El Ministerio de Salud inició el diplomado sobre salud auditiva en el que participan 25 médicos de todo el país.

Durante 5 meses, los participantes desarrollarán capacidades para la prevención, detección y atención con calidad y calidez.

La doctora Judith Gallo, directora del Centro Nacional de Audiología y Logopedia, explicó que el reto es crear grupos multidisciplinarios en hospitales y centros de salud que den respuesta de manera precoz a los problemas auditivos y del lenguaje.

La visión de este diplomado es amplia, es querer apoyar, desarrollar las atenciones en cada etapa de nuestra vida. Los objetivos son poder diagnosticar a un niño a los seis meses de edad y poder empezar un proceso de educación del lenguaje para que sea un niño con su prótesis y su lenguaje estructurado”.

diplomado

Detalló que “Nosotros a nivel nacional ya contamos con programas específicos de tamizaje auditivo en niños y adultos mayores que van perdiendo su audición y que por lo tanto necesitan un acompañamiento específico para su edad y su necesidad”.

Las horas prácticas se realizarán en el Centro Nacional de audiología del hospital Aldo Chavarría y el Centro de Salud Mental Infantil.

El plan de tratamiento permite apoyar a la familia en todas las etapas y avances que el niño necesita.

Los trabajadores de la salud tendrán herramientas específicas para poder detectar tempranamente los signos de alarma y poder acompañar al papá y al niño en el diagnóstico precoz”, apuntó la especialista.

La doctora Karla Martínez, ubicada en el centro psicosocial de Bluefields, comentó que este diplomado permitirá atender con mayor calidad a los niños y de esta manera prevenir secuelas futuras.

Es un diplomado que para estudiarlo se tenía que ir fuera del país y su costo era muy grande. Actualmente, es un diplomado gratuito que nos permitirá prevenir la discapacidad en el futuro y sobre todo niños que nacen de mamás que vienen presentando alteraciones y que por ende al tener problemas auditivos tendrá dificultades en el aprendizaje, en el desarrollo cognitivo”, culminó.