 protagonistas recibiendo capacitaciones, créditos desde el Programa Usura Cero para fortalecer sus emprendimientos, pequeños y medianos negocios.

Proyectos

Proyectos inaugurándose en Santa Teresa, Managua, distrito I y IV, son calles y canchas en Larreynaga, Malpaisillo.

También reparación de calles en Jícaro, construcción de muros perimetrales en centros de salud, calles en todos los distritos, inauguración de caminos en Muelle de Los Bueyes. En total son 12 proyectos entregándose a las familias.

Cacao de Nicaragua clasificando en el cuarto certamen internacional Cacao de la Excelencia en Roma.

Esta clasificación entre 235 muestras de 53 países cacaoteros, nos lleva a la segunda etapa del concurso, donde se elegirá a los mejores cacaos del mundo.

Agradeció al embajador de Taiwán, a su pueblo, a gobierno por la entrega de motocicletas para mejorar la capacidad de atender a las familias productoras, a través del INTA.

Congreso desde el INTA en técnicas de producción en frutales del trópico húmedo, y tecnologías para producir en el cambio climático.

El Marena informó que inició la temporada de anidación de tortugas marinas. Son 5 mil tortugas llegaron al refugio de Vida Silvestre La Flor.

En San José de Bocay se hizo entrega de incentivos ambientales entregándose para el parque nacional Cerro Saslaya. Y en Bluefields avales ambientales en Nueva Guinea, Nicabarda para evitar la contaminación de nuestras fuentes de agua.

En San Juan de Oriente avanzan las obras de Saneamiento en un 80 por ciento.

En la comunidad Pacayita de Masaya, se rehabilitó el servicio de agua para 9 mil 800 hermanos y hermanas de 1 mil 700 familias.

En Las Lagunetas de San Sebastián de Yalí, se inauguró para 602 hermanos y hermanas, energía, una inversión de 8 millones. Y en El Viejo, Chinandega, en la Comunidad Apante, 300 hermanas estrenan energía eléctrica, una inversión de 3 millones.

Dios bendice nuestros caminos, Dios guía nuestros pasos, así veíamos en los buses que pintaban, en los buses de antes, Dios bendice nuestro camino, nuestros días, nuestras horas, Dios guía nuestros pasos, Dios nos habla, Dios nos habla de amor, Dios nos habla de saber encontrar la esperanza. Dios nos habla de la Alegría. Dios nos habla, nos dice y nos estimula a ser, a vivir, a ser amorosos, a vivir con amor, a amarnos los unos a los otros y a apoyarnos solidariamente los unos a los otros”, comentó la Vicepresidenta Compañera Rosario.

Todos estos planes, hoy estamos en Chinandega, en Ocotal, León y Somoto presentando los planes de lucha contra la pobreza, que es el enemigo mayor, la pobreza que nos han dejado los que asaltaron la Patria, que nos han dejado lo que han querido, dominarnos a través de la pobreza, los enemigos de la humanidad, pero ahí vamos con la bendición de Dios, ahí vamos sabiendo ver, oír, escuchar esa música de las estrellas, ver la esperanza, y ver el sol que nos ilumina y que no declina”.

Aquí estamos y así estamos iluminados, inspirados, fortalecidos, tenemos precisamente la fuerza espiritual que sabe reconocer cada uno de nosotros, que nos distingue, que nos defiende, que nos impulsa adelante con amor, porque con odio, con crímenes nunca más, con odio nunca más, ni pudieron, ni podrán, aquí vamos con amor, aquí vamos trabajando por los derechos humanos y el bienestar de todos sin descanso. Dios nos da la energía para trabajar sin descanso, aquí vamos siempre adelante y siempre, siempre más allá cumpliéndole a nuestro pueblo, que es cumplirle a Cristo Jesús, a Dios nuestro Señor”.

El abrazo de nuestro Comandante Daniel para todos, y para cada uno, nuestro compromiso es invariable, este gobierno, que es de todos, porque el pueblo es presidente, y Dios mediante seguirá siendo presidente en Nicaragua, el compromiso es invariable, vencer, derrotar la pobreza, todos juntos unos y otros, todos juntos avanzar, prosperar, progresar y vivir la alegría de la prosperidad”.

Adelante entonces compañeros, con alegría, con esperanza, con convicción, con determinación, con honor y con todos nuestros héroes y nuestros mártires en la memoria y en la acción cotidiana como legado, porque sabemos de dónde venimos, y también sabemos hacia dónde vamos. Vamos a triunfar, vamos a seguir venciendo la pobreza, vencemos y venceremos compañeros, compañeras, un gran abrazo del comandante y mío”, finalizó.