El Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército, Julio César Avilés Castillo, destacó el alto sentido patriótico, de dignidad, firmeza y disciplina que han reafirmado los miembros de la Fuerza Aérea durante todos estos años.

En el acto de conmemoración del 42 aniversario de constitución de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, Avilés también resaltó el compromiso de los hombres y mujeres que integran la Fuerza Aérea por el bienestar de la patria.

Este día, el Ejército de Nicaragua conmemora el 42 aniversario de fundación de nuestra heroica Fuerza Aérea. Hace 42 años el 31 de julio 1979 hombres y mujeres que lucharon por la liberación de Nicaragua, decidieron continuar sirviendo a la patria, integrándose en esa histórica fecha a la naciente Fuerza Aérea Sandinista Defensa Antiaérea, hoy, Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua”, expresó.

Recordó que a largo de estos años, miles de hermanos dieron sus mejores esfuerzos, y muchos sus vidas, en el proceso de fundación y desarrollo de este relevante componente del Ejército de Nicaragua.

Hermanos de la Fuerza Aérea, quiero en nombre de la comandancia general, del Cuerpo de Generales y de todos los que integramos el Ejército de Nicaragua, transmitir las felicitaciones por su aniversario y el merecido reconocimiento por su alto sentido patriótico, para el cumplimiento exitoso de sus misiones y tareas en beneficio de todos los nicaragüenses”, dijo Avilés.

Compromiso en la defensa de la soberanía

El General de Ejército mencionó que la Fuerza Aérea como parte integrante del Ejército de Nicaragua, tiene misiones claramente establecidas en la constitución en las leyes de la República, “y en ese sentido, todos ustedes contribuyen con dedicación y disciplina en defensa de nuestra soberanía, aportan a la seguridad de país en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, desde la Estrategia Nacional de Muro de Contención, ustedes contribuyen junto con el destacamento de protección y Seguridad Aeroportuaria y otras instituciones como nuestros hermanos de la Policía Nacional a garantizar elevados niveles de seguridad en nuestros aeropuertos, y aportan en las tareas de protección y apoyo a la población así como en las labores de búsqueda, salvamento y rescate”.

El jefe del Ejército de Nicaragua valoró que el informe del jefe de la Fuerza Aérea reafirma el compromiso de todos por el bienestar de la patria.

Resaltó y reconoció en el periodo informado, “las más de 1 mil horas de vuelo, lo que permitió transportar más de 1 mil 300 personas y 160 mil libras de material de todo tipo. Ustedes contribuyeron la transportación de efectivos militares y la carga necesaria para la jornada de desinfección contra la pandemia, que se realizaron en la jornada del Caribe Norte”.

De manera relevante, destacó los traslados oportunos de diferentes componentes de tropas y medios, para asistir a la población ante los embates de los huracanes Eta y Iota.

También queremos destacar y reconocer sus esfuerzos en la realización de las relevantes tareas de reparación y mantenimiento de los diferentes medios con que cuenta la Fuerza Aérea. Asimismo, como la vigilancia y protección de nuestro espacio aéreo y destacar igualmente los esfuerzos realizados en la preparación de tripulaciones, especialistas y artilleros y aportes que junto a otras instituciones hacen, para el control de tráfico aéreo y de información de vuelos”.

El General de Ejército, Julio César Avilés felicitó a los compañeros que recibieron medalla.

Hoy en esta ceremonia de manos del Presidente de la República y jefe Supremo del Ejército de Nicaragua se han otorgado medalla al mérito aéreo y alas de pilotos y técnicos. Felicidades a los compañeros que meritoriamente la han recibido”.

42 años de dignidad, firmeza y disciplina

En sus palabras, destacó el alto sentido patriótico de dignidad, firmeza y disciplina de los miembros de la Fuerza Aérea.

Hermanos de la Fuerza Aérea, todos ustedes a lo largo de estos años han reafirmado su alto sentido patriótico, de dignidad, firmeza y disciplina en el cumplimiento de sus misiones y tareas”.

Reconoció que, “son 42 años cumpliéndole a nuestro pueblo con dedicación y alto sentido de solidaridad, 42 años dando todo por la patria. Por eso, en este acto rendimos honores a los caídos en el cumplimiento del deber y expresamos a sus familiares todo nuestro aprecio y solidaridad”

También hizo un merecido reconocimiento a todos los que en diferentes momentos integraron y aportaron a la fundación y desarrollo de esta Heroica fuerza aérea.

Por supuesto nuestras felicitaciones y reconocimiento a los actuales miembros de la Fuerza Aérea, a su jefe, el General de Brigada Spiro José Bassi, al Estado Mayor, a los Escuadrones de Helicópteros y de Transporte, a la base de Reparaciones Aéreas, a la Unidad de Tropas Radiotécnicas, al grupo de artillería antiaérea, al complejo de simuladores y unidades de aseguramiento”.

El jefe del Ejército, reiteró el compromiso para seguir mejorando el cumplimiento de sus misiones y tareas.

Hermanos de la Fuerza Aérea los miembros de Ejército de Nicaragua, nos sentimos altamente orgulloso de ustedes y sepan que continuaremos haciendo las gestiones que sean necesarias para que la Fuerza Aérea esté en mejores condiciones para el cumplimiento de sus misiones y tareas”.

Presidente, queremos en nombre de todos agradecerle todo el apoyo que siempre nos brinda para cumplir exitosamente las misiones y tareas del ejército de Nicaragua, particularmente la Fuerza Aérea en beneficio de todos los nicaragüenses, gracias también a usted Vicepresidenta de la República por el apoyo que siempre nos da en todas las gestiones que realizamos. Igualmente, nuestro agradecimiento a todos los que, de una u otra forma, contribuyen al buen desempeño de la Fuerza Aérea y de manera especial a todos sus familiares”.

Al finalizar, hizo un llamado a los hermanos de la Fuerza Aérea a seguir firmes y cohesionados en defensa de la soberanía.

Hermanos de la Fuerza Aérea, todos ustedes se caracterizan por amar a la patria, por ello hoy como siempre les digo: sigamos siempre firmes y cohesionados en defensa de nuestra soberanía nacional, firmes y cohesionados en defensa de nuestra independencia, firmes y cohesionado en defensa de nuestra autodeterminación, firmes y cohesionados en defensa de nuestra autodeterminación, firmes y cohesionados en defensa de nuestra integridad territorial”.

¡Honor y Gloria a los compañeros de la Fuerza Aérea caídos en el cumplimiento de deber! ¡Viva el 42 aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua!