Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
29 de Julio del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, fortalecida con Fé y Esperanza. Todos los días avanzando, todos los días caminando, en el Nombre Poderoso de Jesús, en esta Lucha que és permanente, por nuestra Dignidad Humana.

Como Seres Humanos queremos vencer la Pobreza, porque és lo que merecemos... Como Seres Humanos queremos avanzar en Concordia, porque és lo que merecemos... Como Seres Humanos queremos avanzar en Valores de Familia, de Comunidad, porque és lo que merecemos. Y como Seres Humanos queremos estar siempre, siempre, pendientes el [email protected] del [email protected], siendo Solidarios, viviendo como Familia, como Gran Familia Nicaragüense, viviendo desde nuestra Fé y Valores Cristianos, Solidarios, Fraternales.

Aquí estamos... Por ejemplo esta madrugada, desde anoche que supimos del desborde de los Ríos en Santo Domingo y La Libertad, pendientes de las Familias que perdieron sus Viviendas. Fueron 7 Familias, Familias empo-brecidas que perdieron sus viviendas y estamos atendiéndolas; 12 Familias cuyas viviendas fueron semidestruidas, estamos enviando materiales de construcción.

Luego también, pendientes de la Salud, porque todos sabemos que cuando se dan estos fenómenos hay que atender inmediatamente con Brigadas Médicas para evitar, y más en estos Tiempos de pandemia, afectaciones a la Salud... [email protected] Niñ@s, [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], las Familias en general.

El Niño Kleyton Fernández Reyes, de 7 años, un Niño discapacitado... Por eso nosotros siempre insistimos : Cuidemos a nuestros Angelitos con Discapacidad ! Estaba el pobrecito dentro de su casa cuando el río se desbordó, inundó la casa, y perdió la Vida.

Hemos estado pendientes de todos estos Barrios : Sandino, Chester Obando, Tamagas, Tapalguasito, José Brejón, Revolución, Comandante Germán Pomares, Pancasán, Pedro Joaquín, La Hermandad. Hay 96 [email protected] de esos Barrios que están en casas de Familiares. Estamos enviando también colchonetas, frazadas, kits de higiene, sábanas, materiales de construcción, y estamos enviando alimentos también para esas Familias, cisternas con agua, y trabajando en la limpieza y restauración de los Servicios Básicos para la Ciudad. Allí en Santo Domingo el Río cruza por el centro.

Así és como queremos vivir, como [email protected], pendientes, y siempre abrazados en Solidaridad.

Nuestro Compañero Aristides Gómez, Secretario de todo el Departamento, estuvo toda la noche con las Familias y en los Barrios afectados, reportando, y a primera hora coordinando, con nosotros, con el Doctor González, el envío de toda esta Atención Respetuosa y Solidaria para estas Familias que fueron afectadas y que, por lo tanto, están en riesgo.

Las Brigadas Médicas están por ahí, los Bomberos, nuestra Policía, ENATREL, todos nos hemos movilizado a atender la Emergencia. Gracias a Dios por este Modelo de Protagonismo Solidario y Complementario, de Cristianismo, de Fraternidad, de Hermandad, de Solidaridad, decimos siempre con mucho Orgullo.

Estuvimos también, Compañ[email protected], pendientes de la continuidad de la vacunación el día de hoy Jueves, en Las Minas. Y mañana Viernes, Dios Mediante, que también estaremos recibiendo las vacunas que llegan a través del Mecanismo GAVI/COVAX, y agradeciendo las gestiones de la OPS, de la OMS.

Mañana Viernes vamos a estar en el Hospital Bertha Calderón, en el Hospital Alemán-Nicaragüense aquí en Managua, 8 y 9 de la mañana. En Bilwi, en la Escuela de Enfermería CETERS, para un grupo a las 8, y para otro, a las 9 de la mañana. Estamos siempre pendientes y siempre atentos, y siempre organizando la siguiente Jornada, que va del día Lunes 2 de Agosto al Viernes o Sábado siguientes. Y siempre procurando servir a nuestro Pueblo, protegiéndonos con Responsabilidad, Responsabilidad del Estado y Responsabilidad Ciudadana, y de las Familias, para ir Adelante y avanzar, bien protegidos, bien cuidados, con esa Conciencia creciente que nos conocemos.

Mañana vamos a estar entregando, desde el MINSA, Ventiladores y Nebulizadores a Hospitales Regionales y Departamentales de todos los SILAIS del País, para atender mejor a [email protected] con COVID-19. Esto és algo que agradecemos profundamente al JICA-Japón, y és un Proyecto de Mejoramiento de Atención Primaria de Salud, fortaleciendo el Modelo de Salud Familiar y Comunitaria. Muy agradecidos, muchísimas gracias.

Tenemos también Encuentros Científicos de Salud que se desarrollan para todos los SILAIS de manera virtual.

Entrega de Títulos de Propiedad a los Puestos de Salud en Nueva Segovia y en Carazo.

Celebración del Primer Aniversario del Centro Oncológico de Quimioterapia y Cuidados Paliativos que lleva el nombre del Eminente Especialista, Ginecólogo, Doctor Clemente Guido; además de Escritor.
Mañana Viernes, “Mi Hospital en Mi Comunidad”, en El Tortuguero, Caribe Sur, brindando atención esmerada a las Familias.

Tenemos, Compañ[email protected], en León a la Comunidad Educativa celebrando el inicio de nuevos Proyectos de Infraestructura... Decíamos ayer, “la primera piedra”. Poniendo la primera piedra en el Centro Educativo Sagrado Corazón de Jesús, en la Comunidad El Apante, de Telica, León, y en la Comunidad La Calera, de Achuapa, León. Una inversión de más de 10 millones entre los 2 Proyectos que estarán concluidos y será entregados a la Comunidad en los próximos meses.

Internet Inalámbrico en el Instituto Carolina Camas Arauz de San Nicolás, Estelí, instalándose el día de hoy.

Entrega de Bicicletas, “Ayudando a llegar”, a Estudiantes destacados de Primaria Multigrado. Avanza la entrega de miles de Bicicletas para los Mejores Estudiantes, en todos los Departamentos. Estamos en Chinandega, Chontales, Estelí, Río San Juan y León, atendiendo a [email protected] Estudiantes de Primaria a Distancia en el Campo, las Escuelas Rurales que funcionan en la semana, y a Distancia el Fin de Semana.
Después tenemos el Diplomado en Liderazgo y Gestión Educativa para [email protected] y [email protected], que son en este caso 4,000 [email protected] que están participando de esta Maestría y recibirán sus Diplomas en la UNAN-Managua.

Compañ[email protected], Boaco, Chontales, Río San Juan y Costa Caribe estarán participando en Talleres Virtuales sobre las Aplicaciones Móviles Educativas; Herramientas Digitales para fa-cilitar la enseñanza y el aprendizaje.

Laboratorio de Computación para fortalecer Educación Técnica en Bonanza, nos reporta el Compañero José Luis Solórzano. Hermoso local, hermosas instalaciones equipadas. Esto és en la Escuela de Educación Técnica de INATEC.

IV Encuentro de Capacitación y Actualización a Instructores de Escuelas de Oficios y a Capacitadores del Programa Usura Cero. Esto desde INATEC también.

Hoy se relanzó la Comisaría de la Mujer en San Lorenzo, Boaco, y mañana la Nueva Unidad de Seguridad Ciudadana en San Marcos, Carazo. Así és como Vamos Adelante, garantizando esa Seguridad que las Familias nos piden y a la que las Familias tienen Derecho.
300 Títulos de Propiedad entregándose hoy en Yalí; en Santo Domingo, Chontales, bueno, a ver si se puedo porque está la inundación, esto lo han de haber hecho temprano los Compañeros, si no se reprograma; León, Larreynaga, Malpaisillo, León Municipio, Moyogalpa, San Juan de Limay, y Siuna. Recibiendo Títulos, nuevos Propietarios que se sienten contentos y seguros en sus lotes, en sus parcelas, en las Zonas Urbanas o en las Zonas Rurales.

Tenemos 2,000 nuevos Títulos que serán entregados entre el 2 y el 6 de Agosto, entre Productores, Familias que viven en Zonas Rurales y Familias que viven en Zonas Urbanas. Estamos hablando de Río San Juan, Matagalpa, Chinandega, Granada, Jinotega y Managua, para los Urbanos; Jinotega, Río San Juan, Matagalpa, Chinandega, Granada y Caribe Sur, para los Rurales, y a Productores en Jinotega. En total, 2,000 Títulos de Propiedad entregándose a partir del próximo Lunes.

Estuvimos participando hoy en 12 Encuentros Virtuales : Sobre temas de Comunicación, por ejemplo, el Comité Intergubernamental del Programa Ibermedia, evaluando el desarrollo de la Cinematografía, de todos los métodos audiovisuales en los Países de Iberoamérica.
Estuvimos también con la Asociación de Estados del Caribe, ahí estuvo el Compañero Ministro Michael Campbell, viendo el desarrollo de Comercio y de Relaciones Económicas Externas, desde la AEC.

Luego estuvimos también con Cambio Climático; con Coordinación Energética; también la OPS, varios Seminarios de la OPS, y Seminarios Virtuales de la Organización Mundial de Aduanas, del Organismo Regional de Pesca y Acuicultura, así como las Academias Diplomáticas, en este caso Chile, el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional del Adulto Mayor de Chile, compartiendo

Buenas Prácticas para envejecer con Salud, como Responsabilidad de la Sociedad.

También Paneles de Educación, Paneles sobre el Conocimiento y la Formación Profesional, Centro Interamericano para Desarrollar el Co-nocimiento.

Desde la Economía Creativa, Asociativa, Familiar, en Chontales capitalizamos a Pequeños Productores Ganaderos para construir galeras. Esto también és en Zelaya Central y en Río San Juan.
Entregamos crías de Tilapia para reproducir peces en estanques, en Carazo, Rivas, Masaya, Managua y Granada. Inauguramos el día de hoy en esos Departamentos 32 nuevos estanques artesanales. Cómo se ha extendido esta crianza de peces, crianza y reproducción en estanques, que por un lado promueve más producción de carne de Pescado para alimentarnos, y también Seguridad Alimentaria para los Hogares, las Familias, las Comunidades.

“Emprendetón 2021” de cara a la IV Expo Anual “Nicaragua Emprende”. En Masaya se realizó hoy Encuentro Regional Preparatorio del Evento Nacional.

Usura Cero entrega créditos a 800 Protagonistas, en 220 Grupos Solidarios y 25 Municipios de Nueva Segovia, Madriz, Chinandega, León, Managua, Carazo, Granada, Masaya, Rivas, Matagalpa y Jinotega. Adelante con ese Finan-ciamiento Justo, que se entrega y se recibe para dinamizar los Emprendimientos, los Pequeños y Medianos Negocios; el Trabajo, la Seguridad y la Paz !

Tenemos en Dipilto y San Juan de Oriente concluyendo las Presentaciones del Plan Nacional de Producción.
También entregando Bonos para mejorar gené-ticamente la crianza porcina; estamos hoy 29 de Julio en Ciudad Antigua, Dipilto, Mozonte, Macuelizo, Ocotal y Santa María, de las Heroicas Segovias.

Estamos también con Congresos Departamentales sobre Semillas y Tecnologías para mantenernos produciendo en medio de la variabilidad climática.

ENACAL nos informa que está desarrollando el Proyecto de construcción del Sistema de Agua Potable en Altagracia, Isla de Ometepe; el avance és del 25%, y en el Mes de Febrero del 2022, Dios Mediante, las Familias verán me-jorado el servicio, atendida su demanda, 25,000 [email protected] de Altagracia y de 13 Comunidades de la Isla de Ometepe... Gracias a Dios !

Estamos en San Jacinto, Sector San Benito, del Municipio de Telica, con 150 [email protected] que estrenan Energía Eléctrica, porque és su Derecho : Vivir, Trabajar, Estudiar, Emprender, vivir como Familia, en mejores condiciones, precisamente para ir avanzando contra la Pobreza, que és lo que [email protected] queremos. Inversión de un millón 300,000 córdobas. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell desde ENATREL.
Compañ[email protected], así estamos... Avanzando en todo, trabajando en todo lo que podemos, con la Energía que Dios nos da, la Salud que Dios nos da, la Vitalidad que Dios nos da, a [email protected] Esa és una Bendición, un Privilegio, tener Salud en estos Tiempos del Mundo... Vitalidad, Vigor, para dedicarnos más y más a estar [email protected], a fortalecer esa Unidad y a sacar Adelante a nuestro País, que quiere vivir en Paz... Fortalece el Decoro, la Dignidad Nacional !

Fortalecemos nuestra Dignidad Nacional y exigimos siempre Respeto a nuestros Caminos Soberanos, a nuestras Decisiones Soberanas y al resguardo permanente de la Concordia, de la Paz, de la Tranquilidad que fue asaltada en el 2018 y que nunca será asaltada nuevamente. Porque para eso estamos aquí las Familias nicaragüenses, que, priorizamos, exigimos, demandamos, y somos parte de un Programa y un Proyecto, una Cultura de Encuentro, de Paz, de Trabajo, de Seguridad, de Promoción de la Estabilidad y de la Vida Buena que merecemos cada [email protected] de [email protected]

Un Abrazo Fuerte de nuestro Comandante Daniel, para la Juventud, para las Mujeres, para las Familias, para [email protected] [email protected] que soñamos y sabemos

que los Sueños van haciéndose realidad... Soñamos ! Tenemos Derecho a Soñar y a realizar nuestros Sueños, en Paz, con Justicia, desde la Solidaridad y la Fraternidad que nos conocemos como Comunidades de Cristianismo y Hermandad, en esta Nicaragua de Cristo Jesús.

Compañ[email protected], Vamos Adelante...! Cada paso que damos fortalece estos Proyectos de Avance, precisamente contra la precariedad que nos han querido imponer. De avance, en Justicia y Desarrollo Justo. Y de avance, sobre todo en gran Cariño.

Como Familia, como [email protected], vamos Siempre Más Allá...! Adelante, Adelante, que és nuestro, de nuestra Dignidad Nacional, de nuestra Honra, de nuestra Gloria, el Porvenir !

El Comandante Daniel abraza a todas las Familias, en el Compromiso creciente de Seguir Cambiando Nicaragua para Bien, con las Casas que vamos a hacer, Dios Mediante, y que estamos haciendo; los Lotes; los Caminos, las Carreteras, los Puentes... Con todos los Proyectos que van Adelante en el Campo para fortalecer la Producción Agropecuaria... En la Economía Creativa, Familiar, Asociativa, para fortalecer el Emprendimiento y el Talento Emprendedor de [email protected] nicaragüenses... Con Salud que és Prioridad absoluta... Con Educación que és Prioridad absoluta... Con el cuido de nuestros Recursos Naturales, Patrimoniales, el resguardo de nuestra Sagrada Casa Común !

Así queremos ir, [email protected] Adelante, procurando lo Mejor para [email protected], [email protected] [email protected], y así estamos, así vamos... [email protected] [email protected], Adelante ! Adelante, Compañ[email protected], és nuestro, del Amor, de las Familias, de la Hermandad entre nicaragüenses, por Gracia de Dios, és nuestro el Porvenir ! Abrazos.