Este domingo 25 de julio continuó en todo el país la verificación ciudadana, un proceso cívico en el que la población llegó desde tempranas horas de la mañana a confirmar su centro de votación para ejercer su sufragio este 7 de noviembre.

Los magistrados Brenda Rocha, Presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE); Cairo Amador, Vicepresidente y la Alma Nubia Baltodano, visitaron algunos de los centros de votación del distrito siete de Managua para agradecer a los ciudadanos por estar cumpliendo con este derecho y deber constitucional y constatar el avance del proceso.

Con la jornada de verificación vamos a poder actualizar nuestro padrón electoral, pero se continúa la verificación porque es permanente. El padrón se va a cerrar el 8 de septiembre, que es el último día para cambio de domicilio y a partir del 28 de julio al 2 de agosto, los partidos políticos y las alianzas de los partidos políticos inician su inscripción para los candidatos y candidatas a cargos de elección”, explicó la presidenta del CSE.

verificacion

Siempre recordándoles a los partidos políticos y a las alianzas de los partidos políticos el acuerdo que se les dio el 3 de junio donde están los requisitos y calidades para cumplir para ser candidatos y candidatas a cargos de elección, igualmente, recordándoles, el cincuenta por ciento de mujeres y cincuenta por ciento de hombres”, recordó Rocha.

Como nos han dicho los coordinadores de centros donde hemos visitado, a pesar de la lluvia, en todo el país, en todos los centros de votación ha habido bastante afluencia de personas desde que se abrieron, desde ayer, a las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde. La ciudadanía ha respondido, hemos tenido bastantes personas que están siendo incluidas nuevamente en el padrón por cambios de domicilio”, aseguró la magistrada Rocha.

Es importante mencionar que los ciudadanos que tienen su cédula de identidad vencida pueden acudir a verificarse. Sin embargo, se les solicita que la actualicen lo más pronto posible en cualquiera de las 132 oficinas que posee el Consejo Supremo Electoral o en las 166 estaciones asignadas en todo el país.

verificacion

Población acude a verificarse y a hacer cambio de domicilio

La página del Consejo Supremo Electoral tiene habilitada la consulta en línea que sirve para conocer el centro de votación para que personalmente la ciudadana acuda con su cédula de identidad o colilla de solicitud de cédula a verificarse y a firmar.

Los que deseen hacer un cambio de domicilio pueden acudir al centro de votación que se encuentra más cerca de su vivienda.

Le doy gracias a Dios por estar acá verificándome porque es un derecho que todo nicaragüense tenemos para ejercer el voto el día de las elecciones”, dijo Aura Estela Fajardo, quien llegó a verificarse en el centro escolar Miguel Bonilla, del distrito siete.

Asimismo, el señor Néstor Lindo dedicó este domingo para confirmar su centro de votación este 7 de noviembre.

El procedimiento fue rápido, para mí que todo está bien y le digo a la población que venga a cumplir con su derecho que nadie se lo impide. Presenté mi cédula, no aparecía en el padrón porque yo hice cambio de domicilio, pero con la cédula hice nuevamente el cambio para poder ejercer mi voto”.

Mariela Solórzano, coordinadora de centro, detalló que hay quince Juntas Receptoras de Votos instaladas en el colegio Miguel Bonilla, con un padrón electoral de 4 mil 888 personas. Además, manifestó que a los adultos mayores y personas con alguna discapacidad se les atiende con prioridad.

El entusiasmo por esta verificación también se logró ver en el centro escolar San Jacinto. El padrón en este centro es de 5 mil 216 personas.

Soy nueva en esto, es la primera vez que voy a votar y me ha parecido muy bien y bastante sencillo el proceso”, dijo Ruth Salinas, de 19 años.

Igualmente, Ana Rosa Moraga hizo cambio de domicilio. Ella es habitante del barrio Anexo Fraternidad.

Tenemos que verificarnos todos para venir a votar. Yo siempre desde que tengo edad he venido a dar mi voto por los que creo nos ayudarán a sacar adelante al país y a nuestras familias”.

En todos los centros de votación se están llevando a cabo los protocolos de seguridad anti covid-19. Es necesario que la población acuda con su mascarilla.

Finalmente, en el Rupac-UNI, el número de ciudadanos que llegaron a verificarse era mayor. Se pudieron observar largas filas, ordenadas por grupo alfabético.

La atención ha sido genial, qué montón de gente verificándose y los jóvenes orientándonos a nosotros los adultos mayores. Todos tenemos que venir a hacer presencia y que Dios nos permita llegar al 7 de noviembre”, externó Domingo González Vega.

verificacion

verificacion

verificacion

verificacion