Una visita a Nicaragua, que durará una semana, realiza este lunes 2 de agosto, el compañero Nicolay Frolov, director del Centro de Cooperación Científico-Técnico e Innovadora con países Iberoamericanos, de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (Uesor).

El Compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, quien recibió al compañero Frolov, dijo que la visita se da en el marco de la Comisión Mixta Intergubernamental Rusia-Nicaragua, para el intercambio económico y comercial y científico-técnico.

Entonces, con esta visita nosotros estamos apuntando hacia la cooperación en el área científico-técnica, específicamente la cooperación en el estudio del Espacio Ultraterrestre, el uso de las tecnologías de las telecomunicaciones en el espacio para el bien, con fines humanitarios”, resaltó.

rusia

El compañero Ortega Murillo, de parte del buen Gobierno de Nicaragua, comentó que se sienten contentos de estar recibiendo en Nicaragua, al hermano compañero Nicolay Frolov.

Indicó que el compañero Frolov hace la visita a Nicaragua, gracias a las gestiones del hermano embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua, compañero Alexander Khokhólikov.

Ortega Murillo valoró "la cooperación solidaria, histórica y continua del Gobierno y pueblo de la Federación de Rusia con nuestro Gobierno y Pueblo de la República de Nicaragua".

rusia

Dijo que la visita va a ser el inicio de una cooperación fructífera de la Uesor, con las instituciones nicaragüenses.

Con el objetivo de capacitar a los nicaragüenses en estas tecnologías, de tener a nuestro personal, a nuestros compañeros nicaragüenses con los conocimientos, para poder hacer uso de estas tecnologías y beneficiar de esta forma al pueblo nicaragüense”, resaltó el compañero Ortega Murillo.

Dio las gracias al hermano pueblo y gobierno de la Federación de Rusia; la bienvenida al compañero Frolov, de parte del Presidente Comandante Daniel Ortega y de la Compañera Rosario Murillo, así como de parte del pueblo de Nicaragua, a las instituciones del estado.

rusia

La reunión entre el compañero Laureano, el señor Frolov y el embajador Alexander Khokhólikov, se dio en el Salón Protocolo del Aeropuerto Augusto C. Sandino en Managua.

Por su parte, el señor Frolov expresó que es la primera visita que hace a Nicaragua, y espera no ser la última.

Espero que, aparte de mí, otros especialistas estén visitando su país. Espero ver a los especialistas nicaragüenses en nuestra región y en nuestra universidad”, manifestó.

Dijo que la cooperación con Nicaragua no solo será con la Uesor, sino que después se avanzará con otras universidades de la Federación de Rusia.

Universidad destacada

Por su parte, el compañero embajador Alexander Khokhólikov agradeció al pueblo y Gobierno de Nicaragua, por recibir al director de la Uesor, el señor Nicolay Frolov.

Lo conozco desde hace 10 años (a Frolov), cuando empezamos a trabajar en el Perú”, señaló.

Refirió que la meta de la visita del señor Frolov es entablar las relaciones entre el gobierno de la República de Nicaragua y la Uesor.

Yo quisiera subrayar que es una universidad muy destacada, muy conocida; el director de esta universidad el año pasado, fue reconocido como el mejor rector de todas las universidades de la Federación de Rusia”, reconoció.

Destacó que la Uesor tiene un enorme potencial en diferentes esferas, empezando en la educación, cooperación científico-técnica, de innovación robótica, la posibilidad de promover la composición de satélites estudiantiles.

Vamos a promover esta parte en Nicaragua; no se trata solo de pequeños aparatos, es posible componer los aparatos que podrían servir a Nicaragua, como aparatos de monitoreo, de ayuda en diferentes campos, inclusive, en casos de emergencias y desarrollo del campo, agricultura”, explicó.

El embajador Khokhólikov espera buenos resultados de la visita del señor Frolov a Nicaragua.

Dijo que se van a suscribir otros convenios con otras universidades de la Federación de Rusia, para la visita a Nicaragua, donde se va a promover los intercambios académicos y la educación en general.

En la semana que estará el señor Frolov en Nicaragua, tiene una agenda muy cargada.

El embajador Khokhólikov agradeció a las autoridades nicaragüenses, por el interés demostrado en la visita del señor Frolov; y destacó que se desarrollarán muy buenas relaciones en este campo con la visita del director de la Uesor.

rusia