Los resultados de la última encuesta de M&R Consultores, "Nicaragua, rumbo a noviembre 2021", en la zona Norte Centro del país que comprende los departamentos de Matagalpa y Jinotega, revelan 66.3% de solidez en el voto probable para el Frente Sandinista.

Además de un voto duro del 40%, un 23.9% con el voto suave y un 2.5% con tendencia a votar por el FSLN.

En el estudio también se revela que el 59.6% de los habitantes de estos departamentos tiene simpatía política por el Frente Sandinista, siendo Matagalpa el que obtiene mayor porcentaje con el 62.3% y Jinotega un 55.7% y el 65.1% considera que le iría mejor con un Gobierno del FSLN.

ENCUESTADOS

La encuesta fue realizada en el mes de julio a nicaragüenses mayores de 16 años de los departamentos Matagalpa y Jinotega que comprende un universo estimado del 16% del Padrón Electoral.

La presentación del estudio fue realizada por el Gerente General de M&R Consultores, Raúl Obregón, quien expresó que se incorporó el método de licencia ciudadana que tiene como propósito evaluar el grado de aprobación o de rechazo hacia el trabajo de los gobiernos municipales.

En lo que se refiere al índice de predisposición política, este es a favor del FSLN con el 71.1% teniendo como premisas la confianza, esperanza y tranquilidad que les genera un gobierno del Frente Sandinista y una intención de voto del 61.4% por este mismo partido. Asimismo, el 84.1% está de acuerdo con la reelección si el pueblo así lo decide y hay una alta probabilidad de votar (74.5%) en las próximas elecciones.

Los datos también revelan que hay una predisposición del voto del 66.3% de los encuestados por el FSLN, siendo en Matagalpa con mayor porcentaje los municipios de El Tuma-La Dalia (79.4%) y Ciudad Darío (71.3%). Jinotega es su cabecera departamental con el 72%.

Bajo el método de licencia ciudadana, los resultados también reflejan que el 77.6% de los nicaragüenses de la zona Norte-Centro califican el trabajo realizado por el Presidente Daniel Ortega, por su legitimidad (95.6%) y credibilidad (81.8%).

El analista político y periodista Adolfo Pastrán expresó que esta encuesta refleja que el trabajo que ha llevado el Frente en obras de progreso ha dado resultados en la zona norte.

La población lo está viendo y eso se traduce en una simpatía que efectivamente se va a convertir en una intención de voto o en un voto a favor del Frente Sandinista en las próximas elecciones”, indicó.

Por su parte, el analista político Francisco Bautista Lara señaló que los resultados evaluados en los municipios son similares a la percepción nacional.

Aquí lo que tenemos es un escenario de cara a las elecciones inmediatas de noviembre del 2021 muy favorable para el sandinismo”, manifestó.

A la vez mencionó, que un elemento sorprendente es que el sandinismo en el Gobierno ha preservado un nivel alto de aprobación popular, ya que normalmente un partido en el Gobierno se desgasta en la gestión pública y el nivel de simpatía baja significativamente, pero este lo conserva.

La cultura de bienestar que está por encima de los intereses personales, encabezada por Daniel y Rosario en el Frente Sandinista, en un Gobierno que es inclusivo como es el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional tiene las tendencias a mantenerse en el modelo”, dijo el académico Xavier Díaz Lacayo.

ENCUESTA