El Vicealcalde de Managua Enrique Armas dio este miércoles el banderillazo de las fiestas agostinas de los managuas, rescatando una tradición que se había perdido: la Vela de Toros.

El despunte de las celebraciones agostinas se produjo en la comarca Los Membreños, ubicada del cementerio Sierras de Paz, un kilómetro al sur en la jurisdicción del distrito I de Managua.

Armas, luciendo un sombrero de los que se utilizan en las celebraciones de Santo Domingo de Guzmán, prácticamente dio por inauguradas las actividades que viene promoviendo la comuna capitalina.

El Vicealcalde dijo “esta noche se rompen los fuegos” desde la comarca de Los Membreños donde la población se deleitó con actividades culturales tradicionales, con un grupo musical, una marimba y animadores como “Latin William” del staff de Tu Nueva Radio Ya, al tiempo que recibieron gratuitamente una ración del exquisito platillo indio viejo.

Dijo Armas que una lluvia leve que cayó sobre ese sector de Managua no detuvo el ánimo de los tradicionalistas y devotos del patrón de los managuas. Precisó que estas festividades están recibiendo mucho apoyo del Comandante Daniel Ortega, la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo y la Alcaldía de Managua.

Indicó que en estas celebraciones “vamos a tener la elección de la india bonita, la reina de las fiestas patronales en la zona de las Sierritas, así como la elección de la reina de las festividades de Managua en cada uno de los distritos de la capital”.

Este jueves –siguió diciendo- se va a elegir a la reina de las festividades en el parque de la Colonia Máximo Jerez mientras que la india bonita será elegida en Las Sierritas.

Tendremos desfiles hípicos el 1 y el 10 de agosto, así como las tradicionales corridas de toros que organiza el hermano Camilo Membreño en la zona de Las Sierritas”, añadió Armas.

Este jueves la comuna llevará a cabo una conferencia de prensa para dar mayores detalles de las festividades que despuntaron este miércoles.

Precisó el vicealcalde que este 1 de agosto se hará la bajada de Santo Domingo con el mocito desde Las Sierritas “hasta llevarlo a Managua hacia la zona del Loyola y el 10 de agosto lo llevaremos de regreso”.

Tradición que surgió hace 50 años

La Vela de los Toros es una tradición que surgió hace 50 años, pero con el paso del tiempo se había venido perdiendo, dijo el líder de la comunidad donde despuntaron las fiestas agostinas don Camilo Membreño.

El tradicionalista dijo que él tenía 10 de edad cuando se había la vela de toros “que es el inicio de las fiestas patronales de la Sierritas y ya la Roza del Camino pasó, que fue el domingo pasado”.

Como la tradición ya se venía perdiendo “a mí se ocurrió revivir la vela de los toros” al tiempo que recordó que hace 50 años había un comité en las Sierritas donde se reunían en la casa de doña Carmela Castro.

En esa vivienda se regalaba café, pan y nacatamales y ponían un bidón de licor para tomar, “pero en el transcurso de los años esta tradición se perdió”.

La vela de los toros era los 28 de julio y al día siguiente es el topé de toros. Después ese comité de Las Sierritas daba entrada gratis a los managuas a las corridas de toros y el 30 y 31 estaban abiertas las fiestas patronales.

Hoy en Las Sierritas todo está muerto, pero sí los comités están trabajando y por eso su servidor promueve la monta de terneros gratis y así no dejamos morir esta tradición”, indicó el tradicionalista que en su casa hizo el despunto de las fiestas de Santa Domingo.

Dijo que la fiesta, que llevó a cabo en su casa para la población, la hizo con el conjunto Los Coyunderos de la Cumbia nacidos en Las Sierritas, la banda filarmónica de Ticuantepe y comida para las primeras 200 asistentes.

Luis Aburto Castro, Presidente del Comité Cultural Juvenil dijo que este miércoles coordinó con la Alcaldesa de Managua, compañera Reyna Rueda, las actividades de Santo Domingo de Guzmán.

Según los acuerdos, este viernes 30 de julio a las 4 de la tarde “vamos a iniciar con la elección de la india chiquita, india bonita y reina de las fiestas patronales”.

El 1 de agosto vamos a estar en La Cruz del Paraíso entregándole a los devotos nacatamales y chicha aportados por la Alcaldía de Managua”, dijo.

El 8 de agosto, que es el propio día de Santo Domingo, “vamos a realizar el santo rosario dedicado al patrono en mi casa de habitación en Las Sierritas que está ubicada de la quinta María Auxiliadora o casa donde vivió el cardenal Miguel Obando y Bravo 500 varas al sur a mano derecha”.