En los 153 municipios del país, el proceso de verificación ciudadana fue todo un éxito este 24 y 25 de julio, con abundante afluencia de la población en los Centros de Votación (CV), donde la ciudadanía se verificó de manera ágil y sin inconvenientes.

Lo anterior, lo expresó la magistrada Brenda Rocha, Presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), quien la tarde de este domingo realizó un recorrido por varios Centros de Votación, del Distrito IV de Managua.

"Esto ha transcurrido de una manera pacífica y tranquila, la ciudadanía ha respondido. Hemos tenido bastantes personas, ciudadanos y ciudadanas, para que sean incluidas nuevamente en el padrón, cambio de domicilio y la verificación, digamos la participación ha sido excelente hasta el momento", aseguró.

Reiteró su agradecimiento a la población, así como a los técnicos del CSE, por el éxito del proceso de verificación ciudadana, en todo el país.

verificacion

"Un ejercicio muy emotivo para toda la población de Nicaragua. Todo el pueblo de Nicaragua muy participativo en todos los municipios para verificarse, no ha dejado de mantenerse las filas en todos los Centros de Votación a nivel nacional", valoró.

Siguientes pasos

La magistrada Rocha informó de los siguientes pasos que siguen, de cara a las elecciones del 7 de noviembre.

"Recordemos que nosotros cada paso del calendario electoral, lleva otra actividad que van coordinadas. Nosotros entregamos desde el 9 de julio la Cartografía que tiene que ver con la ubicación y lo que es el padrón electoral a los partidos políticos y las alianzas de los partidos políticos para que se prepararan para esta jornada de verificación", explicó.

También dijo que el 9 de julio le entregaron los formularios a los partidos políticos y las alianzas de los partidos políticos, para la inscripción de candidatos y candidatas a los cargos de elección.

"Entonces, ahorita con la jornada de verificación vamos a poder actualizar nuestro padrón electoral, pero se continúa la verificación, porque nuestra verificación es permanente; el padrón se va a cerrar el 8 de septiembre, que es el último día para cambio de domicilio", mencionó.

verificacion

Dio a conocer que del 28 de julio al 2 de agosto, los partidos políticos y las alianzas de los partidos políticos inician su inscripción para los candidatos y candidatas, para los cargos de elección.

"Siempre recordándoles a los partidos políticos y las alianzas de los partidos políticos, el acuerdo que se les dio el 3 de junio, donde están los requisitos y cualidades para cumplir a ser candidatos y candidatas a los cargos de elección; igualmente recordándoles el 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres y todo que vaya con lo que establece nuestra ley y la legislación con respecto a candidatas y candidatos", refirió.

verificacion

Manifestó que una vez que reciban la propuesta de todo el listado de candidatos y candidatas, se procederá a la revisión de que si reúnen o no las calidades, de acuerdo a la ley, en un proceso que concluye hasta el 18 de agosto con la publicación de la lista final de los candidatos y candidatas.

"Igualmente, continuamos con la revisión del padrón electoral que se cierra hasta el 8 de septiembre, y esto nos lleva como vamos a ir conformando como Juntas Receptoras de Votos (JRV), que es el siguiente paso", comentó.

Recordó que para votar en las elecciones del 7 de noviembre, el ciudadano debe tener vigente su cédula de identidad.

"Tenemos las 132 oficinas de nuestro CSE abiertas en todos los municipios, igualmente las estaciones que tenemos 166 para que acudamos nosotros hacer la actualización de nuestra cédula de identidad. Es sumamente rápido, 24 horas, en el Pacífico y Managua; y 48 a 72 horas en todos los otros departamentos que están más alejados", informó.

verificacion

verificacion

verificacion

verificacion

verificacion

verificacion

verificacion

verificacion

verificacion